Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

14
Mar, May
92 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La entidad repudió el uso de simbología judía que hace Javier Milei a quien calificó como una expresión del “ultraliberalismo limítrofe con el fascismo”.

El Llamamiento Argentino Judío advirtió que con algunos de sus dichos públicos, el candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei, adultera los contenidos ancestrales de la tradición del judaísmo, al tiempo que calificó que expresa el “ultraliberalismo limítrofe con el fascismo” y, en este sentido, alertó que utiliza espuriamente la simbología del judaísmo cuando emplea frecuentemente las ideas de la Torá y el Talmud para justificar “sus totalitarias propuestas”.

Lo hizo por medio de un documento dado a conocer la semana pasada bajo el título “Milei, el judaísmo y el shofar”, en el que hace hincapié en que el candidato a presidente por La Libertad Avanza representa una “expresión de un ultraliberalismo limítrofe con el fascismo”, que se empecinó “en utilizar de forma espuria la simbología del judaísmo y apela en forma frecuente a justificar sus totalitarias propuestas políticas apelando a la Torá y al Talmud, dos de los textos centrales de la tradición espiritual judía”.

Vale recordar que varias veces Milei sostuvo que uno de sus modelos de sociedad es la israelí, pero asimismo aseveró “estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina”. Ante esto, Llamamiento Argentino Judío hizo público su repudio “a su proceder” en la declaración que está firmada por su presidente, Marcelo Horestein, junto a su secretario general, Pablo Gorodneff, donde también se señala que la entidad “asume con convicción la tarea de encolumnarse, en forma comprometida y decidida, junto a todos los sectores del campo nacional y popular que estén dispuestos a enfrentar la amenaza que supone esta derecha irascible y violenta”.

Tras lo que hace hincapié en que Milei “pretende arrasar con todos los derechos conquistados y con la paz social conseguida durante cuarenta años de vigencia democrática”.

La relación de Milei con el judaísmo es al menos algo contradictoria. Tras participar del acto convocado en julio pasado en memoria de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentinas, fue increpado por algunos participantes que le recriminaron que junto a Victoria Villaruel, el líder de La Libertad Avanza se retiró del Congreso para no votar el proyecto que declara al 18 de julio como “Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la Amia”.

Después de pasar ese incómodo momento, ambos solicitaron a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que les dejara cambiar sus votos de negativos a afirmativos, algo que por reglamento resulta imposible.

Poco después realizó lo que desde su entrono se describió como “un viaje espiritual hacia Nueva York para visitar El Ohel, que es el sitio donde se ubica la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el Rebe de Lubavitch”, quien fue séptimo líder de la dinastía jasídica, además de un ferviente anticomunista que falleció durante 1994.

También en el círculo próximo al líder de La Libertad Avanza aparece otro rabino ultraortodoxo, Axel Wahnish, quien lidera a la comunidad judeo-marroquí de Buenos Aires. “Es una persona que quiero muchísimo a quien consulto regularmente”, reconoció Milei, quien suele resaltar que si es elegido Presidente, su primer viaje va a ser a Israel para mudar la embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén, tal como lo hizo durante 2017 el por entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.