Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Los organismos de Derechos Humanos de nuestro país, hicieron público su repudio al “brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana de Venezuela”, que se consumó durante las primeras horas de hoy sábado y en este sentido puntualizaron que “junto al pueblo venezolano reclamamos el inmediato retiro de las fuerzas militares estadounidenses de su territorio y la liberación de su presidente Nicolás Maduro Moro”.
Asimismo, hicieron hincapié en que esta fase de la agresión injerencista que viene profundizando Washington desde septiembre de 2025, “pone en grave riesgo la paz de toda la región”, por lo que “requerimos a la comunidad internacional acciones inmediatas que restablezcan la paz en Venezuela”, como así también que se “sancione la intervención militar por parte de Estados Unidos a un país soberano” y se “exija la inmediata liberación del Presidente y su esposa”.
La postura fue fijada por medio de una declaración que lleva las firmas de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de Los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas.
Red Continental
Por su parte y en idéntico sentido se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, que hizo saber su repudio “a la cobarde agresión militar de EE.UU. contra Venezuela que fue perpetrada durante esta madrugada” y al respecto, advirtió que “el régimen imperial pretende instaurar un estado de terror global para imponer sus condiciones anexionistas a toda América Latina y el Caribe”.
Por lo cual exigió que “la ONU y demás organismos internacionales, utilicen todos los recursos disponibles para detener esta agresión unilateral contra el pueblo venezolano, al tiempo que convocó a que los integrantes de la Red Continental se movilicen “junto a todas las fuerzas populares, democráticas y antiimperialistas frente a las embajadas estadounidenses”, para fijar postura pública “condenando a los EE.UU. y en solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
Luego de solidarizarse con el presidente Nicolás Maduro Moros, la Red expresó su certeza de que el gobierno de Venezuela “y el bravo pueblo bolivariano lanzará nuevamente el yugo” para que América Latina y el Caribe sean una Zona de Paz tal como lo resolvió la Celac, ya que “la Paz es un derecho y debemos exigirlo”.