Sindical

Acindar debió dar marcha atrás con setenta despidos. “Hay problemas en cada uno de los sectores dentro de la planta de Acindar”, advirtió el integrante de La Tosco Docente y del Partido Comunista de Vila Constitución, Matías Pereyra, a la hora de señalar que el conflicto sigue latente.

Todo lo que sucedió durante las últimas en Acindar, exhibe con claridad a qué está jugando esta multinacional, pero también de qué manera eso contacta con el modelo de precarización laboral que por medio de la Presidencia Milei, intenta imponer la clase capitalista que actúa en el país fundamentalmente amparada por el capítulo de la Ley Bases referido a la reforma laboral, cuya implementación avanza de la mano del Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger.

Con este telón de fondo en medio de un escenario dinámico y cambiante que tiene en vilo a Villa Constitución, sobre el filo de la jornada de ayer, la siderúrgica anunció que daba marcha atrás con el despido de setenta obreros de la planta que posee en esa ciudad del sur santafecino, a quienes pocas horas antes había dejado en la calle por participar en asambleas y otras actividades gremiales.

Ante esto, la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica decidió llevar a cabo un paro que se extendió hasta que la patronal dejó sin efecto la decisión que adoptó contra los trabajadores. Pero, pese a esto, las aguas lejos están de calmarse en Acidar donde desde hace varios meses se vienen dando suspensiones en medio de un escenario en el que tiene lugar una marcada caída en la producción, pero no así en la tasa de rentabilidad de la empresa que está jugando su propia pulseada dentro del universo de la clase capitalista que actúa en el país, confrontando solapadamente con algunas de las políticas del gobierno nacional (Ver Navidad triste en Villa Constitución).

Pero más allá de aquellas contradicciones secundarias, queda claro que para unos y otros, el pato de la boda deben ser los operarios, algo que se vio reflejado con total crudeza en esta nueva vuelta de rosca que dio la patronal cuando despidió “por cuestiones disciplinarias” a setenta trabajadores en lo que constituyó un mensaje directo a quienes sostuvieron un paro que se extendió durante once jornadas en diciembre pasado.

Así las cosas, la buena noticia es que en una rápida reacción los obreros pararon la totalidad de la planta y ante esto la empresa dio marcha atrás. Otro dato auspicioso es que, si bien los despidos fueron mayoritariamente objetivados sobre operarios que se desempeñan dentro del área de trefilado, los trabajadores no cayeron en la trampa que representó el intento de fragmentarlos y pararon toda la planta hasta que fue revertida la decisión.

“Lamentablemente no van a ser éstas las últimas malas noticias que tengamos sobre Acindar, porque hay problemas en cada uno de los sectores dentro de la planta”, advirtió el integrante de La Tosco Docente y del Partido Comunista, Matías Pereyra, y añadió que “la patronal está rompiendo todos los acuerdos de cada sector y plantea un esquema en el que, invocando la productividad, avanza en más ajuste”.

Por eso es que a nadie debe sorprender que “todo el tiempo haya apriete sobre los trabajadores y, sobre todo, que empeoren considerablemente las condiciones de en que deben desempeñarse”, por lo que “creo que está lejos de solucionarse el conflicto de Acindar”. Y  fue claro al puntualizar que lo que está haciendo la patronal nada tiene de azaroso y, lejos de eso, es un abordaje premeditado con el que busca romper el frente desde el que puedan resistir los operarios.

“Desde el año pasado Acindar viene con esto que ahora intensifica porque puede hacerlo como consecuencia de un esquema que le brindan las políticas del actual gobierno nacional que propician condiciones para la flexibilización laboral”, esto es algo que los empresarios saben y aprovechan, “por eso es que aunque 2024 fue uno de los peores años para Acindar en términos de productividad, sus ceos continúan señalando públicamente que están muy contentos con las medidas en las que avanza Milei” ya que, argumentan, “van a volver a ser competitivos en el mercado mundial”.

Queda claro que la precarización de los trabajadores, con todo lo que ello implica (Ver Con el proletariado en la mira), es la herramienta clave para lograr esa “competitividad” que busca el universo del capital y particularmente en este caso la patronal de Acindar, una empresa que forma parte del grupo ArcelorMittal que cuenta entre sus propietarios a jugadores globales como BlackRock y cuya sede central está en la cloaca fiscal del Principado de Luxemburgo, muy lejos de las penurias que puedan traer sus decisiones a una comunidad como la de Villa Constitución.

“Todo esto que está pasando está completamente orquestado y en medio de una dinámica nacional que beneficia notoriamente a la patronal”, sostiene Pereyra y explica que el impacto que eso tiene entre la comunidad villense es sumamente fuerte. “La situación es muy compleja, por eso es que resulta preciso que los trabajadores y las dirigencias comencemos a poder ver más allá del propio sector de cada uno”, ya que “lo que las patronales hacen es tratar de sectorizar, cada vez más, a los trabajadores y esto pasa en Acindar y se va a profundizar”.

Por eso es que el integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco fue claro al destacar que resulta preciso “pensarnos desde la consciencia de clase”, ya que “la consciencia debe ser colectiva, no sólo para el caso de Acidar sino en todas las industrias y ese es el desafío que tenemos”, por lo que “hay que dar este tipo de discusiones en cada una de las intersindicales y las multisectoriales en un contexto en el que el gobierno nacional deja en claro que su objetivo es atacar a la clase trabajadora”.

En este marco, “como comunistas y como parte de la clase trabajadora, debemos tomar el camino de unidad, reconociéndonos como trabajadores”, porque lo que vuelve a quedar claro con el caso de Acindar es que el sistema capitalista es una maquinaria diseñada, entre otras cosas, para socializar las perdidas y privatizar los beneficios, por supuesto en manos de la reducida clase capitalista.

Grid List

La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.

Leer más…Charla-debate en Avellaneda sobre la...

Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano. 

Leer más…Estatales en pie de lucha en Entre Ríos

Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.

Leer más…Otra burla de Milei

Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Leer más…Contra el ajuste, movilización

En el programa Informe de Pájaros por Radio Con Aguante, Daniel Yofra e Ignacio Cámpora analizaron esta semana el deterioro salarial, la ofensiva por la reforma laboral y los límites de la respuesta sindical. El dirigente aceitero defendió un modelo de lucha basado en el salario digno y el conflicto abierto. Mientras que por la CoNAT y ATE Capital, Cámpora advirtió sobre la crisis de representación, la necesidad de un plan de lucha sostenido y el modelo de país que se juega en la disputa por la distribución del ingreso y la riqueza.

Leer más…Salario y reforma laboral, el...

Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.

Leer más…Camarada Ricardo Rojas, hasta la...

Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.

Leer más…La lucha del Garrahan: un símbolo de...

La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.

Leer más…A las calles contra la reforma laboral

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...

La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.

Leer más…¿Libertad Educativa?

Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.

Leer más…“La clase obrera y nuestras centrales...

Los estatales se plantan ante el gobierno para protestar contra la reforma laboral y los despidos, así como para exigir paritarias.  Mientras la Presidencia Milei “profundiza la criminalización de la protesta y la represión”, resulta relevante “construir una esperanza a partir de una alternativa política real y eso se hace con mucha unidad e ideas transformadoras”, recalcó desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización de ATE

“Seguimos defendiendo la lucha en las calles, la educación y la salud públicas, el derecho y la vida de nuestras y nuestros jubilados, como también la vida plena y segura de las personas con discapacidad”, dijo la secretaria de Suteba de Zárate, Daniela Cantero, al dirigirse a los presentes en el Congreso celebrado por el sindicato docente.

Leer más…Congreso del Suteba: los trabajadores...

La campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, va profundizándose ante el intento del gobierno nacional de imponer su proyecto de reforma laboral regresiva.

Leer más…Una bandera para la lucha

Es por 72 horas y culmina hoy. Se enmarca en un plan de lucha para demandar salarios dignos, que se aplique la Ley de Financiamiento y que el gobierno nacional convoque a paritarias.

Leer más…Docentes universitarios realizan un paro

Los trabajadores del hospital Garrahan consiguieron una recomposición salarial del 61 por ciento. Sin embargo, no alcanza a todos los sectores y el gobierno nacional continúa sin cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica.

Leer más…Momento de celebrar, pero la lucha sigue

En el marco de la campaña de Ctera para que comience el juicio a los asesinos de Isauro y Arturo, desde Suteba La Plata, César Zubelet, sostuvo que se trata de “una tarea militante que debemos asumir” y lo vinculó al intento de avanzar en una reforma laboral regresiva. “Quieren destruir nuestras organizaciones sindicales que son las que ellos murieron defendiendo”, puntualizó.

Leer más…La lucha de los Arancibia sigue vigente

A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.

Leer más…“No darle tregua Milei, es cumplir con...

El abogado laboralista Hugo Mir analizó el debate que se abrió con la idea del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Una historia de conquistas y retrocesos en el mundo del trabajo, el presente y los desafíos.

Leer más…“El capitalismo actual ya ni siquiera...

Zárate se movilizó para rechazar el plan del gobierno Nacional de avanzar con la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA),  que opera las Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse.

Leer más…La Rotonda de la Dignidad resiste

La van a protagonizar mañana los trabajadores del Hospital Garrahan en el marco de un plan de lucha que continuará el martes próximo con un paro y movilización hacia Plaza de Mayo.

Leer más…Caravana a la Quinta Presidencial

Fue ayer martes con la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”, en una convocatoria que Ctera definió como “en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

Leer más…Los guardapolvos volvieron a ganar las...

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

Leer más…Jornada nacional de lucha

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Desde La Tosco Docente la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, repudió la iniciativa gubernamental y dijo que es preciso construir un plan de lucha de alcance nacional.

Leer más…Rechazo al Presupuesto de Milei

Se llevó a cabo en Zárate en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA. “Luchar por la soberanía y contra la deuda externa, también es luchar por las fuentes de trabajo, contra los despidos y a favor del desarrollo de la producción”, definió Christian Poli.

Leer más…Cabildo Abierto por la Soberanía...

Esta semana se va a definir la fecha. “La situación por el desfinanciamiento del sistema educativo es crítica”, lamentó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, a la hora de adherir a la medida de fuerza.

Leer más…Paro nacional docente

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región