De este modo definió la coordinadora del MTL de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, a la jornada que se va a vivir el 5 de diciembre en el marco de la Marcha Federal contra el Hambre.
“La convocatoria para el 5 es contra el hambre, aunque la responsabilidad es la de construir una marcha que sea lo suficientemente fuerte como para poder denunciar el hambre, pero que también pueda servir para sumar una serie de reclamos que andan dispersas”, dijo la coordinadora del MTL de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, de cara a la jornada del de diciembre donde se prevé llevar a cabo la Marcha Federal contra el Hambre.
Al respecto, Chavela Miño resaltó que aunque la movilización tiene como principal objetivo denunciar una situación terrible que atraviesa más de la mitad de la población del país que fue empujada a vivir en condiciones de pobreza, “también se hace pensando en el día después y haciéndolo siempre en términos de unidad que se viene laburando y la que se debe construir”, ya que “se ha logrado poder reunirnos juntos a los compañeros de la CTA Autónoma y organizaciones sociales, sindicales y de lo territorial, pero esto no tiene que quedar sólo en esta marcha, sino que debe ser el punto de partida para construir una articulación para seguir trabajando el tema de la unidad”.
Chavela es secretaria de Género de la CTA regional Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, pero también es una de las principales protagonistas del merendero La Colmena del Sol, que representa una de esas trincheras desde donde el MTL construye consciencia de clase y lucha cotidianamente contra el hambre. Y esto no es un eufemismo en un país que de la mano de la Presidencia Milei pasó a encabezar el ranking mundial de inflación en alimentos, lo que hizo que el consumo de este tipo de productos cayera hasta un dieciséis por ciento durante los últimos diez meses tal como lo revela un reciente trabajo hecho en conjunto por el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Fundación Rosa Luxemburgo en base a datos del Banco Mundial.
Y es con este telón de fondo que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, vuelve a negarse a acatar el fallo que lo obliga a garantizar la entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el territorio nacional, por lo que días atrás, apeló la decisión del juez Walter Lara Correa que dictó una sentencia definitiva que hizo lugar al amparo colectivo en tal sentido, impulsado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
Así las cosas ¿puede ser la jornada del 5 de diciembre una bisagra que ayude a unificar la resistencia luchas que se encuentran dispersas, al tiempo que sea capaz de plantear un plan de acción de cara al día después en un contexto en el que el Proyecto de Presupuesto 2025 anticipa más ajuste y penurias para los trabajadores? “En cierto modo la jornada va a ser un termómetro para ver cuál es la situación…cómo vamos a seguir”, reflexiona Chavela y es clara al sostener que “dependerá del grado de convocatoria, de la concurrencia de las organizaciones que vayamos, de los sindicatos y los actores del territorio para ver, de ahí en más, cómo va a seguir el tema de la construcción de la alternativa que se precisa”.
Una alternativa que tal como hace hincapié la integrante del MTL, debe ser amplia y debe contemplar la construcción de un centro que coordine todas las luchas. “Como hemos hecho siempre, sabemos que la única salida es la unidad...eso resulta algo prioritario”, resalta y puntualiza que es hora de luchar por la recomposición de temas que el gobierno quiere sacar de la agenda como el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil “que está por el piso”, pero también “hay que luchar contra el DNU 70/2023 y para que la deuda externa no se pague a costa del sufrimiento del pueblo que vive un presente tan angustiante”.