Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PC, la FJC y la CoNaT Sindical y el MTL movilizan para apoyar el proyecto de ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Al cierre de esta edición, el Partido Comunista, la FJC y la CoNat Sindical y el MTL concentraban para movilizar hacia el Congreso, donde la Cámara Baja va a comenzar a debatir el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que en abril presentaron los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner.
Por medio de este proyecto se busca que las personas físicas con patrimonios que excedan doscientos millones de pesos, paguen un aporte que tendrá una tasa progresiva del dos al 3,5 por ciento. En el caso de quienes posean fondos en el extranjero, si no los repatrían, van a tener que pagar una alícuota duplicada.
Un reciente trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), da cuenta de que el monto que se espera recaudar con este aporte solidario a grandes fortunas, es equivalente a veinte millones de IFE y 12,3 millones de jubilaciones mínimas por mes.
El aporte será sólo por una vez y sobre el patrimonio fiscal, que es sustancialmente inferior al precio de mercado que tiene ese patrimonio.
Si prospera en su recorrido parlamentario, la iniciativa va a alcanzar a menos de diez mil personas, es decir el 0,02 de los argentinos, y permitiría que el Estado recaude más de trescientos mil millones de pesos que se prevé destinar a planes sanitarios y productivos.
De acuerdo a datos suministrados por la Afip, de las 9300 personas físicas alcanzadas por la iniciativa, trescientas deberán aportar la mitad de la recaudación prevista, esto es, 150 mil millones de pesos. Un dato que permite advertir de qué tipo de patrimonios se habla, pero también de la profunda concentración de riqueza existente en Argentina.
Una desigualdad de ingresos que avanzó durante el gobierno que encabezó Mauricio Macri y se profundizó, sobre todo, durante su último tramo cuando el índice del coeficiente de Gini fue de 0,439.
Pero sería imposible comprender por qué avanzó este esquema de desigualdad, sin tener en cuenta el diseño de toma de deuda y fuga de divisas, que estuvo en la médula del Gobierno Cambiemos.
Según el Balance Cambiario del Banco Central, durante 2019 la fuga de capitales trepó a los 26.870 millones de dólares. Durante toda la Presidencia Macri, la fuga alcanzó los 88.371 millones de dólares, un monto sugerentemente cercano al de la deuda en divisas tomada por el macrismo.
Este es un tema que también va a estar presente en la movilización de hoy, coincidente con la presencia en el país de la misión del FMI que arribó para negociar un acuerdo de reestructuración de deuda.
Al respecto, los senadores de la bancada de Frente de Todos, hicieron pública una carta que entregaron a la misión del Fondo, en la que preguntan “cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces”. Y hacen hincapié en que “resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales”.