La Corriente Nacional Agustín Tosco va a celebrarlo en mayo y ya comienzan a escucharse voces que como la de la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Lorena Giorgetti, reflexionan al respecto.
La Corriente Nacional Agustín Tosco avanza hacia su congreso que se va a llevar a cabo en mayo y, por lo tanto, comienzan a circular diferentes voces que reflexionan y plantean sus posiciones y expectativas respecto a lo que ahí puede acontecer. Y una de ellas es la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Lorena Giorgetti, quien destaca que “es muy importante que se pueda llevar a cabo ese congreso”, ya que “es momento de dar la discusión respecto al modelo sindical que necesitamos”.
En este sentido, hizo hincapié en que se trata del modelo que llevó a cabo Agustín Tosco, aquel del Sindicalismo de Liberación, “que tiene que ver con un sindicalismo combativo y de clase, que esté a la altura de las circunstancias”, pero advirtió que para ello “es importante poder caracterizar lo que está sucediendo actualmente hacia adentro del sindicalismo”.
Y entonces, puntualizó Lorena Giorgetti, es preciso “continuar dando la discusión sobre ese sindicato que queremos, ese sindicato democrático que dé respuestas a las necesidades reales de los trabajadores, que no tenga miedo y que dispute poder”, por eso es que resulta “muy importante darnos ese espacio para poder seguir dando la discusión, crecer y tratar de dar la pelea con más fuerza y organización”.
Así las cosas, cobra aún más relevancia la realización de este Congreso en medio de un panorama tan complejo y desafiante, como el que plantea el segundo año de la Presidencia Milei y su intención de profundizar la reforma laboral regresiva que, al amparo de la Ley Bases, se promete profundizar desde el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger.
Para enfrentar esa situación, los comunistas tienen una herramienta propia como la CoNaT, que costó mucho construir y sostener, y que enfrenta el desafío de continuar creciendo. “Para eso debemos tener unificación hacia adentro”, señaló Lorena y ejemplificó que “en ATE pasa que no todos están en la Verde y Blanca…hay camaradas que están en otras listas y resulta importante unificar nuestro criterio y ser un solo puño, más allá de la agrupación”.
Y añadió que “es momento de hacerse muchas preguntas y de poder dar respuestas acordes a estos tiempos, que es lo más difícil, porque estamos frente a algo nuevo, pero estamos dando la pelea con herramientas viejas”. Por lo cual remarcó que “esto no pasa sólo por la movilización en la calle...hay que tener otras estrategias, aunque la principal sigue siendo la movilización, pero debemos repensarnos también en otras cuestiones, no sólo en la movilización, porque estamos en un contexto en el que cuesta mucho movilizar”.