Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue creado el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades. “Buscamos territorializar nuestra gestión, trabajando codo a codo con las compañeras de cada barrio”, dijo la secretaria del área, Silvina Perugino.

La semana pasada, la ministra Estela Díaz, junto al intendente Julio Alak y la secretaria de Mujeres y Diversidad Silvina Perugino, encabezaron la apertura del Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.

Por tal motivo, en la oportunidad se dieron cita funcionarios y referentes de más de medio centenar de instituciones locales que es con las que van a articular, por medio del Consejo, el Estado municipal y la comunidad para diagramar e instrumentar herramientas de diagnóstico en relación a las políticas de género con el objetivo de “promover una ciudad con mayor igualdad y sin violencias por razones de género”.

En la oportunidad, la ministra Estela Díaz recalcó que “el camino es la profundización de las políticas y programas”, por lo que desde la cartera a su cargo “buscamos transformar y que esta construcción crezca en todos los distritos”, mientras que Alak sostuvo que los Consejos Consultivos “tienen la virtud de poder aportar muchas miradas y enriquecer nuestras políticas locales”.

Por su lado, la secretaria Silvina Perugino hizo hincapié en que con la conformación del Consejo, “buscamos territorializar nuestra gestión, trabajando codo a codo con las compañeras de cada barrio” y recordó que existen varios consejos consultivos en las órbitas institucionales, “pero faltaba el nuestro, el Consejo Consultivo sobre temáticas de género”. Y fue cara al señalar que, de esta manera, el Estado municipal “institucionaliza una práctica de debate y encuentro del movimiento feminista, creada a partir de dicha experiencia: política pública; esto sin dudas es un gran logro de nuestro movimiento”.


En cada barrio


En este caso, el Consejo Consultivo funcionará de manera descentralizada en los diferentes barrios platenses y va a estar integrado por referentes de sindicatos, el universo académico, medios de comunicación, clubes, colegios de profesionales, estudiantiles, empresariales, religiosos, productoras del cordón frutihortícola, representantes de la cultura y de los Derechos Humanos.

Cabe citar que la Secretaría de Mujeres y Diversidades fue creada por la Gestión Alak y pretende concretar un organigrama de acción en pos de erradicar la violencia de género, “mejorando lo existente e incorporando herramientas y prácticas en territorio que involucren a la comunidad para fortalecer la solidaridad”.

Por lo que inmediatamente comenzó a trabajar en el hogar local para víctimas de violencia por razones de género, mejorando las condiciones habitacionales y analizando y reconfigurando el desempeño de sus equipos técnico, interdisciplinario, administrativo y logístico, al tiempo que conformó un equipo de Diversidad y realizó jornadas de diagnóstico con encuadre teórico para el personal del área.

Y tras ampliar el horario de atención presencial destinado a personas que atraviesan situaciones de violencias por razones de género, la Secretaría prevé conformar consejos consultivos en cada una de las delegaciones comunales, para lo que convocará la Mesa Local Intersectorial, creará una de Diversidad y ofrecerá cursos gratuitos para varones que deseen trabajar el ejercicio de la masculinidad.

También se prevé la entrega de botones antipánico por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense, para que sean entregados a víctimas, al tiempo que se espera lanzar programas participativos para abordar la temática de género, encuentros formativos sobre casos críticos y de alto riesgo y el programa Municipios por la Igualdad que depende del Ministerio de las Mujeres de la Provincia y la Ley Micaela, para capacitar en la materia a todo el personal de la comuna platense.

En la misma línea, la Secretaría pretende lazar la Mesa de Cupo Laboral Travesti-Trans para alcanzar el uno por ciento de la planta municipal hacia finales de la gestión y conformar un equipo de promotoras en género para atención en el territorio.