Es lo que dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, de cara a la profundización del plan de lucha que avanza hacia en un paro por 96 horas en demanda de una recomposición consistente en cien mil pesos que se incorporen al básico y quinientos mil de piso salarial.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) prosigue con su plan de lucha en demanda de una recomposición consistente en cien mil pesos que se incorporen al básico y quinientos mil de piso salarial y, en este contexto, la semana que viene va a llevar a cabo un paro de actividades por 96 horas. Y, al respecto, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, destacó que el balance de lo hecho hasta ahora "es exitosísimo”, tras lo que aseveró que “vamos a continuar con las medidas de fuerza todo el tiempo que sea necesario”.
Como se recordará, ante la falta de respuesta favorable al pedido de recomposición salarial, los trabajadores de la educación riojanos vienen cumpliendo un plan que comenzó con un quite de colaboración, para pasar después a un paro que se extendió durante una jornada, la semana siguiente fue de dos y después la medida de fuerza alcanzó las 72 horas con la realización de marchas y otro tipo de actividades públicas en las que, junto a padres de alumnos que concurren a escuelas de esta provincia, los maestros ganaron las calles de la capital provincial y otras ciudades para visibilizar la acuciante problemática que atraviesa el sector.
Ante esto, desde el gobierno encabezado por Ricardo Quintela, se deslizó la posibilidad de que se realicen descuentos a los docentes por los días de paro, algo que para la AMP no es otra cosa que una “provocación”, tal como lo representa la exigua oferta salarial que hizo el gobierno. “Estamos resistiendo”, recalcó De Leonardi, ante la posibilidad de que se descuenten las jornadas de paro y lamentó que el ejecutivo persista en su actitud de no convocar al gremio docente, al tiempo que advirtió que la situación de los trabajadores de la educación de La Rioja “es muy seria”, ya que “hay docentes que están cobrando por debajo del nivel de indigencia”.
Y, en este sentido, fue claro al calificar como de suma gravedad que, ante esto, “no haya una discusión de pares con las autoridades provinciales que han jugado todo el tiempo con ganar tiempo y desgastar”, por lo que “todavía tenemos que estar reclamando con este paro por 96 horas”.
Cabe citar que, durante los últimos días, la Gestión Quintela ofreció una recomposición del orden de los 65 mil pesos al básico y un piso salarial de 450 mil, algo que fue rechazado por la AMP. “Tuvimos una oferta salarial que el gobierno primero la difundió por los medios y se la dio a todo el mundo menos a AMP”, puntualizó De Leonardi y añadió que “fue rechazada de plano porque no reúne los requisitos del pedido de cien mil pesos al básico y de quinientos mil de piso”.
Asimismo, al referirse a la posibilidad de que se descuenten los días de huelga, el titular del gremio docente, sostuvo que “prefiero no responder a esas provocaciones del gobierno”, pero fue claro al hacer hincapié en que “estamos resistiendo y lo vamos a seguir haciendo”, por lo que “cada medida de este tipo que toma el gobierno realza más nuestra resistencia”.