Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“En Argentina históricamente hubo una persecución hacia las comunidades mapuche”, sostuvo el responsable provincial del MTL de Río Nnegro, Lucas Maliqueo.

El 17 de febrero se dio a conocer lo que el pueblo de la nación mapuche venía denunciando, un grupo de treinta personas, según la mano derecha de Patricia Bullrich Diego Frutos, anda cazando Mapuche por la ciudad, en carácter de policía.

Así detuvieron, en principio de manera ilegal porque no había ningún agente policial, a Matías Santana, quien fue procesado por la justicia de Macri por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado en un operativo totalmente ilegal por parte de la Gendarmería Nacional allá por el dos mil diecisiete.

¿Sabrá el Intendente Walter Cortés de esto? Pues sí, ya que hace menos de un mes tuvimos la visita en la ciudad de la vicepresidenta de la Nación Victoria Villaruel, quien reivindica al último gobierno militar, negando a los más de treinta mil detenidos desaparecidos, y que el intendente la nombró como Huésped de Honor, cosa que el Concejo Deliberante de la ciudad sacó ese honor.

¿Quién es Diego Frutos? En Bariloche es quien desde que compró su terreno lindante a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que en el dos mil diecisiete, la Prefectura Nacional asesinara por la espalda al comunero Rafael Nahuel.

Frutos también a hecho denuncias falsas contra la comunidad Mapuche inventando incendios provocados por su propia patota y en complicidad con la Policía de Río Negro, recordemos que hay videos que así lo demuestran.

Con este gobierno nacional neo fascista se está llevando a cabo una cacería de dirigentes Mapuche como hacia el Lognko Mauro Millan o hacia la weichafe Moria Millan a quien el gobierno nacional acusa de ser la que dirige a la RAM, un invento que nació en el gobierno de Chile y que lo copió Patricia Bullrich cuando fue Ministra de Seguridad en la Administración de Mauricio Macri.

Al respecto el responsable provincial del MTL Lucas Maliqueo, recordó que el pueblo Mapuche habita en la Patagonia Argentina-Chilena, desde hace más de doce mil años, a contrario de lo que nos quieren inculcar, desde el estado Argentino, que es un pueblo chileno y desde el estado chileno que es un pueblo argentino.

También recordó que “en Argentina históricamente hubo una persecución hacia las comunidades Mapuche, desde que los españoles impusieron el Virreinato del Río de la Plata, con su capital en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pasando por lucha independentista de San Martín, que en una reunión en la precordillera con pueblos originarios, entre esos el pueblo Mapuche, les solicitó ayuda para pasar por la cordillera de los Andes por los pasos que solamente conocían ellos. Así fue que no sólo se le indicó al ejercito de San Martín por dónde pasar sino que se le brindó un grupo numeroso de guerreros”.

Además explicó que posteriormente apareció Julio Argentino Roca, con su mal llamada Conquista al Desierto, pues es que en estas tierras no existe ningún desierto, acá hay una amplia variedad de vida flora y fauna silvestre, autóctona, como así comunidades de pueblos originarios”.

Finalmente dijo que “este territorio es rico en el elemento más preciado y que le da vida a todo ser sobre el planeta tierra, el agua dulce”.