Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera que esta semana, los trabajadores de la educación agrupados en Ctera vuelvan a movilizarse para exigir recomposición salarial y que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Ctera definió convocar a una nueva jornada nacional de protesta para exigir que el gobierno nacional retroceda en la conculcación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y otras partidas acordados para infraestructura escolar. Y, por tal motivo, anticipó que también podría avanzar hacia un nuevo paro nacional.

Lo hizo después de que fracasara la reunión convocada por la Secretaría de Educación, en la que se ofertó una recomposición salarial que lleve el básico de los trabajadores de la educación a 325 mil pesos, lo que la coloca muy por debajo de los 450 mil que reclaman los sindicatos que además insistieron con la restitución del Fonid y que se cumpla con la convocatoria formal a la Paritaria Nacional Docente.

Por otra parte, Ctera dejó abierta la puerta a que se vuelva a construir una marcha nacional educativa, al tiempo que recordó que los sindicatos docentes nacionales del país, pero asimismo los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, coinciden en demandar la restitución del Fonid.

Y ante la falta de definiciones de la Secretaría de Educación, solicitó que durante el próximo encuentro que sostengan con el gobierno, esté presente el Ministerio de Economía.

“Estamos en estado de alerta y movilización y vamos a avanzar con más medidas de fuerza si persiste el recorte salarial y la suspensión de los fondos destinados a educación”, recalcó desde Suteba La Plata, el referente de La Violeta César Zubelet quien además puntualizó que “debemos luchar por todos los medios para evitar que se sigan confiscando nuestros derechos”.

Y uno de esos medios es el judicial. Por eso la semana pasada Ctera reclamó en sede judicial, que se garantice que el Gobierno Nacional abone el pago del Fonid. 

Lo hizo mediante una presentación patrocinada por el apoderado de la organización, Marcelo Bustos Fierro, que lleva la firma de su titular Sonia Alesso.

La demanda que quedó radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 8 de Ciudad de Buenos Aires, requiere trámite por la vía sumarísima, es decir el procedimiento más breve, ya que de esto depende el destino de una suma que reclaman más de un millón de docentes de todo país, “que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, sin ningún fundamento que lo habilite”.

Quien también se pronunció al respecto fue el integrante de La Violeta de Suteba-Lanús, Pablo Moren, quien hizo hincapié en que la suspensión del Fonid, “responde a una lógica neoliberal de esmerilar todo aquello que ha sido desarrollado por el Estado y busca mercantilizar todo lo que tenga que ver con educación, ya sea lo concerniente a inmuebles y pack educativos”.

Y esto, lamentó, “va de la mano de un feroz recorte en el servicio alimentario escolar que es repudiable y hace que no llegue mercadería lo que a las claras representa una muestra de esta política de la crueldad que lleva adelante el gobierno de Milei y de Petovello”.

Tras lo que puntualizó que se trata de “un ataque a la población, sobre todo, a los sectores más vulnerable que asiste a nuestras escuelas a quienes se les niega la posibilidad de tener una buena alimentación”.