Los trabajadores de la educación nucleados en las CTA y la CGT van al paro el jueves venidero y marchan hacia el Congreso Nacional. “Se ha desfinanciado como nunca en la historia el presupuesto educativo”, denunció desde Sueba y la Corriente Nacional Agustín Tosco, Cristian Poli.
“Es un paro histórico que da respuesta a un ajuste que también es histórico para el sistema educativo publico”, recalcó desde Sueba y la Corriente Nacional Agustín Tosco, Cristian Poli, al referirse al paro convocado para el próximo jueves por Ctera junto a los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT, para exigir que el gobierno nacional atienda a una serie de reclamos que se le vienen haciendo desde hace cinco meses y que abarcan casi todos los aspectos del sistema público, universal y gratuito de educación.
Al respecto, Poli destacó que una convocatoria como esta que incluye a todas las organizaciones sindicales docentes, sólo se vio en otras situaciones excepcionales como cuando asesinaron a Carlos Fuentealba. “Esta es una respuesta contundente que da continuidad a la gran movilización de la marcha universitaria que fue en defensa de la educación pública”, puntualizó y añadió que se inscribe en un plan de lucha escalonado que protagoniza el conjunto del movimiento obrero, cuyos antecedentes más recientes son los paros generales de enero y mayo, la movilización del 23 de abril, la jornada del Día Internacional de los Trabajadores y aquellas que están en desarrollo para salir al cruce del Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023.
En este punto hay que remarcar que se trata de demandas que los trabajadores de la educación vienen haciendo desde principios de año sin que la Presidencia Milei les preste atención. Los principales puntos de esos reclamos son:
* Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
* Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya suspensión implica una disminución del salario de entre un diez a un veinticinco por ciento dependiendo de la región.
* Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
* Más Presupuesto Educativo.
* Envío de recursos para infraestructura escolar.
* Envío de fondos para comedores escolares.
* Financiamiento para Programas Educativos.
* Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
* No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
* No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
* Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
Desfinanciamiento y lucha
Con este telón de fondo, se espera que el jueves los trabajadores de la educación se movilicen hacia el Congreso de la Nación, donde en ese momento se prevé que sesionen las comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. Ahí van a exigir que los legisladores traten el Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y restitución del Fonid.
“Desde la asunción del cogobierno de Mieli y Macri se ha planteado un proceso de charterización de la educación pública”, alertó Poli y añadió que el gobierno pretende limitar la acción sindical y colectiva de los trabajadores, para facilitar “la colonización del sistema público de educación por parte de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y grandes empresas, lo que representaría la mercantilización del sistema educativo”.
En este sentido, reflexionó que no se plantea un abierto proceso de privatización, entre otras cosas, porque para el universo del capital no sería rentable hacerse cargo de un sistema educativo tan amplio y de una extensión geográfica tan abrumadora como el argentino, que está presente desde la precordillera, hasta las escuelas rurales y aquellas de las barriadas populares. “Esto no les interesa, por eso apuntan a los sectores medios de la sociedad para maximizar tasa de rentabilidad, mediante el proceso de mercantilización de la educación”, indicó Poli.
Después añadió que “venimos resistiendo desde el principio a este proceso”, al tiempo que hizo hincapié en que “ahora se ha desfinanciado como nunca en la historia el presupuesto educativo”, por lo que “seguimos peleando por el proyecto que oportunamente se aprobó, que pretende que se llegue al ocho por ciento del PBI para el financiamiento de la educación pública”.
Y advirtió que este desfinanciamiento tiene un correlato en las luchas que, junto a otros sectores de trabajadores estatales, vienen llevando a cabo docentes en diferentes puntos del país, entre los que se destaca el paro que realiza esta semana la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y, por supuesto, la lucha que desde hace varias jornadas tiene a los docentes de Misiones en el centro de la escena.
“Hace un tiempo, un antecedente fue la lucha que se dio en Jujuy, que tuvo a la docencia como uno de los articuladores del proceso de movilización contra el gobierno dictatorial de Morales”, recordó Poli y puntualizó que “hoy esas micro luchas se dan en diferentes sitios”, ya que “veníamos de una situación donde en muchas provincias los salarios ya eran muy bajos, pero ahora se profundizó por el proceso de ajuste y la altísima inflación que provocó Milei, que es parte de un caldo de cultivo donde esas reivindicaciones se unen y el paro del jueves expresa un poco todo esto”.