Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes de diferentes organismos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos, vuelven a demandar la libertad de Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas.

Una delegación integrada por representantes de diferentes organismos de Derechos Humanos, viajó hasta Jujuy para presentarse como Amicus Curiae en la causa penal abierta contra Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes desde hace más de un mes están detenidos porque emitieron mensajes críticos al ex gobernador Gerardo Morales, en la red social X.

Como Amicus Curiae, estos organismos que integran la Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel y Roque, entre los que está la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), permite que personas ajenas a la causa pueden ofrecer argumentos que el Tribunal debe considerar, pero también pueden visitar a los detenidos.

Junto a la Ladh, también forman parte de la Coordinadora, el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Coordinadora contra la Represión Policial y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, entre otros.

La participación de estos organismos, tiene lugar de que junto al Cels, la Asociación de Pensamiento Penal elaborara un informe muy crítico del accionar del juez que tiene a su cargo la causa, Roberto Assef, pero también del fiscal Walter Rondón, a quienes señalar por haber cometido irregularidades en el dictado de la prisión preventiva que todavía tiene presos a Morandini y Villegas.

“Una vez más se quiere disciplinar a los ciudadanos”, advirtió la Ladh y recordó que desde que Morales asumió como gobernador, Jujuy “pasó a ser una provincia con injusticias, un Poder Judicial al servicio del ejecutivo, con normas como el Código Contravencional mutado con el fin de criminalizar toda acción contraria a sus políticas”.

Y lamentó que esto continúe con la actual gestión que encabeza Carlos Sadir, en la que “todo esto sigue vigente”, por lo que además de exigir que se libere a Morandini y Villegas, la Ladh hizo hincapié en que es preciso que “cese de atropello a la libertad de expresión, la persecución a quien opina distinto, las amenazas y disciplinamiento al ciudadano”.