Va a ser el martes que viene, cuando junto a otras organizaciones, el Movimiento Jubilados Liberación, lleve a cabo una radio abierta en Plaza de Mayo.
El martes 26 de noviembre, el Movimiento Jubilados Liberación (MJL) junto al resto de las organizaciones con las que habitualmente se moviliza ante el Congreso, va a ser protagonista de otra radio abierta en Plaza de Mayo, para la que espera sumar a otros colectivos del sector, “siempre intentando buscar construir la unidad”, tal como lo señala Juan Carlos Serra.
Y, en esta dirección, Serra hace hincapié en que “estamos trabajando para lograr construir una marcha en la que participen prácticamente todas las organizaciones de jubilados, las que se vienen movilizando junto a nosotros y otras que lo hacen incluso en diferentes lugares de la provincia”.
Por tal motivo, entre otras, ese día van a ser de la partida junto al MJL, la Confederación de Jubilados, ATE Capital Verde y Blanca, Adultos Mayores del Frente Grande y centros de jubilados de ATE Nacional. Y lo harán en un contexto en el que la Presidencia Milei acaba de reafirmar que tal como sucedió en lo que va del año, para 2025 pretende que una de las principales variables de ajuste continúen siendo los jubilados y pensionados.
Durante esta semana, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano De Los Heros, reiteró que de cara a 2025, el gobierno prevé mantener congelado el bono y piensa subir la edad jubilatoria. Pero la perspectiva es aún peor tal como advierte Serra cuando después de recordar que “el bono ya está congelado”, asevera que lo que se propone hacer la Presidencia Milei es “avanzar con la suba de la edad jubilatoria, pero además con la privatización, es decir, volver a las Afjp”.
Por eso es que el referente del MJL no duda cuando indica que “se requiere la mayor unidad posible para enfrentar al gobierno de la mejor manera”, al tiempo que remarca que se vuelve preciso que las centrales obreras, “las dos CTA y la CGT, incorporen este tema a un plan de lucha y acción contra el gobierno de Milei, algo que no puede postergarse más”. Y para graficar la situación que atraviesan los trabajadores jubilados y pensionados, sostiene que “este mes recibimos 2,67 por ciento de aumento, eso más o menos es seis mil pesos, con eso ni siquiera se puede comprar un kilo de carne…esto es un desastre”.
Así las cosas, durante todo el año los jubilados y particularmente el MJL, estuvieron en la primera línea de resistencia poniéndole literalmente el cuerpo al ajuste, pero también a la represión. Por eso es que ya a las puertas de diciembre, resulta prudente preguntar qué balance preliminar se puede hacer de lo que deja 2024 y qué perspectivas se abren para el año venidero.
“Tenemos un balance positivo”, resalta Serra y recuerda que la del martes que viene “va a ser la marcha número veintiuno de las que once corresponden al gobierno de Milei y otras diez son las que le hicimos al de Alberto Fernández”. En este contexto señala que “pensamos que en diciembre vamos a lograr la unidad total del sector” y en esa dirección “estamos trabajando para hacer una movilización grande en Plaza de Mayo, que pueda tener el formato de un festival artístico, que acabe plasmando la unidad total de todos los grupos que militamos y hacemos actividades dentro de los jubilados. Y remarcó que “si lo podemos coordinar con la comunidad educativa, sería lo ideal”.