El Gobierno estableció este martes el regreso presencial al trabajo de empleados estatales que tengan al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus
A través de la Resolución 91/2021, publicada en el Boletín Oficial, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, precisó que "serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación".
También deberán regresar quienes tengan decidido no inmunizarse, aunque tendrán que firmar una declaración jurada comprometiéndose a tomar “todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar”.
La resolución de la Jefatura de Gabinete señaló que cuando sea necesaria la alternancia de la modalidad presencial para poder cumplir con el protocolo vigente en cada área estará justificado el trabajo remoto.
Al momento de establecer los períodos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, deberán contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos.
También se fijó que los empleados no podrán realizar sus tareas a distancia desde domicilios que superen los 100 kilómetros del lugar de residencia declarados en sus legajos.
Preservar la salud por sobre todo
“Desde ATE sostenemos que la vuelta debe ser cuidada”, señaló Ignacio Campora, integrante del gremio seccional capital. En este sentido enfatizo que “esto significa que se garanticen las condiciones adecuadas de distanciamientos, que no se llenen las oficinas sin sentido y que teniendo en cuenta las particularidades de cada organismo se mantenga la posibilidad de trabajo remoto”.
Asimismo, Campora remarcó que “a mediad que las condiciones lo permitan las compañeros irán volviendo sus lugares de trabajo, pero debe ser con la mayor garantía de preservar la salud y la vida”.
En esa línea, advirtió que “hay que tener en cuenta que estamos ante un posible brote de la variante delta”. “Hay que ser cuidadosos porque si bien las vacunas aminoran los efectos, todavía no hay precisiones de cuenta efectividad tiene ante esta variante”.
Por otra parte, Campora hizo hincapié en que “si bien hubo grados adecuación de varios edificios estatales, estos no pueden absorber a todos los trabajadores y trabajadoras”.
Así las cosas, el militante del PC de Caba fue contundente cuando dijo que “el estado funciono durante la pandemia gracias a sus trabajadores; en sus domicilios y con muchos compañeros en primera línea como salud, aduana, frontera etc”.