Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comenzó el juicio por la Megacausa que investiga el accionar del Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza durante la última dictadura.

“Otro juicio oral y público importantísimo de seguir, para que no nos olvidemos de cómo funcionaron en aquellos tiempos las instituciones del Estado, aquellas que al día de hoy siguen funcionando con una matriz represiva que lamentablemente el neoliberalismo continuó desde las épocas de golpismo”, sostuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) al referirse al juicio por la Megacausa D2 que investiga el accionar del Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza durante la última dictadura.

El juicio dio comienzo el viernes pasado y está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza. En este proceso se sientan en el banquillo de los acusados 28 individuos que fueron miembros de la policía provincial y que, como tal, integraron el Departamento de Informaciones (D2).

Todos ellos están imputados de haber perpetrado delitos contra más de trescientas personas entre 1974 y 1981, en el contexto del terrorismo de Estado que se impuso en aquellos años.

En este debate en el que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante, se aborda de manera integral el papel que tuvo el D2 en el plan represivo desplegado en Mendoza, en el que se especializó en tareas de inteligencia que fueron perpetradas contra militantes y organizaciones políticas desde antes de que comenzara la dictadura cívico-militar.

Como uno de los principales ejecutores del terrorismo de Estado en esta provincia, en sus dependencias funcionó el que fue el mayor centro clandestino de detención que funcionó en Mendoza. Y ahora se juzgarán secuestros, tormentos, homicidios, robos, lesiones, abusos y violaciones perpetradas desde agosto de 1974 hasta abril de 1981 y de las trescientas personas que fueron víctimas, a 71 las asesinaron o desaparecieron. De ellas más de una docena era menor de edad.