Si el gobierno sostiene su postura, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja va a mantener su plan de lucha durante el verano y anticipa que así no hay condiciones para que el ciclo lectivo 2023 comience con normalidad.
La semana pasada, la asamblea provincial extraordinaria de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), ratificó que en las actuales condiciones, el ciclo lectivo 2023 en esta provincia va a comenzar con un paro que ya fue convocado “por salario digno por un cargo, en defensa de la escuela pública y por la paritaria legítima”.
En este mismo sentido, ratificó que la AMP permanece en estado de alerta y movilización “y asamblea permanente”, al tiempo que decidió que el plan de lucha que viene llevando a cabo, va a continuar durante enero y febrero mediante la realización de “actividades de visibilización”, que van a tener lugar en las distintas escuelas del territorio provincial.
Cabe recordar que la AMP exige que se incorpore al salario que perciben los trabajadores de la educación, la suma de quince mil pesos bonificables, retroactivos a septiembre, al tiempo que rechaza la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno provincial, que consiste en la incorporación de cinco mil pesos remunerativos no bonificables, entre otras cosas.
Al respecto, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, señaló que “decidimos en diciembre el no inicio del 2023, está decidido con dos y tres meses de anticipación”, por lo que “todos los niveles nos estamos preparando para no iniciar en 2023”, en alusión a que el gobierno que encabeza Ricardo Quintela tiene tiempo suficiente para reencauzar la negociación y escuchar la demanda de la AMP.
Y, en el mismo sentido, De Leonardi resaltó que el punto clave para comprender las razones del plan de lucha, está en la defensa del sistema público universal y gratuito de educación. “Cuando vean una bandera en defensa de la escuela pública, súmense”, indicó y añadió que “la defensa de la escuela pública debe ser de todos, quiero que mis hijos y nietos tengan una educación común, gratuita, obligatoria, no dogmática y pública”.
Por otra parte, lamentó la actitud del ejecutivo provincial. “El Gobierno trabajó para el desgaste de la AMP y no lo logró”, remarcó tras lo que afirmó que lejos de eso “lo fortaleció” y a la hora de hacer un balance de 2022, dijo que “se torna difícil la definición cuando hay un conflicto permanente” y lamentó que la relación del gobierno con la AMP “empezó bien y terminó mal y hasta ahora por lo menos hemos terminado mal”.