Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Es una figura emblemática de lo que debe ser un comunista” recalcó el Secretario General de La Fede Mauro Díaz Hadad.

El pasado 14 de Mayo, se cumplieron 60 años del natalicio de Floreal negrito Avellaneda, militante de la FJC asesinado durante la última dictadura.
El estudiante secundario y militante de la Federación Juvenil Comunista Floreal "el Negrito" Avellaneda fue secuestrado hace cuatro décadas, el 15 de abril de 1976, junto a su madre, Iris Pereyra, por un grupo de tareas del Ejército y la policía bonaerense, y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez antes de convertirse, a los 14 años, en una de las víctimas más jóvenes de los "vuelos de la muerte". El “negrito” era militante del a JFC de Vicente Lopez.
Tras un largo peregrinar, los padres de Floreal lograron que se hiciera justicia: en agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó al general Omar Riveros como el principal responsable del asesinato de este joven miembro de la 'Fede'.
Además resultaron condenados los generales Fernando Verplaetsen (25 años de prisión) y Osvaldo García (18 años); los oficiales Raúl Jarcich y Cesar Fragni, (8 años) y el comisario Alberto Aneto.
El tribunal estableció que Floreal murió como consecuencia de los vuelos de la muerte en un avión que despegó de la base de Campo de Mayo.
Mauro Díaz Hadad, Secretario General de La Fede no dudó en afirmar que “El ‘negrito’ Avellaneda es una figura emblemática de lo que debe ser un comunista”. A lo que agregó, que “simboliza el resistir y llevar hasta las últimas consecuencias la voluntad”.
Asimismo, mencionó la frase del comunista Checo Julius Fucik. “Hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos”, en esta línea, aseveró que “esta frase se asemeja a la vida de Floreal”.
A su vez, expresó que “en él se encarnan las ganas de construir un mundo distinto pase lo que pase y demuestra la decadencia de un sistema que por sus crisis lo único que desparrama es violencia
“Es nuestro deber llevar en alto y reforzar la figura del negrito, porque ahí está la lucha contra el capitalismo igualdad, voluntad llevada a la última expresión y construyendo un proyecto político”, señaló Díaz Hadad. Por lo que dejó en claro que “en nuestra época el fascisimo se reconvirtió y hoy lo estamos viendo”.
Vale mencionar que, para el último 24 de marzo La Fede realizó un siletuazo en las redes sociales con nombres de militantes desaparecidos en modo de concientización para entender que los jóvenes de hoy podrían haber corrido el mismo destino que los desaparecidos.
En este contexto, mencionó que “La Fede hizo una buena campaña para traer a la realidad lo que fue la dictadura, porque se sigue discutiendo el número y como vinieron a implantar un sistema neoliberal”.
Así las cosas, hizo hinca pie en que “es muy importante trabajar la memoria, porque es la misma lucha de hace cuarenta años y que todos podemos ser víctimas y activistas en esta lucha”.
Por otra parte, habló de las demonizaciones que la derecha Argentina viene haciendo el comunismo, tras lo que no dudó en decir que “la crisis no es solo económica sino que también es ideológica”.
“El capitalismo demuestra cada vez es más su faceta más violenta producto de sus crisis”. Sin embargo, fue claro cuando dijo que “estas reacciones no son casualidad por la idea de contrapeso están más vivas que nunca, sobre todo con la pandemia”. Por lo que completó; no es casualidad que en todo el mundo se piense los impuestos a las grandes riquezas”.
Para finalizar, fue contundente cuando dijo que “se están reforzando nuestras ideas”, por lo que advirtió que “se viene una lucha muy profunda porque el comunismo puede dar una respuesta a la situación”.
Sin dudarlo, sentenció que “hay que seguir planteando la liberación y la segunda independencia, y eso se refleja en que la salida sigue siendo el socialismo”.