Rogelio de Leonardi emplazó al gobernador Quintela: si sigue reteniendo la cuota sindical destinada a la AMP, el lunes los maestros de La Rioja vuelven a movilizarse hacia Plaza 25 de Mayo.
El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, volvió a denunciar públicamente que el gobierno que encabeza Ricardo Quintela, persiste en retener de forma indebida la cuota sindical destinada al gremio, lo que ya provocó una situación de fuerte crisis financiera en la organización.
Lo hizo durante una reciente conferencia de prensa en la que hizo hincapié en la preocupación que existe entre los trabajadores de la educación riojanos por la difícil situación que atraviesa AMP a raíz de la arbitraria determinación adoptada por Quintela. El gobierno de La Rioja, lamentó De Leonardi, «sigue descontándole la cuota sindical a AMP de forma indebida» y remarcó que como consecuencia de esta medida, el gremio se vio obligado a cerrar hoteles y otros servicios que ofrecía a sus afiliados, dejando operativa únicamente la Casa Docente 1, que es el alojamiento destinado a docentes del interior provincial que padecen enfermedades por las que se están tratando en la ciudad de La Rioja.
Al respecto, el titular del sindicato de base de Ctera en La Rioja, fue contundente cuando aseveró que si la Gestión Quintela no regulariza dentro de las próximas horas la cuestión de la cuota sindical, la AMP va a convocar a una movilización hacia Plaza 25 de Mayo que, adelantó, se prevé llevar a cabo el lunes que viene y promete «ser masiva», al tiempo que buscará volver a visibilizar el conflicto. «Si por tercer mes consecutivo este descuento no se produce, tendremos una convocatoria muy fuerte», puntualizó.
Por otra parte, recordó que la última vez que la gestión gubernamental provincial accedió a recomponer el salario básico, fue hace cuatro meses y denunció que en connivencia con sectores que carecen de representatividad entre los trabajadores de la educación, la Gestión Quintela pretende arreglar la situación mediante la entrega de algunos bonos «que son plata en negro». Pero «el último incremento al básico fue en agosto» y se le arrancó al gobierno provincial «tras la lucha de AMP y desde entonces no hubo más aumentos genuinos», sostuvo De Leonardi.
Como se recordará, la AMP viene llevando adelante un plan de lucha que se extiende desde hace más de trece semanas, para reclamar que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente de forma retroactiva a agosto, pero también que el piso salarial no baje de los quinientos mil pesos, así como que se dejen de descontar los días de paro y que quede sin efecto el Ítem Aula que estableció el gobierno.
Con este telón de fondo, no hace mucho la AMP pidió que la Legislatura inicie un proceso que culmine en el juicio político a Quintela, entre otras razones, bajo la acusación de ser el responsable de haber ordenado actos de «represión sindical y discriminación contra los docentes», ya que adoptó una serie de medidas que afectaron negativamente las condiciones laborales y salariales de los maestros riojanos.
También acusa al mandatario provincial de ordenar descuentos por días de huelga sin contar con una declaración judicial que determine que la medida de fuerza era ilegal, situación que afecta hasta un 45 por ciento de los salarios de los docentes. Y otro punto sobre el que se da cuenta en el pedido de juicio político es, ante la queja de los trabajadores de la educación, Quintela respondió «a trabajar, vagos».
Y, asimismo, el pedido de juicio político puntualiza que el gobernador derogó disposiciones previas para imponer nuevas condiciones salariales y laborales, por lo que vulneró el derecho de los docentes «a la protesta y al sindicalismo», promoviendo una persecución que contraviene normativas vigentes a nivel nacional e internacional en materia de derechos que asisten a todos los trabajadores.