Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
84 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este organismo de Derechos Humanos repudió la decisión la decisión del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa que debe investigar las circunstancias que rodearon a la muerte de Santiago Maldonado.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), hizo público su repudio a la decisión la decisión del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que decidió cerrar la causa que debe investigar las circunstancias que rodearon a la muerte de Santiago Maldonado que fue visto por última vez con vida el 1° de agosto de 2017, cuando intentaba escapar del brutal ataque perpetrado por personal de Gendarmería contra los integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut (Ver Maldonado, seis años de impunidad y A las casualidades las carga el diablo).

“Cientos de páginas en las que el Poder Judicial anuncia un nuevo y más profundo ciclo de impunidad”, advirtió la Ladh respecto al fallo que “una vez más garantiza la acción criminal, la persecución y la represión” y recordó que Santiago Maldonado “estuvo desaparecido por más de tres meses y luego fue encontrado muerto en un contexto absolutamente artificial”.

Al fallo del juez Lleral se  sumaron durante las últimas jornadas los dichos agraviantes que pronunció públicamente Mauricio Macri quien calificó de “salame distraído” a Santiago Maldonado, a quien responsabilizó de haber “cruzado un río” de la Patagonia y “ahogarse”, como si el hecho no tuviera como contexto a la persecución y represión que ilegalmente perpetró entonces el personal que respondía a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las declaraciones de Macri fueron hechas el mismo día en que la familia Maldonado apeló, ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la sentencia del juez Lleral que sobresee a todos los gendarmes que todavía quedaban sujetos a investigación en la causa por la desaparición y muerte de Santiago.

Ante esto, Sergio Maldonado, hizo hincapié en que su hermano “no fue ningún salame”, sino que “lo desapareció durante 78 días la Gendarmería de Bullrich”. Y fue contundente cuando le habló a Macri: “lo increíble es que un salame e inútil como vos haya sido presidente de Argentina”.