Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Qué mejor que honrar la memoria de Florencia Gómez Pouillastrou en el Día Internacional de las Trabajadoras? ¿Pero cómo hacerlo? “Florencia, su camino y su lucha que fue la nuestra, ha sido colectiva”, recalca desde el Partido Comunista de San Jorge, Aldana Folken.

Hoy quienes hacen suya la lucha por los derechos de mujeres y diversidades, sobre todo los que lo hacen desde una mirada de género y clase, van a volver a ganar las calles de las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras en el que es, sin dudas, uno de los contextos más complejos de los últimos años.

Y hoy también va a ser el cuarto 8M en el que Florencia Gómez Pouillastrou no va estar marchando entre las filas del Partido Comunista y esto es así porque fue asesinada el 12 de octubre de 2020, en un femicidio que fue perpetrado a plena luz del día y a pocas calles de la zona céntrica de su ciudad, San Jorge.

La impunidad que aún rodea a este crimen, lo presenta como un caso paradigmático del papel que le asigna el Estado Liberal Burgués al Poder Judicial, pero también habla sobre la necesidad de que en Argentina se avance en una reforma judicial que contemple a la mirada de género.

Florencia Gómez Pouillastrou tenía 35 años y como responsable de Género del PC santafecino nunca dejó de poner el cuerpo a los problemas, algo peligroso en una zona en la que poder económico, político y delincuencial se imbrican en una trama en la que aparecen mezclados hechos de violencia de género y trata de personas.

Por eso es que a sólo una semana de que fuera ultimada, el PC solicitó ser incorporado a la causa como querellante, a partir de “la reconocida militancia social y política de víctima por los derechos de los más vulnerables”.

Este pedido fue rechazado por el juez a cargo de la investigación del femicidio, Pablo Ruiz Staiger, cuya posición nunca varió pese a que poco después se presentó un documento firmado por alrededor de quinientas personas que, a instancias de la Corriente Lohana Berkins, volvieron a solicitar que se permita que los abogados del PC accedan al expediente en carácter de querellantes.

Pero el Partido nunca dejó de reclamar y el 12 de abril de 2023, en Rosario, construyó un Tribunal Ético Popular como mecanismo utilizado para visibilización, recolección de prueba y testimonio.

“Si bien fue una teatralización de un juicio, ahí se puso en evidencia que la escena del crimen no fue cuidada y también que, días después del asesinato, se pudo comprobar que la escena había sido contaminada”, explica desde el PC de San Jorge, Aldana Folken, quien como amiga y camarada de Florencia está entre quienes desde el Partido no dejan de demandar que se esclarezca el femicidio.

“No se sabe si hubo avances con lo vinculado a los cotejos de ADN, lo último que escuchamos por parte del fiscal es que siempre hay como un cabo suelto que no acaba de cerrarse y con ese discurso el tiempo pasa, nada avanza no hay nada claro y nadie asume la responsabilidad sobre el mal accionar que hubo cuando no se preservó la escena del crimen”, señala y hace hincapié en que “seguimos sin respuestas concretas para un femicidio, en una localidad de veintiséis mil habitantes”.

Pero aunque la causa está estancada, el contexto nacional ya no es el mismo, entonces ¿cómo recordar y honrar a Florencia este 8 de Marzo?

“Hoy el panorama es totalmente distinto a nivel país, donde mujeres, feminidades y disidencias nos encontramos ante un presidente que ataca todo el tiempo”, por lo que “más que  nunca necesitamos afianzar nuestros pensamientos y dejar en claro la postura de Florencia respecto al feminismo que la tenía entre sus militantes”.

De ahí que “la mejor y la única forma que de pensar a Florencia sea desde lo colectivo”.

Esto, recalca Aldana no es un dato menor, porque “la construcción de la memoria de Florencia, de su camino y de su lucha que fue la nuestra y que es la que compartimos, ha sido colectiva”.

Y puntualiza que “su pensamiento para salir adelante de toda crisis, era batallando de forma colectiva y construyendo futuro juntos desde un mismo lugar”, ya que “Florencia era una personas súper combativa que ahora mismo estaría pensando de qué forma organizarse y organizar a la gente para que hoy, por ejemplo, todos pudieran tener un plato de comida sobre la mesa, ahora que cuesta tanto comprar la comida.

Esa era su forma de de luchar y esa es la forma como tenemos que recordarla y crear una bandera colectiva”.


Presentes

Por eso, resalta Aldana Folken, en momentos en que se vuelve preciso “pesar estrategias y formas de resistir y de reaccionar frente a este gobierno que viene a arrasar con todo lo que conocemos y valoramos, con todo aquello por lo tanto hemos luchado, es importante recordar a Florencia que era la persona que iba a pensar la forma de salir y de revertir de manera colectiva esta situación, creo que esa es la forma correcta, me parece que es por ese lado”.

Y entonces, “lejos de ser un panfleto, podemos pensarla como lo que fue: una Florencia colectiva, una Flor que pensaba en la niñeces y las maternidades, que pensaba en las personas en situación de vulnerabilidad, en las mujeres violentadas y que a todo eso trataba de buscarle una solución de forma colectiva, conjunta y recíproca”.

Por eso es que es que “hoy la mejor manera que tenemos de combatir al enemigo, recordando a Florencia, es creando la memoria colectiva de ella, que la mayor cantidad de personas sepan quién fue Florencia y en ese proceso tenemos muchísimos camaradas que trabajan incansablemente para que eso suceda en todo el país”.

Ya que “la memoria de Florencia es el pensamiento de una comunista, que es el que nosotras tenemos, el que necesitamos que llegue a la mayor cantidad posible de personas, porque es el correcto, el que queremos y en el que creemos”. Por eso es que, sin dudarlo, remarcó que esta es una buena bandera para ganar las calles en esta jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora “en la que, por supuesto, más que nunca tenemos presentes a nuestras camaradas Florencia y a tantas otras como Lohana, Fanny, Diana y todas aquellas que con su militancia señalan el camino”.