Sidebar

21
Sáb, Sep

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un paro que fue contundente y una lucha que recién comienza ¿Podrá la movilización popular frenar el Proyecto de Ley Bases 2 en el Senado y hacer que Diputados declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023? Cosas de la coyuntura, táctica y estrategia para una historia que tiene un final abierto.

El paro de ayer fue contundente en todo el país y expresó con contundencia que esta vez no funcionó el intento de mantener atomizado el conflicto y que, tal como se viene dejando en claro con la Marcha Federal Universitaria y la jornada del Día Internacional de los Trabajadores, la calle no se dividió y la demanda que surge desde abajo actúa como un acicate para una CGT que aunque su posibilidad de intervención directa en el conflicto social sea relativa, conserva capacidad catalizadora de ese conflicto. Por lo que la pregunta es hasta dónde está dispuesta a avanzar o, dicho de otra manera, cuándo va a comenzar a mostrar ante el gobierno sus cualidades de mediador y neutralizador de ese conflicto social.

Es verdad que en esta oportunidad y a diferencia de otras recientes que tuvieron como protagonistas a varios de los integrantes de la actual cúpula cegetista, la cosa está mucho más complicada para los trabajadores, lo que le deja a la cúpula cegetista menos margen para la negociación con un gobierno que en palabras del propio Presidente, persiste en su idea de “mearlos a todos”.

Pero no es menos cierto que, paradójicamente, el Proyecto Bases 2 presenta segmentos que interesan particularmente a la comandancia de la CGT que ya exhibió su capacidad para influir sobre la letra chica, cuando la iniciativa se analizaba en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Ahí, aunque en relación a otros momentos, la representación formal de la CGT es minúscula, consiguió que se modifiquen los capítulos inherentes a la baja de la ultraactividad en los convenios, así como aquel inherente a la prohibición de las contribuciones solidarias de los trabajadores no afiliados a los sindicatos.

Entonces al tiempo que corre el reloj en el compás de espera para ver qué resolución puede tener el Proyecto de Ley Bases 2, parece que La Rosada acusó el golpe que significó, al menos par a el narcisismo presidencial, la jornada de ayer. El vocero Mauel Adorni dijo que se sienten “traicionados por la CGT”, también que el paro fue “inentendible y netamente político” y aseveró que por culpa de la medida de fuerza, “muchos trabajadores hoy no pueden poner un plato arriba de la mesa porque les hicieron perder el día”.

Que el paro fue político está claro, tan político como es cada una de las medidas gubernamentales que Adorni debe salir a explicar cada día, incluidas aquellas que de verdad hacen muy difícil que los 3,2 millones de argentinos que la Presidencia Milei arrojó a la pobreza, puedan poner un plato de comida sobre la mesa.

Otro que salió a sobreactuar la reacción, es el gobernador de Tucumán, quien en ronda de prensa aseveró que “no comparto para nada” el paro nacional y después sostuvo que tal postura se fundamenta en que “el país está en una situación de crisis total” y por eso “no creo que parando el país, no trabajando, no produciendo, no industrializando, lo único que estamos haciendo es perdiendo, estamos perdiendo todos”.

Lo que no tuvo en cuenta, es que precisamente a raíz de las políticas gubernamentales que él defiende, sólo en el sector pyme se acumulan más del ochenta por ciento de los despidos de trabajadores, con lo que apenas en cuatro meses, Javier Milei empató la marca que a Mauricio Macri le costó alcanzar en cuatro años. Un reciente informe de Industriales Pymes Argentinos, da cuenta de que son alrededor de sesenta mil los puestos de trabajo perdidos durante este período. Entonces es evidente que fracasó cualquier intento por circunscribir el conflicto a una cuestión meramente sindical reivindicativa y, a su vez, el de negar la relación que esa parte del problema tiene con una realidad social que a esta altura es límite para muchos trabajadores. Y quedó e evidencia que cualquier abordaje va a demandar una vía de resolución política.

Esta mirada parece preocupar a buena parte del bloque de representación política que se opone al gobierno pero sin decidirse a abandonar su zona de confort y, asimismo, a una parte de la cúpula cegestista ¿Podrá el staff gobernante fomentar la dispersión de los focos de resistencia y lucha que se multiplican hacia adentro del universo del trabajo, echando mano a la utilización de la chequera y garrote? Parece incuestionable que se equivocó quien pensó que el paro de ayer podía servir para descomprimir la presión que sube desde las bases. Pero también lo es que todavía no se ve con claridad cuál es la hoja de ruta más apta para enfrentar lo que se viene a la vuelta de la esquina. Porque los despidos se multiplican, el endeudamiento público se acelera junto con la destrucción del aparato productivo y la profundización del cercenamiento de derechos laborales, sociales, políticos, de ciudadanía y humanos. Y esto puede normativizarse si prospera el Proyecto de Ley Bases 2 y si Diputados persiste en no sesionar para declarar la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.


Unidad para la acción


¿Podrá la contundencia de la jornada de ayer, convertirse en insumo para profundizar el estado de movilización que diferentes sectores vienen protagonizando, para intentar que se frenen el Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023? Si se logra construir un escenario así, se sacaría la lucha del plano de la estricta reivindicación salarial, que es más fácil de atomizar, para poner en el centro de la escena la pelea de fondo que existe inexorablemente en los universos del capital y el trabajo, al tiempo que necesariamente llevaría a que las reivindicaciones laborales se imbriquen con el conflicto social y la lucha política.

Si no se consigue dar esta vuelta de rosca, el tándem de poder que ocupa La Rosada por medio de la Presidencia Milei puede permanecer más tranquilo, porque en ese escenario siempre va a seguir teniendo un as en la manga para administrar la puja entre ambos universos y, por ende, para sostener su capacidad de dosificar las respuestas, siempre parciales, que formule para intentar morigerar el conflicto social.

La historia reciente es elocuente. En un escenario que por lo coyuntural y la proyección que tiene es cada vez más horrible para los trabajadores y el pueblo, una parte del bloque de representación política que pretende mostrarse como opositor, apela a “la gobernabilidad” e intenta obturar la posibilidad de que se avance en la construcción de un plan lucha que salga al cruce de un gobierno que le pide complicidad a la hora de convertir en Ley un instrumento que, entre otras cosas, resigna soberanía nacional, política y económica, al tiempo que condiciona la gobernabilidad de las próximas presidencias. Y esto es apenas una parte de una construcción que, desde una mirada de clase, así como desde factores geoestratégicos, geoeconómicos y geopolíticos que exceden al propio gobierno, ensombrece el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Pero nada de esto opaca el paro de ayer que, entre otros mensajes, deja en claro que comienza a existir un escenario propicio para la construcción de unidad en la acción para actuar sobre la coyuntura, pero con una mirada táctica y estratégica que permita comprender de qué va esto de la Presidencia Milei y el “cambio cultural” que la clase capitalista intenta consolidar por su medio.

En este camino una cita insoslayable es la que se aparece a la vuelta de la esquina, porque la movilización popular puede salir al cruce del Proyecto de Ley Bases 2 y mover el fiel de la balanza de un Senado en el que todavía no está dicha la última palabra.

Y en esto los comunistas podemos aportar desde una perspectiva de clase y un acerbo identitario importante, para la tarea de sumar masa crítica a la hora de resistir y reconstruir un imaginario social de clase, algo que es posible sólo si antes desmitificamos lo que se presenta como atributo sacralizado del capitalismo, aquello que ahora mismo pretende naturalizar la Presidencia Milei por medio de su blitzkrieg. Pero esto es posible sólo si se comprende que existe otra forma de relación humana y social y que, esa forma, es no capitalista.

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

Hoy marchan los jubilados y pensionados hacia Plaza de Mayo. “Esta es una lucha que no es sólo nuestra, sino del conjunto de los trabajadores, porque este gobierno viene por todo y por todos los trabajadores”, hizo hincapié  desde el MJL, Claudio Cabrera.

Leer más…En su Día a la Plaza

Sobre unidad se habló en un plenario conjunto de las dos CTA bonaerenses “Es preciso retomar la lucha histórica del movimiento obrero por la sociedad poscapitalista, por el socialismo y la construcción de poder popular”, sostuvo ahí Cristian Poli.

Leer más…Y al que no le guste… se jode

 Es lo que dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, de cara a la profundización del plan de lucha que avanza hacia en un paro por 96 horas en demanda de una recomposición consistente en cien mil pesos que se incorporen al básico y quinientos mil de piso salarial.

Leer más…"Vamos a seguir resistiendo"

En Entre Ríos se rindió homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices y a Elvio Ángel Bel. Y también en General Roca, donde el concejal Juan Mercado, advirtió que cuando la derecha "trata de disciplinar a un pueblo no distingue edades".

Leer más…Por Memoria, Verdad y Justicia

Lo hicieron organismos de Derechos Humanos que exigen que se investigue y se sancione a todos los diputados que visitaron y confraternizaron con genocidas con condena que están presos en el penal de Ezeiza.

Leer más…Pedido al Congreso

La Liga Argentina por los Derechos Humanos salió al cruce de la vicepresidenta Victoria Villarruel y su reivindicación del Terrorismo de Estado. Sus actitudes son parte de "una histórica lucha por conseguir impunidad" y añadió que "los defensores de genocidas son los que hambrean al pueblo”.

Leer más…Las cosas como son

El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país a la intervención de militares extranjeros. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

Leer más…¿Tropas yanquis a Ecuador?

En Bogotá y las principales ciudades de Colombia se va a llevar a cabo una jornada para repudiar la los ataques contra el gobierno que encabeza Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Movilizados contra el golpe en Colombia

También podría ser Javier Pullaro porque en su afán por emular al Presidente, el gobernador santafecino recorta derechos y ataca a quienes protestan. “Reprimen al pueblo trabajador y se ensañan con los jubilados", denunció desde La Tosco Docente, Maru Regue.

Leer más…Maximiliano Milei

¿Cómo es que se construye un revolucionario? Esta es una de las preguntas que analizando el recorrido político hecho por Lenin, nos ayuda a responder Hernán Randi, quien es director del Cefma, además de ser el responsable nacional de Formación Política del Partido Comunista que lo tiene también como integrante de su Comité Central. Lenin no sólo dedicó su vida a analizar y entender el mundo sino que usó toda su vida a transformarlo, tarea que empezó por su madre patria Rusia.

Leer más…Lenin y el arte de la política

“Lenin usa una maestría histórica-dialéctica: Al reconocerle a la filosofía que es capaz de cambiar según conocimientos de las causas, según posibilidad y necesidad, según su libertad misma de expresión”, reflexiona Günter Pohl, autor de la trilogía filosófica Von der Ordnung der Welt (Acerca del Orden del Mundo, ver http://www.vdodw.de/), dirigente del Partido Comunista Alemán y creador del bello vitraux que es el que ilustra esta columna.

Leer más…Sobre la relevancia de leer y aplicar las ideas de Lenin

Para cerrar el semestre de la sección,  escribe el coordinador del Secretariado del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, quien en este artículo, traza un hilo conductor entre las tareas que emprendió la Rusia Revolucionaria en los albores del siglo 20 y las que hoy enfrentamos los comunistas en Argentina. También pone sobre el tapete tres elementos del poder popular y propone ideas a debatir en el campo popular para enfrentar al capitalismo ya sea en su cara "humana" o "desnuda".

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

El autor de esta columna, Roberto Deibe, dio sus primeros pasos como periodista en la edición de papel del semanario Nuestra Propuesta tras lo que su vida laboral lo llevó a la República Bolivariana de Venezuela a continuar con la labor. En la actualidad se desempeña como profesor de historia e investigador del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y está trabajando en la realización de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leer más…La batalla de Ayacucho y su importancia histórica

Leandro Moglia es profesor de la Historia Universidad Nacional del Noreste y doctor en Cs. y Humanas de la UNQui, además de titular con dedicación exclusiva de Historia Económica de la Facultad de Cs. Económicas de la Unne, donde es director del Instituto de Políticas para el Desarrollo Regional. Es profesor titular en la cátedra Política Agropecuaria y Organización Rural en la UTN, y desde una mirada aguda reflexiona sobre los factores comunes que articulan la gesta de la Primera Independencia con la tarea de construcción de la que debe ser la Segunda y Definitiva.

Leer más…Reflexiones sobre Ayacucho (1824)

Con este título inauguramos esta nueva sección de Nuestra Propuesta, que está dedicada a reflexionar sobre este momento clave para la Primera Independencia Nuestroamericana, del que en diciembre se va a cumplir el segundo centenario.

Leer más…Ayacucho: La puerta a la Segunda Independencia

La Cuestión Palestina y la situación de la población gazatí, fue el centro de la reunión que hizo el Partido Comunista de Mar de Plata en el Espacio Cultural Bronzini. Allí expuso Carlos Trotta, quien como integrante de Médicos sin Fronteras hizo tareas en la Franja y estuvo de la Flotilla de la Libertad. Se acordó constituir un espacio de solidaridad con el pueblo palestino.

Con la participación de Andrés Mauricio Borsetti, Hernán Randi y Tomás Dalton, tuvo lugar en el local del Partido Comunista de La Boca, una charla y debate en la que, junto a los vecinos del barrio, se reflexionó sobre la vigencia del pensamiento del Libertador San Martín en el contexto de los procesos independentistas de Latinoamérica.

Homenaje A 120 años de su natalicio, el Partido Comunista de La Rioja recordó a José de Leonardi, fundador de esta fuerza provincial, además de educador y periodista de trayectoria. Y lo hizo con una mateada, lectura de poesías, prosas, testimonios, bocetos y misceláneas periodísticas de Don José que hicieron que la siesta riojana se cubra con la cultura comunista.