La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.
“Venezuela no está sola” es la consigna que retumbó durante la tarde de ayer sábado en Montevideo, más precisamente en Plaza Libertad, durante la movilización convocada por la Intersocial para pronunciarse en favor de “la paz, la autodeterminación y la dignidad de todos los pueblos”, pero también para denunciar, tal como lo hizo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, “que Trump secuestró a Maduro y se va a quedar con la plata de los venezolanos”. Además hubo citas similares organizadas por la Intersocial en Colonia, Río Negro, Paysandú, Durazno, Rivera, Treinta y Tres Orientales y Maldonado.
A su vez, el secretario general del Partido Comunista de Uruguay, el senador Óscar Andrade, estuvo en la movilización y aseveró que el ataque militar de Estados Unidos es “la confirmación de algo que se esperaba”, ya que “hay una tendencia histórica que marca que los imperios en declive son más agresivos con sus zonas de influencia, en lo económico, en lo comercial y en lo militar”. Y definió que las declaraciones posteriores de Donald Trump son “una amenaza grotesca sobre Colombia y Cuba”, amenaza que, señaló, se extiende sobre todo el continente”, por lo cual “no reaccionar ante esta barbaridad sería absurdo”.
También en Brasil hubo ayer movilizaciones contra del ataque estadounidense a Venezuela, una de ellas en São Paulo, donde manifestantes de diversas fuerzas, entre ellas el Partido Comunista do Brasil, movilizaron en la Avenida Paulista y frente a la embajada de Estados Unidos. Lo propio se hizo en Ecuador, donde Quito y Guayaquil fueron los epicentros de una jornada de actos y marchas.