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En La Plata y en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, alumnos y docentes honraron a las víctimas del terrorismo de Estado.

En el marco de las diferentes actividades que prevé realizar la comunidad educativa platense durante todo este año para conmemorar el cuarenta aniversario del fin de la última dictadura cívico-militar, pero también con el telón de fondo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia alumnos y docentes honraron a las víctimas del terrorismo de Estado.

El epicentro de esta actividad estuvo en Plaza Martín Iraola que está ubicada en la calle 2 e/530 y 531. donde se dieron cita alumnos, padres y maestros de la Escuela de Educación Especial 514 (EEE 514) y la Escuela Secundaria Media 5, para plantar árboles en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

En la jornada participaron estudiantes, docentes, y directivos de ambas instituciones educativas, junto a la integrante de la Juventud Ferroviaria de La Plata y de la secretaria de Medio Ambiente, Género y Diversidades, Mayra Yañiz, así como una delegación del Suteba integrada por su secretario y subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Mendy Padilla y Ezequiel Asprela, la titular de Jubilaciones Emilia Gómez, y el responsable de Cultura y Medio Ambiente, Guillermo Doffo.

Al presentar la actividad el docente de la EEE 514, César Zubelet, aseguró que “en tiempos de cambio climático, incremento de la temperatura y de ola de calor, la iniciativa busca articular a la escuela pública y la memoria histórica, por medio de la necesaria forestación de los espacios públicos”.

Después de plantar los árboles, uno de los alumnos de la escuela secundaria leyó un texto que preparó para el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en tanto que por su parte, una integrante del equipo directivo de la Secundaria 5, recalcó que “la comunidad de Tolosa es muy unida y que la escuela está comprometida con el barrio y su entorno”.

Mientras que a su turno, Mayra Yañiz, valoró positivamente a esta actividad y celebró la posibilidad de “articular y tender puentes entre la escuela pública del barrio y las organizaciones sociales y gremiales de la comunidad”, tras lo que Mendy Padilla afirmó que este tipo de iniciativas sirven para “contrarrestar los discursos y prácticas del odio que muchas veces están impulsadas por las grandes cadenas de información y comunicación”.