Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue entregado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un acto realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros, a la Liga.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) recibió el premio Alberto Pedroncini que entrega la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en una ceremonia que se llevó a cabo en el escenario del Centro Cultural Haroldo Conti, en la que también se reconoció la lucha por los Derechos Humanos de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diario Página/12 y el colectivo La Retaguardia, así como a Jorge Rivas, Mirta Mántaras y Pablo Llonto.

Cabe recordar que Alberto Pedroncini fue un abogado comunista que se destacó por su lucha en la defensa de presos políticos y sociales, sobre todo, durante la última dictadura, pero también como activo militante por los Derechos Humanos.

En 1975 fue uno de los fundadores de la Apdh, organización que copresidió. Entre otras cosas su trabajo fue clave para la tipificación internacional del delito de desaparición forzada y junto a David Baigún participó activamente en los juicios abiertos por la práctica sistemática de sustracción de niños y la Operación Cóndor, al tiempo que luchó para que se anulara el informe final de la Dictadura que declaraba muertos a las personas secuestradas y desaparecidas.

Y para rendir merecido homenaje a su lucha por Memoria, Verdad y Justicia, la Apdh creó un premio que lleva su nombre que en esta ocasión fue entregado el sábado 22 de abril en coincidencia con la conmemorase el inicio del juicio que sentó en el banquillo de los acusados a nueve de los diez integrantes de las tres primeras juntas que se sucedieron en el gobierno desde el golpe de Estado de marzo de 1976.

“Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos por el premio que condensa tamañas luchas” resaltó al respecto la Ladh, tras lo que hizo hincapié en que “seguiremos al pie del cañón en la defensa de los derechos de los pueblos y la construcción de nuestra patria libre, justa y soberana”.