Sobre unidad se habló en un plenario conjunto de las dos CTA bonaerenses “Es preciso retomar la lucha histórica del movimiento obrero por la sociedad poscapitalista, por el socialismo y la construcción de poder popular”, sostuvo ahí Cristian Poli.
Con una fuerte presencia de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación, se llevó a cabo un plenario conjunto de secretarios generales y adjuntos de las dos CTA de la provincia de Buenos Aires, en lo que se trató de una jornada que desde ambas centrales se calificó como un acto que “ratifica la necesidad de ampliar la unidad y la organización para potenciar la lucha popular”.
La premisa del encuentro fue “Lucha para resistir y unidad para vencer” y en él más de dos centenares de dirigentes sindicales y sociales de todas las regionales bonaerenses, resolvieron proseguir y profundizar la campaña con la que se pretende sumar un millón de firmas para avalar la exigencia de que los diputados traten y anulen el DNU 70/2023.
Pero también se acordó hacer lo propio con las campañas que están en curso a favor de la educación pública, contra el hambre y para resistir el intento de bajar la edad de imputabilidad a trece años, así como en la lucha que se libra a favor de la recuperación del sistema fluvial y marítimo en lo inherente al dragado, balizamiento, puertos y la concreción del canal de Magdalena.
Con este telón de fondo, se votó por unanimidad continuar con la construcción de multisectoriales en todo el territorio bonaerense, como también participar de los Consejos por la Soberanía, la Producción y el Trabajo, al tiempo que se hizo hincapié en la necesidad de trabajar a favor de la restitución de los fondos que la Presidencia Milei le quitó arbitrariamente a las provincias.
La asamblea fue presidida por los secretarios generales de ambas CTA, Oscar de Isasi y Roberto Baradel, quienes estaban sentados junto a los titulares nacionales de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, la titular de la cartera de Mujeres, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Nadia Trinchero.
En ese contexto, Baradel indicó que “la lucha que tenemos por delante es tan importante que no podemos darnos el lujo de cometer errores”, por lo que puntualizó que “debemos consolidar las condiciones políticas y sociales que nos permitan construir un movimiento nacional y popular, que nos permita creer que es posible una transformación para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”. Y remarcó que “el movimiento obrero debe volver a ser protagonista en la calle, porque si nos aislamos y nos encerramos vamos a ir a un nuevo fracaso”.
Por su parte, Isasi aseveró que es preciso “avanzar en los mayores niveles de unidad para resistir a las políticas hambreadoras de Milei, que asimismo nos permita llegar a un diciembre caliente en cuanto a la conflictividad” pero, advirtió, “no sólo debemos resistir para luchar contra el enemigo, sino que tenemos que proponer como clase trabajadora un programa que pueda instalar en Argentina un proceso político que lleve felicidad a nuestro pueblo”.
En esta dirección, Godoy anunció que el próximo martes se va realizar una reunión entre las mesas ejecutivas nacionales de las dos CTA porque, puntualizó, “tenemos que fortalecer la unidad”, ya que “hay que prepararse para todas las disputas, porque este gobierno nacional borra de un plumazo la Constitución por decreto”. Y, entonces, “para que la salida a esta etapa no sea un nuevo tiempo de decepción, es necesario que la clase trabajadora tenga la fuerza y la capacidad para ser protagonista en todos los tiempos”.
Ahí, entre otros dirigentes que integran las filas del Partido Comunista, se dieron cita el coordinador del Movimiento Territorial Liberación provincial, Mario Miceli, quien también es secretario de Economía Social de la CTA, la concejal de Cañuelas, Flavia Guardia, el secretario de Capacitación de Cicop, Pablo Torres y su par de Derechos Humanos de la central provincial, Lorena Giorgetti.
También estuvo presente el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli, quien en su intervención marcó una clara postura de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, tras lo que convocó a “rescatar los programas socialistas de la CGT de los Argentinos y de la Intersindical” y propuso incorporar a la agenda programática “la lucha por el control obrero de las empresas”, al tiempo que planteó que es preciso “retomar la lucha histórica del movimiento obrero por la sociedad poscapitalista, por el socialismo, así como también la construcción de poder popular”.
Y, en este sentido, Poli propuso que se lleve a cabo un congreso unitario de los trabajadores que convoque a las dos CTA, pero asimismo a comisiones internas, sindicatos en lucha de la CGT y los movimientos sociales “para construir una gran marcha federal y paro general que derrote el plan de ajuste”.