También podría ser Javier Pullaro porque en su afán por emular al Presidente, el gobernador santafecino recorta derechos y ataca a quienes se animan a protestar. “Reprimen al pueblo trabajador y se ensañan con los jubilados", denunció desde La Tosco Docente, Maru Regue.
Nada tiene de casual cualquier parecido entre lo que hacen Maximiliano Pullaro y el tándem Bullrich-Milei. Y esto volvió a quedar en evidencia el jueves pasado, cuando la policía de Santa Fe reprimió brutalmente a trabajadores activos y jubilados que se manifestaban ante la Legislatura provincial para protestar contra la declaración de emergencia previsional y la reforma de la Caja de Jubilaciones, que en esos momentos la mayoría automática que en Diputados responde al gobernador, estaba convirtiendo en ley en una votación que llegó como corolario de un trámite parlamentario que fue tan rápido como sugestivo.
¿Pero de qué va todo esto? "Lo que pasó es gravísimo", advierte la integrante de La Tosco Docente en La Violeta, Maru Regué, al explicar que entre lo más terrible que tiene la reforma sancionada está su artículo 49, que aunque en Santa Fe el régimen previsional se rige por una norma provincial, le otorga al ejecutivo la potestad de elevar la edad jubilatoria en caso de que el gobierno nacional disponga una medida en tal sentido.
"Esto es anticonstitucional", recalcó y anticipó que "vamos a tener que adoptar acciones al respecto", tras lo que añadió que el régimen específico de la ley que alcanza a la docencia, "perjudica específicamente a las mujeres que somos el ochenta por ciento de la docencia en Santa Fe, porque nos hace trabajar más años y tener menos movilidad jubilatoria, ya que nos estábamos jubilando con el 82 por ciento móvil y ahora se accede a la jubilación con el 76 para poder llegar al 82 recién muchos años después".
En idéntica dirección, la declaración de emergencia sancionada la semana pasada, "hace que tanto activos como jubilados, aportemos mensualmente durante dos años, un dos por ciento del salario". Para dar este paso la Gestión Pullaro argumentó que se trató de algo necesario porque, de acuerdo a su versión, la Caja de Jubilaciones es deficitaria, pero tal como lo sostiene Amsafé, "esto es mentira y de hecho el gobierno no puede explicar de dónde saca los datos para decir semejante barbaridad".
Por lo que la secretaria de Derechos Humanos del gremio docente, Maru Regue, es clara cuando hace hincapié en que en lugar de adoptar la posición que se plasmó en reforma de la Caja de Jubilaciones, Pullaro "debería reclamarle a Milei que gire a Santa Fe el dineral que Nación nos debe en concepto de coparticipación".
Aunque no es lo único de gravedad a lo que la Legislatura dio luz verde el jueves pasado, se trata de lo que afecta de manera más drástica a los trabajadores de la educación santafecinos. Y lo hizo "a puertas cerradas y de espaldas al pueblo", en medio de un fuerte dispositivo represivo que atacó a los trabajadores estatales y del sector privado que fueron a manifestarse contra la sanción de estos proyectos.
"Los docentes hicimos paro, estuvimos presentes y fuimos gaseados", relató la integrante de La Tosco al brindar un panorama de lo que aconteció durante una jornada en la que la represión se extendió mucho más allá de la zona de la Legislatura, ya que tal como había pasado una semana antes cuando las iniciativas se trataron en el Senado, el jueves fue desplegado un operativo policial que bloqueó la autopista que une a la capital provincial con Rosario, para intentar evitar que trabajadores de esa ciudad llegaran hasta Plaza Italia que es donde se concentraba la protesta.
Repudio
Así las cosas, La Tosco Docente fue terminante a la hora de repudiar la represión policial, pero más todavía, la connivencia que este accionar tiene con el “poder político santafecino que actúa de espaldas al pueblo y rompiendo todo contrato electoral”, al tiempo que lamentó “el silencio de algunos espacios que el jueves debieron estar en la calle”.
Tras lo que remarcó que la reforma sancionada “pone en peligro nuestro presente y futuro”, y como “ningún espacio político que se ubique del lado de las mayorías puede avalar una quita de derechos tan grande”, denunció que quienes lo hacen “son cómplices del avasallamiento de nuestras conquistas y de un deterioro de la calidad de la educación que tanto se jactan buscar”.
Por su lado, en la misma sintonía, Maru Regue no dudó en aseverar que “los gobiernos de Pullaro y Milei actúan de la misma manera”, pero tampoco cuando recalcó que “estamos ante un Estado que reprime al pueblo trabajador y que se ensaña particularmente con los jubilados" y, en tal dirección destacó que "esto es algo que se vio cuando se convirtió en ley lo que representa una quita de derechos".
Con este telón de fondo, alertó que en Santa Fe se estableció un régimen de tipo policíaco "que nos vigila cada vez más en las escuelas, arman sumarios, nos obligan a hacer declaraciones juradas en la que conste si vamos o no al paro, ponen a los directivos en un papel terrible porque los intiman a que sean una suerte de delatores de sus compañeros".
Pero estas no son las únicas similitudes entre los moradores de La Rosada y la Casa Gris. "Hay por parte del gobierno provincial una demonización de los sindicatos", indicó la integrante de La Tosco y tras hacer hincapié en que "Pullaro viene a romper los sindicatos", lamentó que "cuando deberíamos tener un nivel de unidad gigante por parte de toda la clase, comienzan a verse algunos resquebrajamientos", por lo que sostuvo que debemos redoblar esfuerzos en la tarea desarrollada en las bases de trabajadores y trabajadoras".
Y eso es fundamental, insistió, ya que "es preciso fortalecer estas bases, porque esto recién empieza y si en apenas nueve meses hicieron una reforma de este tamaño, debemos tener en claro que vienen por todo", por lo cual “seguiremos resistiendo a este modelo de sometimiento y hambre que se nos intenta imponer”.