Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga alertó sobre la situación que atraviesan Milagro Sala y Ricardo Jaime. Su titular sostuvo que son víctima de “maltrato, abandono y absoluto desprecio por los derechos constitucionales y los procesos judiciales”.

“Son dos casos gravísimos en los que la prisión ha sido la forma de maltrato, abandono y absoluto desprecio por los derechos constitucionales y los procesos judiciales”, advirtió la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Iris Pereyra de Avellaneda, al referirse a la situación que atraviesan Milagro Sala y Ricardo Jaime.

Cabe recordar que la líder de la Túpac Amaru es objeto de una abierta persecución política que la lleva a que esté presa desde hace más de siete años y, desde hace algunos meses, padece un serio agravamiento de su estado de salud.

Por su parte, Jaime fue secretario de Transporte de la Nación de 2003 a 2009. Fue imputado en una treintena de causas penales, entre ellas una abierta por enriquecimiento ilícito, y tiene tres condenas. A fines de septiembre de 2020, el Tribunal Oral Federal 6, ratificó la prisión preventiva que le había prorrogado hasta abril de 2021, por lo que permanece preso en la cárcel de Ezeiza.

Al respecto, la titular de la Ladh recordó “la situación urgente” que padece Jaime, “quien padece un cáncer de piel y aún no fue trasladado al Hospital Italiano de Córdoba donde tiene que tratarse”, tras lo que dijo que se está ante una “persecución judicial”, pero también “una feroz campaña de desinformación que sufrimos todos”.

Por lo que “seguiremos apelando a todos los resortes posibles para torcerle una tras una las batallas principales al imperialismo, que utiliza a la corporación mediática-empresarial-judicial para tensar los hilos coloniales sobre nuestras repúblicas”.

En el mismo sentido se pronunció no hace mucho el secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Elguer, quien hizo pública “toda nuestra solidaridad con Milagro Sala y los presos políticos”, al tiempo que exigió “su pronta libertad y el indulto en caso de ser necesario, porque con este Poder Judicial no hay democracia en Argentina”.

El miércoles pasado una junta médica conformada por médicos y psicólogos dependientes del Poder Judicial de Jujuy, visitó la vivienda donde Milagro Sala cumple arresto domiciliario para evaluar su estado de salud.

Este examen fue solicitado por sus abogados defensores a instancias del médico que atiende su caso, Jorge Rachid, quien después de visitar a la dirigente de la Túpac Amaru, alertó que “si no tiene atención urgente, Milagro Sala puede perder su pierna izquierda”, por lo que solicitó que se traslade a su paciente a un centro de salud de alta complejidad.