Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.
El Partido Comunista de Florencio Varela participó, junto al Movimiento Kultural, en la realización de un mural que recrea el Gernika de Pablo Picasso, atravesado por banderas y simbología palestina, al tiempo que deja en claro un mensaje de solidaridad con ese pueblo, pero también para el Estado de Israel ya que en la parte superior se puede leer la frase “El pueblo elegido de Dios es la humanidad”.
Al respecto, desde el PC de esa localidad del sur del conurbano bonaerense, se hizo hincapié en que “nos movilizamos en solidaridad, junto a otras organizaciones populares, contra el terrorismo Israelí, ante una situación dramática de usurpación y continuos bombardeos que viene llevando adelante Israel, hasta transformar el territorio Palestino en tierra arrasada”.
Tras lo que se insistió en el reclamo “de medidas concretas y acciones para detener éstas aberraciones que se cometen contra un pueblo originario que, como el palestino, resulta víctima de un genocidio”, al tiempo que hizo un fuerte pronunciamiento a favor “del derecho a un Estado Nacional Palestino independiente” y destacó que resulta preciso que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, “y sus aliados sean juzgados por crímenes de lesa humanidad”.

El mural hecho en Florencio Varela es en sí mismo un testimonio más que una denuncia por la masacre que el Estado de Israel persiste en perpetrar contra el pueblo palestino. Porque si bien el alto al fuego hizo que menguara un poco la matanza que desde hace dos años se viene profundizando en la Franja de Gaza, un informe que acaba de dar a conocer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), da cuenta de que pasado octubre, fue el mes que registra más episodios de violencia de parte de colonos israelíes contra población palestina en Cisjordania con un récord de 536 agresiones.
De todos modos, hay que advertir que ese alto al fuego no pudo evitar que desde que se acordó, el 10 de octubre pasado, efectivos del Ejército de Israel asesinaran a 240 palestinos en la Franja de Gaza a lo largo de diferentes ataques que además dejaron un saldo de, al menos, 607 personas heridas.
Vale recordar que la ocupación de Cisjordania por parte del Estado de Israel es ilegal ante el derecho internacional y, en este sentido, a mediados de 2024 la Corte Internacional de Justicia instó a que el régimen de Tel Aviv desmantele todos sus asentamientos en ese territorio palestino y, en consecuencia, retire de ahí a la población israelí impuesta por la fuerza sobre ese enclave.