Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras Javier Milei redobla su apuesta mesiánica, lo peor de la clase capitalista va por todo y el hambre crece a niveles alarmantes.

Acaba una semana que dejó muchas fotos, pero sin duda una de las principales fue la de las 27 cuadras de fila de personas que se formó desde las puertas de las oficinas de la ministra de Capital Humano, como respuesta al anuncio de Sandra Pettovello, quien el día anterior y muy envalentonada, bravuconeó diciendo que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre”.

Esa vez, Pettovello intentó descalificar a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) y al resto de las organizaciones sociales que, día a día, le ponen el cuerpo al hambre brindando asistencia alimentaria a las más de diez millones de personas que se ven obligadas a concurrir a comedores comunitarios y merenderos.

Desde diciembre de 2023, las organizaciones sociales vienen denunciando que el Ministerio de Capital Humano dejó de enviar alimentos secos a los comedores y merenderos comunitarios que despliegan su actividad por todo el país. La situación se tornó sumamente grave, ya que hasta ahora se pudo paliar echando mano a donaciones particulares, pero todos coinciden en que las reservas alcanzan a lo sumo hasta marzo.

Pettovello volvió a exhibir una crueldad inusitada, ya que además de faltar a la cita que ella misma propuso, no brindó ninguna respuesta a quienes la esperaban bajo los rayos del sol en una jornada francamente tórrida. Y cabe recordar que se trata de quien preside la cartera de Capital Humano que abarca los que fueron los ministerios de Educación, Trabajo y Cultura, así como el área de niñez.

“Nuestro objetivo es eliminar la intermediación, en ese proceso vamos a contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente”, había dicho y como para que quede claro a qué se refería, mientras crecía la “fila del hambre”, Pettovello firmaba un convenio por el que su cartera va a terciarizar la asistencia alimentaria por medio de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, una organización que nuclear a buena parte de la derecha evangélica. Así, el Estado Nacional garantizó la entrega de 170 millones de pesos a esta organización que está presidida por Hugo Márquez, que es el padre de la diputada nacional por La Libertad Avanza, Nadia Márquez.

Y todo esto en un contexto en el que de acuerdo al último relevamiento que al respecto publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza afectaba al 40,1 por ciento de la población durante el primer semestre de 2023, en tanto que entre la población infantil, esto trepaba al 56,2. A la luz de lo que pasó desde entonces, fundamentalmente con la devaluación del 119 por ciento que perpetró el gobierno nacional apenas asumió el 10 de diciembre, distintas proyecciones coinciden en alertar que al menos el 45 por ciento de la población fue empujada bajo la línea de la pobreza.

¿Pero hay algo en todo esto que pueda sorprender? Durante los primeros veinte días de la Presidencia Milei, el salario perdió 20,3 por ciento de su poder de compra, ya que se redujo en términos reales casi quince puntos porcentuales y, de esta manera, quedó en un rango que resulta casi veintiséis por ciento más bajo que el de diciembre de 2019.

Esto es lo que revela un trabajo que publicó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) que depende de la CTA. Y también puntualiza que durante el último mes de 2023, una familia integrada por dos adultos y dos pibes, precisó tener un ingreso de quinientos mil pesos para no ser pobre.

Con este telón de fondo, este mes la cosa no afloja, ya que se esperan nuevos aumentos en los alquileres, las prepagas de servicios de medicina, telefonía, cable e internet, pero también en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas. Y, fundamentalmente el brutal tarifazo perpetrado en el precio de los boletos de colectivos, trenes y subtes de la zona Amba, a los que ayer se sumó el anuncio gubernamental de eliminar el sistema de subsidios en el resto del país, lo que amenaza con llevar el precio del boleto mínimo que hoy está en promedio algo más que trescientos pesos a por lo menos 1.100 en ciudades como Córdoba, Rosario o Mar del Plata.

La cosa es clara: de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en todo el país, el relevamiento sobre las ventas registradas señala que los sectores que presentaron más retracción son las farmacias con menos 45 por ciento y el rubro Alimentos y Bebidas con una caída del 37,1.

Quien come menos y no utiliza los medicamentos que necesita, lo hace porque está desesperado, sencillamente porque no tiene nada más que recortar de su presupuesto. Y esto es un claro ejemplo de la crueldad con que actúa el actual gobierno, pero por sobre todas las cosas pone de manifiesto una pedagogía de la impunidad que es simplemente la propia pedagogía del capitalismo que, en el actual momento del desarrollo de su crisis de larga duración, exhibe su carácter criminógeno y lo hace a cielo abierto.

Porque más allá de que crea que es el Aarón del Antiguo Testamento y que su hermana es Moisés, Milei es apenas un cuadro intermedio al servicio del capital cuya misión no es llevar a los argentinos a la tierra de leche y miel, sino algo mucho más pedestre: garantizar que se consolide el sobreendeudamiento de nuestro país como parte de un diseño geoestratégico, geopolítico y geoeconómico de dominación que destruye su soberanía política, económica y nacional en beneficio de lo peor de la clase capitalista. Y, para esto, entre otras cosas debe fabricar escasez, destrucción del aparato productivo, inflación, pobreza y hambre, algo que por supuesto nada tiene de azaroso, que tampoco es producto de una mala praxis y menos todavía de un designio divino.