Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se reunió su Junta Ejecutiva y salió al cruce de la decisión de la Presidencia Milei de no cumplir con la Ley que la obliga a girar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente. “Estamos ante la posibilidad de que se decida un paro de carácter nacional”, dijo Rogelio de Leonardi.

“El cuadro de situación se está agravando sensiblemente”, advirtió el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, tras participar en el encuentro que ayer miércoles tuvo Ctera, en el que la central exigió la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y que el gobierno nacional envíe a las provincias el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador y el que ya está acordado para abastecer a los comedores escolares e infraestructura escolar.

Cabe recordar que, por su gravedad y alcance, la decisión que fue adoptada la semana pasada y de forma intempestiva por la Presidencia Milei, pone en peligro el inicio del ciclo lectivo tal como está previsto, al tiempo que hace zozobrar al sistema de educación público, universal y gratuito que rige en nuestro país (Ver Pedido para que siga el Fonid).

En este sentido, después de la reunión que sostuvieron integrantes de Ctera de todo el país, que forman parte de su Junta Ejecutiva, en una conferencia de prensa que brindaron la secretaria general Sonia Alesso, junto al Adjunto Roberto Baradel, coincidieron en demandar que el ejecutivo convoque “de forma urgente” a la Paritaria Nacional Docente, además del envío de los fondos económicos comprometidos por Ley, al tiempo que exigieron una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación en actividad y jubilados. Y fueron claros al alertar que si persisten las actuales condiciones “es imposible arrancar las clases”.

Al respecto, Sonia Alesso informó que Ctera va a convocar a su Congreso Nacional para evaluar la situación y resolver qué medidas y acciones se van a adoptar, pero también recordó que “no hay aumentos desde noviembre” y mientras tanto “creció la inflación y el precio de los alquileres, hay tarifazos y aumentos de transportes”.

Lo que pretende llevarse puesto la Presidencia Milei son derechos adquiridos que ya intentó afectar con el proyecto de Ley Ómnibus que la semana pasada naufragó en  Diputados donde aparecían disposiciones que -de haber prosperado- hubieran afectado al Fonid, los fondos para cooperadoras escolares, el Programa Conectar Igualdad y a los fondos para capacitación, entre otras cosas. 


Un agravio


“Ya de por sí es un agravio largar a las provincias a la deriva rompiendo con compromisos de décadas”, sostuvo De Leonardi y después de recordar que “ya en la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 estaban marcando pautas que se van profundizando”, dijo que no resulta prudente “caer en la fácil de decir ‘Milei se está tomando el desquite con las provincias y los gobernadores’, porque lejos de eso hay una política de Estado que ha definido abandonar a la escuela pública, gratuita, obligatoria y no dogmática”.

Y añadió que “ninguno de estos términos es menor, porque cuando decimos educación pública, gratuita y obligatoria estamos hablando de la igualdad, de la solidaridad, la fraternidad de los principios fundamentales que guían a la humanidad desde que el mundo es mundo”.

Por otra parte, señaló que “las ideas ultrareaccionarias y derechistas que está poniendo en práctica Javier Milei, son las que prometió Macri y no pudo concretar en su momento por la oposición que tuvo” pero, lamentó, “nuestro querido país ha tenido la desgracia de que amplios sectores en los que están involucrados también muchos trabajadores y parte considerable del pueblo, cayeran en la tentación de escuchar discursos mesiánicos, y ahí lo tenemos a Milei llorando frente al Muro de los Lamentos en un país terrorista como es Israel, mientras desatiende a la escuela pública, gratuita y obligatoria en Argentina”.

Así las cosas, De Leonardi hizo hincapié en que el gobierno nacional instaló “un conflicto muy serio” y recordó que el Fonid “fue una conquista de la histórica lucha de los 1003 días de la Carpa Blanca”, por lo que anticipó que “los trabajadores de la educación no vamos a permitir que se tire por la borda todo lo logrado en más de treinta años de lucha” y advirtió que “el hecho de que estemos siendo cautos, no implica que no tengamos una política para desarrollar”. Y resaltó que “Ctera va a estar a la altura de su historia, por eso estamos ante la posibilidad de que se decida un paro de carácter nacional”.

Asimismo, fue contundente cuando recalcó que la Presidencia Milei “no puede privarnos del Fonid ni de los montos que vienen en negro, que por lo mínimo representan 28 mil pesos mensuales por cargo que se recortarían de inmediato para cada docente, más otros ítems que tienen que ver con la antigüedad y con la zona”.

 


Y puso el ejemplo de La Rioja, donde “el sesenta por

 

ciento de los trabajadores de la educación tienen dos cargos, así que se estaría mermando alrededor de sesenta mil pesos mensuales de sus bolsillos, a los que la Provincia no tiene como responder”, ya que “tiene que quedar claro que a esto no lo tiene que poner la Provincia, sino que lo tiene que poner la Nación”.

Con este telón de fondo, también ayer, el gobierno nacional redobló su apuesta al informar oficialmente que “la Nación no va a transferir” a las provincias los fondos adeudados del Fonid y que evalúa si va a convocar o no a una negociación paritaria. “Se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto”, definió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.