Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una tarea interdisciplinaria busca establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos dentro del predio.

Desde la semana pasada comenzaron las tareas para determinar si durante la última dictadura, se llevaron a cabo enterramientos clandestinos en el predio de la Guarnición de Ejército Campo de Mayo, en una tarea que realizan la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el TOF 1 de San Martín que lleva la causa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

El trabajo consta de dos etapas. En primer término el análisis del terreno sobre una superficie de diez hectáreas donde funcionó el Centro Clandestino El Campito, área que será afectada a la creación del Espacio de Memoria, tras lo que se va a relevar toda la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua.

En este contexto, el lunes empezó a hacerse un escaneo de las cinco mil hectáreas que incluye Campo de Mayo y la zona anexa conocida como Plaza de Aguas. Desde el Eaaf se explicó que se utilizan nuevas tecnologías para peinar una cantidad importante del predio, para poder determinar si existe la posibilidad de que se hayan producido enterramientos en ese lugar.

Con asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Eaaf va a analizar los datos recolectados y, esa información, de acuerdo a la información que suministraron sobrevivientes de los campos de exterminio que funcionaron ahí, que testimoniaron en las audiencias de la megacausa de Campo de Mayo.

Al respecto, desde la Secretaría de Derechos Humanos se hizo hincapié en que se busca “seguir agotando todas las instancias en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia para los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado”.

Fueron más de cinco mil víctimas que pasaron por Campo de Mayo durante la dictadura. Ahí fueron detenidas, torturadas y muchas de ellas desaparecidas en los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro del predio.

Durante noviembre de 2018, Mauricio Macri, declaró al predio Campo de Mayo como Reserva Ambiental de la Defensa, pero la resistencia de organismos de Derechos Humanos hizo que esa iniciativa nunca prosperara.

A poco de asumir como Presidente, Alberto Fernández anunció la construcción del Sitio de Memoria El Campito, en el espacio en el que –entre otros- pasaron Iris Avellaneda y su hijo Floreal que fue el detenido más joven de El Campito.

Al respecto la presidenta de la Liga recordó que los Derechos Humanos fueron “vapuleados” por Macri y celebró la decisión presidencial sobre El Campito.

La Megacausa de Campo de Mayo sigue el TOF 1 de San Martín, con 22 imputados y alcanza crímenes de lesa humanidad perpetrados contra más de 323 víctimas, que fueron recluidas entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.