Los trabajadores estatales marcharon junto a los jubilados. El gobierno de Javier Milei “muestra su crueldad y a esto se suma el esquema represivo”, lamentó la dirigente ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, quien dijo que es “vergonzoso” el acuerdo alcanzado por Upcn y el gobierno.
Con varias columnas de trabajadores, ATE se hizo presente ayer en la jornada de protesta convocada ante el Congreso por las dos CTA, una parte de la CGT, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, junto al Frente Barrial y otras organizaciones sociales para repudiar el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
“Fue muy importante poder marchar en solidaridad con nuestros compañeros jubilados, que son víctimas de este ajuste brutal del gobierno” puntualizó la dirigente ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, quien recordó que se trata de trabajadores “que la están pasando muy mal por varias situaciones vinculadas al recorte de medicamentos, al aumento de las tarifas y la falta de recomposición de sus haberes que ni siquiera llegan a cubrir una Canasta Básica”.
Por lo que, sin dudarlo, denunció que “esto es inhumano”, tras lo que recordó que “esas personas aportaron al país y hoy muchas no tienen para comer, son muchos los que tienen que ir a alimentarse a comedores o se ven obligados a elegir qué medicamentos tomar, porque no les alcanza para comprar todos los que precisan”. Por lo que no dudó en aseverar que la Presidencia Milei “muestra su crueldad y a esto se suma el esquema represivo”, porque los jubilados “sufren y vienen marchando desde hace muchos miércoles, incluso desde el gobierno anterior, exigiendo por sus derechos y el gobierno de Milei les responde con represión y palos”.
Con este telón de fondo, la integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, fue clara al sostener que “el camino para enfrentar todo esto es construir unidad, organizarnos y pensar cómo enfrentar a este gobierno”, ya que “sabemos que las calles es un espacio donde nos manifestamos, pero también debemos dar la batalla cultural”, ya que el actual gobierno “ha calado hondo en el pueblo con cosas como lo de la casta”, por lo que “debemos dar la batalla cultural para construir el país que queremos, con igualdad social y justicia, donde todos tengamos comida y trabajo, la posibilidad de acceder a la salud pública y a la educación”. Y para eso “es muy importante construir una alternativa política, en un momento en el que hay un a crisis de representación y donde abunda la deshumanización”.
Y en esto de deshumanizar, son precisamente los trabajadores estatales quienes están en el centro de la mira de Javier Milei. Ayer el Indec dio a conocer el IPC de agosto que arrojó como resultado una nueva suba respecto al mes anterior y, con el 4,2, trepó a casi 95 por ciento en lo que va del año. En este contexto, se supo que el Gobierno planea congelar los sueldos de los trabajadores estatales hasta fin de año, después de otorgar apenas un tres por ciento para el período septiembre-octubre.
La propuesta que consiste en una recomposición salarial del orden del dos por ciento este mes y un uno para octubre recibió el beneplácito de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), pero fue rotundamente rechazada por ATE. “Es vergonzoso el tope del tres por ciento en la paritaria y más todavía que Upcn firme sin cuestionar nada”, denunció Lorena Giorgeti y advirtió que “el hecho de que las paritarias estén desfasadas con la inflación nos sigue encaminando hacia la pobreza galopante que este gobierno impone a todos los trabajadores, porque no alcanza el salario y encima nuestros puestos están en riesgo todos los días”.
Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei dejó en la calle a más de 26.600 empleados públicos, desde que asumió en diciembre de 2023 hasta junio del presente año. La Administración Pública Nacional fue la más afectada, pero las cifras totales ascienden si se tienen en cuenta los cargos de los organismos del Sector Público Nacional, según se desprende del informe de gestión que fuera presentado recientemente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Y, ante este panorama, Lorena Giorgeti, fue clara al hacer hincapié en que la Presidencia Milei “vino a terminar con las políticas públicas, también a acabar con el acceso a derechos que el pueblo conquistó con muchos años de lucha”, de ahí que “aunque el panorama sea muy complejo, vamos a segur enfrentando a este gobierno y defendiendo nuestros trabajos desde nuestros puestos de lucha, con nuestros compañeros en los barrios donde se necesita de la política pública”.