Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el PC y la Ladh se demanda que no se archive la causa abierta por el ataque policial perpetrado contra Martín D’Agnese.

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, hizo público su rechazo a la decisión del Poder Judicial de archivar la causa abierta por el ataque perpetrado contra Martín D’Agnese, el 30 de abril de 2019 ante la sede de la Embajada de Venezuela en Argentina.
En la misma dirección se pronunció la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) que planteó una revisión al Fiscal Superior de la Ciudad, pero el trámite está detenido.
Vale citar que el fiscal Eduardo Terezko, a cargo de la Unidad Penal Contravencional y de faltas 4 de la Ciudad, archivó la causa en la que se encuentran implicados los policías David Manzoni, Gustavo González Giacone y Cristian Villalba. Todos participaron en el ataque y uno de ellos es quien baleó a D’Agnese.
Como se recordará, el 30 de abril de 2019, el militante comunista recibió un disparo proveniente de un arma de la Policía de la Ciudad, cuando junto a otros integrantes del PC, La Fede, el MTL y otras fuerzas políticas y sociales, defendían a la embajada de bandas de derecha que intentaban coparla, en apoyo al intento de golpe de Estado que en ese mismo momento encabezaba Juan Guaidó.
Increíblemente, D’Agnese fue detenido, por la misma fuerza que acababa de herirlo con un disparo efectuado a un metro de su cabeza, por lo que el casquillo del proyectil quedó alojado en su oído.
“Fue un intento de fusilamiento”, recalcó entonces el abogado de la Ladh y apoderado del PC, Pedro Dinani, quien se convirtió en defensor de D’Agnese.
Esa jornada también dejó como saldo otros cuatro militantes detenidos, dos ellos militantes del PC: Amancio Villalba y Daniel Fernández.
Y aunque la Policía detuvo a D’Agnese imputado por resistencia a la autoridad, el militante comunista debió ser trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde quedó internado con custodia policial.
En este contexto, la Ladh hizo la denuncia contra los efectivos policiales -que ahora fue archivada- a las que acusó por “la brutal represión desatada”.

Repudio

“Repudiamos categóricamente el intento del Poder Judicial de archivar la causa por el disparo recibido por nuestro camarada Martín a D’Agnese a manos de la Policía de la Ciudad”, recalca el PC.
Tras lo que sostiene que “esta maniobra por parte del fiscal de la Cámara, busca consagrar la impunidad de los agresores, protegiendo a la Policía dependiente del gobierno dela Ciudad y su titular Horacio Rodríguez Larreta”, al tiempo que exhibe que “la casta judicial sólo representa sus propios intereses de clase”.
Y tras exigir “basta de gatillo fácil”, hace hincapié en que es preciso “que se juzgue y condene a todos los responsables de haber atentado contra la vida de nuestro camarada”, tras lo que reafirma su apoyo “incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su gobierno, frente a las agresiones y amenazas guerreristas del imperio yanqui”.
Por su parte, la Ladh recalcó que en la posición adoptada, ahora, por el fiscal Terezko “hay una clara intención de la fiscalía, que trató de armar una causa falsa contra los manifestantes” y después de que quedara en evidencia que los ataques provinieron de los uniformados, “trata de dotar de impunidad a los actos represivos de la policía”. Y finalizó: “se usa el Poder Judicial para encubrir una acción represiva”.