Sidebar

18
Mié, Jun

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al calor de la resistencia al ataque que la Presidencia Milei perpetra contra las universidades, los comunistas de la UNC reconstruyen fuerza propia. “Venimos consolidando una iniciativa de disputa universitaria real”, destaca el estudiante de Comunicación, Facundo Brarda, quien es responsable de Organización de La Fede de Córdoba.

“El objetivo es tratar de consolidar una iniciativa de disputa universitaria real, hoy la coyuntura nos permite tener la posibilidad para disputar espacios de referenciación”, sostuvo al referirse a la situación de los estudiantes comunistas de la Universidad Nacional de Córdoba, Facundo Brarda, quien está a poco de culminar su licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNC, al tiempo que es responsable de Organización de La Fede de esa provincia.

Precisamente, la semana pasada, se llevó a cabo en la capital provincial uno de los capítulos de la Marcha Regional Universitaria convocada por los sindicatos que agrupan a docentes y no docentes, que en este caso reunió a representantes de las universidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y la Tecnológica para exigir, entre otras cosas, recomposición salarial y un presupuesto que no desfinancie a las universidades, entre otras demandas que apuntan a frenar el brutal ataque que perpetra el gobierno nacional contra el sistema educativo de gestión pública, universal y gratuito. Una agresión que particularmente tiene la mira puesta sobre las universidades que son víctima de un ajuste que, tras el veto a la Ley de Financiamiento, promete profundizarse todavía más si prospera el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 que Javier Milei envió al Congreso.

¿Pero qué pasa con este contexto en la UNC? “La situación general de la universidad es de incertidumbre total”, lamenta Brarda y recuerda que con la llegada del fin del cuatrimestre y los correspondientes turnos de exámenes “cae la convocatoria que tienen las asambleas universitarias”, algo que se suma a la dura realidad que vive la mayoría de alumnos que para poder subsistir deben trabajar en un escenario en el que, amparado por la complicidad gubernamental, el precariado es la forma que la clase capitalista le impone a su relación con los trabajadores.

“Estamos convocando a una juventud que está totalmente precarizada, que sufre más que nadie el ajuste porque al tiempo que los pocos trabajos que hay son mayormente precarizados, se vuelve cada vez más caro vivir, lo que lleva a que haya un importante deserción estudiantil en la universidad”, puntualiza y enciende luces de alarma cuando advierte que a eso se suma “un constante desequilibrio mental que afecta a la juventud, que se verifica en índices de suicidio que son casi la misma cantidad que las muertes que se registran por accidentes de tránsito”, por lo que “hay una situación psicológica, económica y coyuntural que a la juventud la está devastando y que viene directamente desde la pandemia en adelante con síntomas de empeoramiento”.

Los dichos del responsable de Organización de La Fede cordobesa nada tienen de antojadizos. De acuerdo al Indec, la tasa de desocupación se disparó casi al ocho por ciento durante la primera mitad del año, pero la situación resulta todavía peor en el caso de los jóvenes especialmente si se trata de mujeres. Es que dentro del grupo de los varones menores a treinta años la tasa de desocupación es de 14,1 por ciento, mientras que para las mujeres se catapulta al 17,3.

Esta pintura de por sí horrible, se vuelve aún más cruel cuando se advierte que con la Presidencia Milei la cantidad de personas jóvenes que viven en condiciones de pobreza se elevó hasta alcanzar al 62 por ciento del grupo etario, tal como lo revela un trabajo publicado no hace mucho por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina que depende de la Universidad de Buenos Aires, donde se da cuenta de que uno de cada cuatro integrantes de ese segmento fue empujado a sobrevivir en condiciones de indigencia.

Con este telón de fondo, no sorprende que la deserción estudiantil forme parte de la cruda realidad que atraviesa a nuestra sociedad. “En las materias que estoy cursando, sólo estamos pudiendo terminar un veinte por ciento de los que comenzamos el cuatrimestre”, puntualiza Brarda y añade que “hay una situación de bastante incertidumbre y de deserción alarmante”, tras lo que reflexiona que en ese marco “en algún sentido un gran sector del estudiantado se ha visto desilusionado porque, lamentablemente, también fue víctima de la manipulación mediática que rodeó a la candidatura presidencial de Milei”.

 

Que no se pinche

Hace poco más de un mes, ante la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, Milei aseguró que recomponer el financiamiento universitario que mermó drásticamente a partir del momento en que decidió devaluar en un 119 por ciento, sería “ceder a la vieja forma de hacer política”. Pese a eso recurrió a lo peor de esa “vieja forma de hacer política” a la hora de conseguir los votos que le permitieron blindar su veto a la Ley de Financiamiento en Congreso, al tiempo que ahora mismo lo sigue haciendo para lograr sumar adhesiones a un Proyecto de Presupuesto que ahoga todavía más al área de ciencia y tecnología, así como a las universidades.

Y es en este contexto en el que la apuesta del gobierno fue planchar el conflicto para ganar tiempo y patear la pelota al menos para 2025, cuando espera tener sancionado un presupuesto que surja del proyecto que ahora considera el Congreso o que, si esa iniciativa fracasa, pueda prorrogar el actual. En cualquiera de estos dos escenarios se estaría consolidando el ajuste.

Entonces la pregunta es cómo se puede sostener la lucha durante las vacaciones que se avecinan y, en tal caso, de qué manera se puede retomar con más bríos de cara al ciclo lectivo 2025. “Una de las preocupaciones centrales de la últimas asambleas que hicimos tuvo que ver con eso: cómo hacemos para generar instancias que no dejen que se pinche la lucha universitaria…este es un desafío al que todavía no le hemos encontrado respuesta, porque en la UNC muchos estudiantes no son de la provincia ni de la ciudad de Córdoba, por lo cual al terminar las clases vuelven a sus lugares de origen”, sostuvo Brarda.

Y, ante ese panorama, reconoció que “la realidad es que, lamentablemente, en algún sentido se va a pinchar la militancia universitaria”, ya que “por esa razón va a decaer la cantidad de compañeros que pueda participar”. Aunque resaltó que frente a esa circunstancia “tenemos la intención de tomar iniciativas puntuales y generar hechos que sean capaces de poner en agenda a la lucha universitaria, que cuestionen a todos los que estuvieron avalado el veto a la Ley de Financiamiento y a los que apoyen el Presupuesto que quiere Milei, traicionando al pueblo de Córdoba”.

En este sentido, hizo hincapié en que resulta preciso sostener la intensidad de la lucha, por lo que “una de estas acciones tienen que ver con lo timbrazos al estilo de los que, a modo de escrache, en su momento hicieron Madres y Abuelas a los genocidas que gozaban de impunidad”, en este caso, contra los actores de la política cordobesa que atentan contra el financiamiento adecuado del sistema universitario.

Pero la resistencia al ataque que perpetra la Presidencia Milei contra las universidades, fue también un marco propicio para que los comunistas reagrupen fuerzas en este frente. “En el contexto de la militancia universitaria, este año, hemos retomado un impulso bastante interesante”, celebra Brarda y refiere que en ese camino “consolidamos un círculo que constantemente está pensando en iniciativas universitarias y que ha logrado insertarse en espacios de asambleas para disputar poder popular”, al tiempo que uno de los integrantes de La Fede, fue elegido para estar al frente de la Secretaría de Cultura y Géneros de la Universidad Nacional de Villa María. Se trata de Lautaro Ayup López, quien es alumno de Ciencias Políticas en la sede que esa casa de estudios posee en Córdoba Capital.

“Pretendemos consolidar una iniciativa de disputa universitaria real”, insistió Brarda y pese a que reconoció que “ venimos de varios intentos fallidos”, hizo hincapié en que esas experiencias “fueron un aprendizaje que nos sirvió para advertir por dónde no iba la construcción política universitaria y hoy la coyuntura nos permite insertarnos en la agenda y tener posibilidad para disputar esos espacios de referenciación”, algo que “nos viene saliendo bien, porque aunque va a llevar tiempo, estamos muy contentos por lo que hemos logrado, ya que se han sumado compañeros nuevos y otros que estaban alejados han vuelto a militar porque encontraron en esta iniciativa universitaria un lugar desde donde construir”.

Grid List

El martes 10 de junio, Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), intervino en el sexto día de la sesión plenaria de la 113° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culminó hoy en Ginebra y abogó “por un mundo sin guerras ni explotación”.

Leer más…Pambis Kyritsis en la OIT

Trabajadores de Baterías Champion, de n Florencio Varela, pagan con plomo en sangre la maximización de la tasa de rentabilidad empresarial. Mientras tanto el gobierno nacional avanza en un camino que permite flexibilizar, cada vez más, las medidas de seguridad que protegen a los operarios.

Leer más…El ajuste contamina y enferma

La Federación Sindical Nacional de los Trabajadores de la Salud dio su puntapié inicial con un encuentro en el que se planteó la necesidad de articular las luchas que desarrollan diferentes actores del sector. “Para el gobierno nacional la Salud no es un derecho sino una mercancía”, denunció desde Cicop, Pablo Torres.

Leer más…Para curarse en Salud

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) conmemoró el reciente aniversario del Cordobazo con una charla- debate bajo la consigna: "El Cordobazo a 56 años de la lucha obrera estudiantil y sus reflejos en La Rioja”, en la que se resaltó “la vigencia de una lucha que continúa resonando en la provincia y en todo el país”.

Leer más…El Cordobazo se conmemoró en La Rioja

“Nadie se va a salvar solo. Este no es el conflicto de un sector, por eso la salida no va a ser por sectores ni individual”, sino que “debe ser colectiva y debemos estar preparados, porque esta lucha va a seguir y va a ser bastante larga”, advirtió Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en este nosocomio.

Leer más… Los trabajadores defienden el Garrahan

Se trata de la decisión de Javier Milei de acabar con el derecho de huelga. “La escuela no es una fábrica”, advirtió el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi, y dijo que “considerar a la educación como un servicio esencial es desconocer su carácter profundamente humano, emancipador y transformador”.

Leer más…La AMP contra el DNU 340

En el marco del paro llevado a cabo ayer, los estatales se movilizaron hacia la sede de la cartera presidida por Luis Caputo. Lo hicieron a poco de que la presidencia Milei formalizara los decretos 340, 341 y 342 “que persiguen concretar el anhelo de este gobierno y el fascismo, que es la eliminación del derecho a huelga”, tal como advirtió desde la CoNaT, Nuria Giniger.

Leer más…Multitudinaria marcha de ATE hacia...

En Córdoba Capital protagonizaron una contundente marcha para protestar contra los despidos que se vienen registrando en el área y exigir que el gobierno encabezado por Martín Llaryora convoque a una mesa para discutir salarios. 

Leer más…Lxs trabajadorxs de la Salud sacan su...

La Presidencia Milei publicó los decretos 340/2025 y 342/2025 por los que, respectivamente, limita el ejercicio del derecho de huelga y modifica la Ley de Asociaciones Sindicales. “No tienen pies ni cabeza y además de ser inconstitucionales por su contenido y forma, son burdamente desprolijos” advirtió el abogado laboralista e integrante del Partido Comunista de Ciudad de Buenos Aires, Hugo Mir.

Leer más…A puro decretazo contra la clase...

Por eso volvió a pedir una audiencia para tratar la situación provocada por la retención de cuota sindical que el gobierno de La Rioja realiza de forma ilegal desde agosto de 2024. “Queremos plantearle estos problemas, porque no es como quieren imponer ellos diciendo que el gremio es intransigente…los intransigentes son ellos y no quieren escuchar razones”, advirtió Rogelio de Leonardi.

Leer más…La AMP quiere que Quintela los reciba

“Estamos en un momento clave para convocar a las juventudes que muchas veces son estigmatizadas, porque se piensa que no quieren participar, pero esto no es así y por eso es que buscamos darles un espacio y escucharlos, algo que es una prioridad para nosotros”, destacó Laura Altamirano.

Leer más…Plenario de La Violeta lomense

En lugar de proponer una recomposición salarial para los docentes, el gobernador de Santa Fe vuelve a atacar a los maestros y a su sindicato de base. “El gobierno de derecha y antiobrero debe tener claro que con la Amsafé no podrá”, advirtió La Tosco Docente.

Leer más…Pullaro sigue en Modo Milei

En Coronda se reunió el FAS para evaluar lo sucedido el domingo 13 de abril. De cara a la Convención Constituyente, Maru Regué aseveró que “tenemos la tarea militante de poner en debate en cada lugar qué tipo de reforma queremos”, ya que “si bien están elegidos los constituyentes, el pueblo sigue siendo el soberano”.

Leer más…Hora de hacer balance

Así lo puntualizó la Asociación de Maestros y Profesores por medio de una declaración en la que repudia las políticas implementadas por el gobierno nacional y la gestión que en esta provincia encabeza Ricardo Quintela.

Leer más…Los docentes de La Rioja no se rinden

Hoy se suma a la marcha convocada por las CTA y la CGT. “Es importante construir, fortalecer la unidad, movilizar y estar en las calles para frenar a este gobierno…a todas sus políticas de ajuste, represión y entrega”, destacó la trabajadora estatal integrante de la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…ATE vuelve a movilizar

“Ahora coronamos el distrito número 39 donde estamos funcionando como Violeta, esto representan un montón…un crecimiento exponencial que habla bien del trabajo que se está llevando a cabo dentro de la agrupación y principalmente del Partido Comunista”, resaltó el responsable Sindical del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, el docente Emanuel Ríos.

Leer más…La Violeta está en Ensenada

Con el foco puesto en Chilecito, los trabajadores sanitarios vienen llevando a cabo protestas para demandar transparencia en la gestión y que el gobierno provincia financie debidamente al sistema público, universal y gratuito.

Leer más…¿Qué pasa con la salud en La Rioja?

Tuvo lugar en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Avellaneda-Lanús con la participación de un amplio abanico de representantes. “Es clave construir el mayor grado de unidad en la lucha y un programa que sirva de propuesta de cara a un proceso electoral en el que tienen que ser tenido en cuenta, sí o sí, los intereses de la clase trabajadora”, advirtió Mario Micheli.

Leer más…Plenario de la CoNaT bonaerense  

El sindicato de base de los trabajadores de la educación de La Rioja volvió a demandar que se cumpla la resolución que ordena que el gobierno provincial pague las cuotas sindicales que arbitrariamente no retuvo desde septiembre de 2024. Rogelio de Leonardi advirtió que lo que hace Ricardo Quintela va en sintonía con un intento de la Presidencia Milei.

Leer más…Protesta de la AMP

La agrupación que se va a presentar en esta localidad bonaerense el viernes 25 de abril."Venimos a fortalecer la unidad que se logró en las pasadas elecciones ,y dio el triunfo y la Conducción de el sindicato " , indicó quien encabeza el lanzamiento de la lista , Fabián Gutierrez

Leer más…En Ensenada con La Violeta

Va llevarse a cabo el sábado 26 de abril en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Avellaneda-Lanús. Desde ahí, Martín Landini, resaltó que la cita es para “debatir el presente y el futuro de la clase trabajadora en nuestra provincia y las acciones a seguir en los próximos meses esa es la idea”.

Leer más…La CoNaT bonaerense prepara su Plenario

La Obra Social de los trabajadores estatales activos y jubilados de La Rioja no presta un buen servicio y así coinciden en advertirlo desde ATE y la Asociación de Maestros y Profesores que apuntan sobre la responsabilidad de las autoridades provinciales.

Leer más…Apos sigue sumando quejas

Así lo destacó el responsable Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, al referirse a la marcha con la que ayer la CGT y ambas CTA expresaron su apoyo a los trabajadores jubilados que cada miércoles vienen realizando una ronda ante el Congreso Nacional.

Leer más…“Esto debe ser el puntapié inicial de...

Al cierre de esta edición comenzaban la movilización de distintos gremios que integran la CGT, las dos CTA y la Utep en apoyo a los jubilados que se vienen manifestando ante el Congreso. También el Partido  Comunista, la Fede, el MJL y la Corriente Nacional Agustín Tosco que en este contexto se pronunció por medio de la siguiente declaración titulada “La movilización y la huelga como punto de partida para profundizar la lucha del pueblo”.

Leer más…Movilizar y profundizar

En el marco del Día Internacional de la Salud, desde Cicop se advirtió sobre la situación de extrema gravedad que atraviesa el sistema público, universal y gratuito de salud a raíz de las agresiones que recibe de la Presidencia Milei. Protesta en Lomas de Zamora.

Leer más…Problemas en salud

Es lo que dijo el secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, cuando reflexionó sobre la convocatoria que hacen la CGT y las dos CTA a una acción gremial que se va a extender durante de 36 que incluye una marcha hacia el Congreso Nacional.

Leer más…“Tiene que se un paro contundente”

Así calificó desde Leandro Pozzi a la medida de fuerza convocada por la CGT y ambas CTA. “Es importante pero debe ser un punto de partida a mayores niveles de coordinación y organización del pueblo argentino que se está expresando en las calles”, recalcó el integrante de la CoNNaT entrerriana.

Leer más…“Debe ser un punto de partida”

Así lo advirtió la secretaria general de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo, al hacer pública la solidaridad de los estatales bonaerenses con sus pares nacionales.

Leer más…“El ajuste siempre lo paga la clase...

La docencia comunista participa desde la Lista 1, “Frente por la unidad de la docencia de las universidades nacionales” que encabezan Oscar Vallejos, Francisca Staiti y Micaela Gomiz.

Leer más…Elecciones en Conadu Histórica

En Bariloche el Partido Comunista hizo público su apoyo a la lucha que lleva a cabo el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales que instaló la Carpa de la Dignidad ante la sede del ejecutivo comunal.

Leer más…Solidaridad con los municipales