Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Fue un buen aliciente para lo que vendrá, porque la participación fue muy importante y el MTL se hizo presente en todo el país”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

El viernes pasado, el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, fue recibido por el flamante secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Walter Gramajo, en un encuentro que tuvo lugar a pocas horas de que la Utep votará por primera vez a sus autoridades para los próximos años, en lo que fue una jornada histórica para las 420 mil personas afiliadas que integran el sector. Vale recordar que es la primera elección, que se hizo después de que durante marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconociera a la Utep como representante de la economía popular y le otorgara la matrícula con el reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.
Y, en agosto de ese año, le adjudicó la personería social. “Esto fue un buen aliciente para lo que vendrá, porque la participación fue muy importante y a pesar de que hubo una sola lista en la que no llevábamos candidato propios, el MTL se hizo presente en todo el país”, resaltó Muñoz tras la elección de las autoridades de la Utep e hizo hincapié en que esto señala que “pese a la gran
incertidumbre que existe acerca de lo que pueda pasar con la llegada de la ultraderecha al gobierno nacional, las organizaciones territoriales, sociales y sindicales, estamos dispuestas más que nunca a estar fuertes para enfrentar la etapa que viene”. Asimismo alertó que “se vienen momentos muy difíciles, con lo cual es inminente e indispensable tener acuerdos
con otros agrupamientos, el Frente Barrial de la CTA, la Federación Nacional Territorial e incluso la unidad piquetera, en conjunto con las centrales sindicales”, ya que “nadie se salvará solo ante un león hambriento y sediento de venganza”.
Y en esta dirección concluyó que el elevado número de trabajadores que fueron a votar, demuestra “que nuestro pueblo intuye y percibe lo importante que son las organizaciones en la nueva etapa”, lo que “nos da espaldas para la gestión y la lucha, pero no alcanza con la Utep sola y por eso seguiremos bregando por la unidad de todos y todas los que estén dispuestos a enfrentar la entrega y miseria que se avecina”.
Gramajo va a asumir al frente de la Utep hoy lunes y en la elección, en la que se sufragó en más de quinientos lugares, fue quien encabezó la lista de unidad denominada Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo. “La unidad que logramos entre todos los movimientos populares es una muestra de la construcción colectiva que el campo popular necesita en esta nueva etapa de la política argentina” destacó y añadió que “como siempre estamos marcando un camino determinante para transitar una etapa que, se vislumbra, puede ser muy dolorosa para el pueblo”.
Tras lo que sostuvo que el capítulo de institucionalización de la Utep que se cierra con las elecciones, “pone luz sobre un sector desde el cual venimos reclamando visibilización y políticas públicas específicas”, algo que quedó certificado con la gran participación de quienes “acudieron a votar masivamente para fortalecer un sindicato que va defender a los trabajadores”. El acto se va a llevar a cabo en el salón Felipe Vallese de la sede Azopardo 802 de la CGT, en el que junto a Gramajo, asumirán Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas, Ramiro Berdesegar al
frente de la Secretaría de Organización y Johanna Duarte como secretaria gremial.