Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 12 de octubre de 2020 asesinaron en la localidad santafesina de San Jorge a Florencia Gómez Pouillastrou, una militante del Partido Comunista comprometida con sus ideas y la realidad.

Hace hoy tres años, Florencia Gómez Pouillastrou, salió de su casa a caminar un rato, en la localidad santafesina de San Jorge, pero nunca pudo volver. Horas más tarde su cuerpo sin vida fue hallado en una calle periférica y, desde esa funesta jornada, su femicidio permanece impune.

Pese a que tenía sólo 35 años, la vida de Florencia fue plena de compromiso con su militancia primero en La Fede y después en el Partido Comunista, donde fue responsable de Géneros en la provincia de Santa Fe y, al momento de que fuera ultimada, llevaba a cabo una tarea intensa en el área a su cargo, así como un papel protagónico en la lucha contra la violencia machista y la trata de personas.

Por eso es que desde que se supo de su asesinato, comenzó a cobrar fuerza la hipótesis que vincula el crimen con esa actividad, más aún, cuando la desarrollaba en una zona en la que la trata de personas es una realidad tan concreta como preocupante. Y es por eso que apenas una semana después de que se perpetrara el asesinato, el Partido Comunista pidió que se lo incorpore a la causa en calidad de querellante, pero la solicitud fue rechazada por el juez a cargo de la investigación del femicidio, Pablo Ruiz Staiger.

Lamentablemente la postura nunca se modificó y esto a pesar de que pocas semanas más tarde, fue presentado un documento firmado por alrededor de quinientas personas que, a instancias de la Corriente Lohana Berkins, reclamaron que se permita que abogados designados por el PC, puedan acceder al expediente en carácter de representantes de la querella.

Pese a este panorama, el PC nunca dejó de demandar justicia para Florencia Gómez Pouillastrou, algo que se refleja en cada actividad partidaria y que va a volver a manifestarse durante el fin de semana venidero cuando, en San Carlos de Bariloche, se lleve a cabo el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

“A Florencia hay que recordarla como lo que fue, una militante revolucionaria comprometida con la transformación de su realidad y de la realidad de todas, militando, militando y levantando esas banderas de compromiso revolucionario y de ternura que Flor tenía”, indicó desde la referente del PC de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco.

Y, en este sentido, fue clara cuando hizo hincapié en que “este es el legado que nosotras tenemos que mantener, militando fuertemente y también exigiendo justicia para Flor”, ya que “claramente lo que sucede con el caso de su asesinato, es un ejemplo más de por qué necesitamos que se pueda avanzar en una reforma judicial feminista con perspectiva de género”.

Ya que, insistió Antonella Bianco, “claramente los poderes fácticos de nuestro país siguen manejándose de la forma patriarcal con que se manejan y, por eso, es que realmente necesitamos una reforma judicial que permita el abordaje de casos como el de Flor de otra forma”. De ahí que “la visibilización tiene que ver con la militancia permanente, con llevar el caso de Flor a todas las instituciones y estamentos en los que tenemos representaciones y así poder construir un gran movimiento que defienda y que exija justicia por Flor en los diversos ámbitos y frentes en los que nosotras militamos”.