Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CTA de Trabajadores decidió acelerar tratativas con la Autónoma y la CGT para construir una jornada de lucha nacional, con paro y movilización, “que permita continuar el camino iniciado el 24 de enero”.

El Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina resolvió facultar a la Mesa Nacional de la CTA, para que retome tratativas con la CGT y CTA Autónoma, para construir una nueva jornada de lucha de carácter nacional con paro y movilización “que permita continuar el camino iniciado el 24 de enero”, así como “expresar desde un marco de unidad, la diversidad de conflictos que hoy se desarrollan a lo largo y ancho del país”.

La determinación fue adoptada durante el encuentro llevado a cabo la semana pasada en Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el auditorio de Foetra, donde también se decidió impulsar junto con las otras centrales sindicales la convocatoria de un acto el Día del Trabajador que, tal como se anticipó, se espera realizar en el territorio bonaerense con participación de sectores del cooperativismo, de la pequeña empresa y los movimientos sociales “para que el 1º de mayo sea una jornada de lucha contra las políticas de ajuste, destrucción del empleo y ataque a la producción nacional y a los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, acordó dar su respaldo a las acciones que vienen protagonizando los trabajadores de ATE para enfrentar los despidos dispuestos por la Presidencia Milei en el sector estatal, así como bridar el apoyo de la CTA a las iniciativas de los sindicatos docentes, Ctera y Conadu, “en su lucha por la restitución de los presupuestos educativos, por la devolución del Fonid y para enfrentar la arbitraria decisión del gobierno de subsidiar el pago de las cuotas a los colegios privados a través de un vale que constituye una medida absolutamente ilegal y violatoria de la Ley Nacional de Educación”.

Por otra parte, hizo público su apoyo al proyecto de ley que pretende modificar el Impuesto a las Ganancias, basado en el principio de justicia tributaria para que esos recursos surjan de la imposición de una contribución más alta a las grandes empresas y no de los asalariados. Y añadió que así “las provincias no se verán privadas de la coparticipación, pero los recursos provendrán de quienes hoy se benefician con la alta rentabilidad derivada del ajuste que está realizando el gobierno”.

Otro punto que acordó el plenario es iniciar una campaña por medio de los sindicatos que componen la CTA, en la que se reclame a los bloques de la Cámara de Diputados que, de manera urgente, rechacen del DNU 70/2023.

Al respecto, desde la CTA de Chaco, Raúl Toto Galván dijo que está seguro que los movimientos sociales van a sumarse a la convocatoria a construir una jornada como la del 24 de enero, pero no ocultó sus dudas respecto a lo que vaya a hacer la CGT.

“Hay que ver cuál va a ser la postura de la CGT”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriahjú y añadió que es preciso mantener la movilización por medio de “acciones permanentes como ruidazos y cacerolazos” pero, aclaró, “además de hacer estas cosas que son tan necesarias, las fuerzas populares debemos juntarnos para profundizar y coordinar todas las luchas”.

Y, en tal sentido, hizo hincapié en que “junto a todo esto, tenemos que establecer con claridad qué es lo que queremos hacer de aquí en adelante, qué proyecto de país queremos” ya que, advirtió, “si no lo hacemos, nos puede llegar a pasar lo de 2001, cuando después de lo diciembre, todo ese volumen de movilización fue quedando prácticamente en la nada”.

Por su lado, la secretaria de Igualdad de Género de la CTA de la de la CTA regional Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, Chavela Miño, fue contundente al señalar que junto con la jornada del 24 de enero, las marchas del 8M y la del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, “dejaron ver claramente que estamos de pie y realmente somos muchos y muchas”, por lo que al apoyar la propuesta de la central de construir una nueva jornada de movilización, instó “a descansar, a tener en cuenta estos balances positivos y seguir trabajando por la unidad para lograr el objetivo que es acabar lo más pronto posible con esta terrible situación que atraviesa nuestro pueblo y construir un gobierno que se ponga a disposición de los trabajadores y trabajadoras”.