Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Convocados por Ctera, representantes de los sindicatos docentes de todo el país, llevaron a cabo un acto frente al Congreso Nacional para exigir la restitución del Fonid. “Es un mensaje de solidaridad en nombre de la escuela pública, gratuita y no dogmática”, sostuvo ahí Rogelio de Leonardi.

“Esto es una respuesta necesaria”, recalcó el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi, al participar el jueves pasado en el acto que esa confederación hizo frente al Congreso Nacional para reclamar recomposición salarial por medio de la Paritaria Nacional Docente, pero también para exigir que la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y los montos que oportunamente fueron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar.

Y, en este sentido advirtió sobre lo significativo que representa que en menos de tres meses de “desgobierno de la derecha tengamos que estar frente al Parlamento con reclamos de carácter sectorial, con una movida nacional y en unidad”, tras lo que no ocultó su “emoción inmensa al volver vernos con ayunantes de la Carpa Blanca”, algo que constituye “un canto de esperanza que anima a propios y extraños, a los que tenemos muchos años en esto y a quienes quizás por primera vez se llegan”, ya que “este es el mensaje de solidaridad en nombre de la escuela pública, gratuita y no dogmática”.

El epicentro de la jornada fue, precisamente, el sitio donde durante 1003 días estuvo la Carpa Blanca, también en el que años más tarde se instaló la Escuela Itinerante y es el mismo que fue escenario de luchas emblemáticas que salieron a enfrentar políticas neoliberales que, en diferentes momentos, atentaron contra el sistema de educación de carácter público, universal y gratuito.

Por eso ahí se dio cita un importante número de maestros de todo el país que representaron a los distintos sindicatos de base que integran Ctera, cuya secretaria general Sonia Alesso, se dirigió a los presentes para subrayar que “no hay escuela pública de calidad sin un proyecto pedagógico nacional” y, tras advertir que “no estamos acá sólo por nuestro salario”, resaltó que “estamos por nuestros pibes y pibas que hoy tienen hambre, que se agolpan en los comedores porque no les han mandado los fondos a los compañeros de los movimientos sociales”.

Y, en tal sentido, fue contundente cuando hizo hincapié en que “hay mucha gente indiferente al sufrimiento del pueblo, a lo que pasa con la Patria, a la entrega del patrimonio nacional”, pero también cuando alertó que “nos quieren arrebatar una parte de nuestro salario y conquistas históricas como la Paritaria Nacional y el Fonid”.

Por su parte, uno de los protagonistas de la Carpa Blanca y actual titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que es preciso que el gobierno nacional valore el trabajo de los docentes y fustigó a La Rosada cuando sostuvo que “ellos quieren que la educación sea esencial, pero que el salario de los docentes sea una basura”.

Después del encuentro, un grupo de referentes de Ctera acompañó a una delegación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular encabezada por su secretaria adjunta, Norma Morales, en el acto de inicio de la campaña nacional que pretende recolectar un millón de firmas para solicitar la declaración de la Emergencia Alimentaria, en un contexto en el que la cartera a cargo de Sandra Pettovello sigue sin dar respuestas a los trabajadores y cuidadores comunitarios que demandan que el Estado cumpla con la entrega de alimentos para los comedores.

Con este telón de fondo, desde la Subsecretaría de Condiciones Laborales y Medio Ambiente de Trabajo de Suteba, la integrante de La Violeta Alba Werenchuk, destacó que es muy positivo el balance que dejó el paro y movilización del 26 de Febrero y la jornada del pasado jueves.

“El ochenta por ciento de los docentes de todo el país fuimos a la huelga, para protestar contra este ajuste que hace el gobierno nacional contra la educación pública”, recordó y sostuvo que “el nivel de conciencia va a llegar a su punto más alto cuando se vea el recorte de entre un diez y un treinta por ciento en nuestro salario”.

Por otra parte a la hora de referirse a la supresión del Fonid, el Fondo Compensador y los montos acordados para abastecer a los comedores escolares e infraestructura escolar, denunció que “son un claro ajuste al sector educativo”, ya que se trata de “fondos intangibles” y añadió que “es mentira lo que dice el gobierno que se usan para recitales y otras cosas, ya que van directo al bolsillode las y los docentes”.

Y, por otro lado, repudió la actitud de la Presidencia Milei de dilatar la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. “Por ahora el DNU 70/2023 está vigente y explicita el cierre de la Paritaria Nacional”, pero destacó que pese a esto la contundencia de la jornada de paro y movilización “hizo que nos tuvieran que convocar y haremos valer nuestra historia de lucha”.