Así lo puntualizó el Partido Comunista de esta localidad santafecina y recordó que oportunamente la Multisectorial local impulsó la idea de que se emplace un parque industrial, lo que constituye “otra forma de trabajar, con perspectivas de crecimiento genuino y saliendo de la lógica carcelaria”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó Santa Fe para hacer campaña montada sobre la construcción de una nueva unidad penal en la ciudad santafecina de Coronda que, según anticipó, va a estar acabada en diciembre, pese al rechazo que tal iniciativa provoca entre buena parte de la comunidad local.
Ahí, junto a su par santafesino, Pablo Cococcioni, la funcionaria nacional hizo una recorrida en la que aseveró que el Gobierno nacional está muy entusiasmado con el avance de la obra que recalcó “era una de las tantas que el gobierno anterior tenía paralizadas”. Y es verdad que la obra fue reactivada por la Presidencia Milei por medio de la titular de Seguridad, cartera que a partir de que se hizo cargo Bullrich tiene a su cargo al sistema penitenciario federal.
Pero hay que señalar que a la hora de señalar los motivos que en su momento llevaron a que el proyecto se congelara, la negativa de la comunidad corondense a tener una nueva cárcel en su ciudad tuvo un papel preponderante. Esto es algo que recalcó el Partido Comunista local, cuando recordó que durante 2005 se llevó a cabo una audiencia pública en la que “la ciudadanía dijo que no a esta idea”. Y asimismo apuntó contra la titular de Seguridad, al recordar que Patricia Bullrich “es un paradigma de ajuste y represión”, tal como lo exhibió con su participación en los gobiernos encabezados por Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y ahora en el que comanda Javier Milei.
Al respecto, el PC de Coronda también recordó que durante 2015 en esta localidad santafecina se conformó una multisectorial cuyo nombre es más que elocuente, ya que se llamó No a la cárcel federal. “Fuimos y somos muchos quienes no queremos otra cárcel en nuestra ciudad”, puntualizó el PC y recordó que a modo de contrapropuesta, la Multisectorial impulsó la idea de que se emplace en Coronda un parque industrial, lo que representa “otra forma de trabajar genuinamente en la ciudad, con perspectivas de crecimiento genuino y saliendo de la lógica carcelaria” y lamentó que en ese momento el gobierno municipal no atendió el reclamo, pese a que “el movimiento fue grande y ruidoso”.
Así las cosas, el PC corondense hizo hincapié en que “hoy duele pero no sorprende que varios de los que fueron compañeros en aquella lucha, aparezcan besando y abrazando a la ministra, aplaudiendo desvergonzadamente la infame cárcel”. Y en tal sentido sostuvo que en 2015 “decíamos que aquí no hacen falta más cárceles, sino abrirle la puerta al futuro”, además de que “el crecimiento viene de la mano de la salud, la educación, la vivienda, la inclusión social y la redistribución de la riqueza, pero no creemos en un futuro enrejado”, por lo que puntualizó que “consecuentes con nuestro principios continuamos planteando lo mismo”.