Ayer sábado el Partido Comunista y la Fede marcharon hacia la Embajada de Estados Unidos, algo que harán nuevamente mañana por la tarde para continuar repudiando en unidad el ataque contra Venezuela y exigir que sean liberados el presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores.
“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”, con esta consigna encabezando su columna el Partido Comunista y la Fede se movilizaron ayer sábado desde Plaza Italia hasta las cercanías de la embajada estadounidense, vallada y fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad. Ahí mañana tendrá lugar una nueva convocatoria unitaria. Este sábado también hubo movilizaciones en distintas ciudades como La Plata, Córdoba, Rosario, Corrientes. Santa Rosa, Bariloche y Neuquén, entre otras tantas, que contaron con la presencia del PC y la FJC.
“Repudiamos y condenamos enérgicamente la agresión de EE.UU. a Venezuela y el secuestro del presidente democráticamente electo Nicolás Maduro y Cilia Flores”, sostuvo la Federación Juvenil Comunista en su declaración titulada “Contra la agresión imperialista contra Venezuela, unidad latinoamericana” En ella puntualizó que este ataque “no es contra Venezuela sola, sino contra toda Nuestra América y todos los pueblos que buscan la autodeterminación y soberanía frente a un imperio genocida que sigue buscando el sometimiento del mundo”.
También recordó que, “a lo largo de nuestra historia latinoamericana y caribeña, hemos sido victima de infinidad de planes de invasión estadounidense como el Plan Cóndor, con golpes de Estado, pero también con guerras híbridas encubiertas en procesos supuestamente democráticos, pero que tienen un objetivo claro y vigente que es la rendición de la valentía de aquellos que no nos resignamos a ser el ‘patio trasero’ ni a entregar nuestros bienes comunes y estratégicos”.
Tras lo cual, La Fede hizo hincapié en que “nuestra historia ha demostrado que nuestro pueblo jamás cederá ni se doblegará ante el imperialismo fascista”, por lo que llaman “a un estado de alerta y expresamos nuestra absoluta solidaridad al pueblo bolivariano”. Asimismo, resaltó la exigencia de una inmediata liberación del presidente Maduro y de Cilia Flores.
En este contexto y a la espera de lo que será la jornada de mañana lunes, a partir de que comenzaron a llegar las noticias que daban cuenta del ataque estadounidense del sábado, desde el PC y la FJC fueron multiplicándose las voces que instaban a cerrar filas en torno a la República Bolivariana, su legítimo gobierno y su pueblo. “Este es un hecho gravísimo que demuestra cómo el imperialismo está dispuesto a hacer cualquier cosa para sostener su control sobre América Latina y apoderarse de nuestras riquezas naturales”, advirtió el secretario de Relaciones Internacionales del Parido, Marcelo Rodríguez, y recordó que “esto fue reconocido por el propio Trump cuando, a poco del secuestro de Maduro, dijo que las empresas estadounidenses iban a explotar el petróleo venezolano”.
Mientras que agregó que este hecho tiene lugar “en momentos en que EE.UU. se encuentra debilitándose ante la presencia de la República Popular China, Rusia e India”, por lo que “busca replegarse sobre nuestra región”. Es por eso que indicó que “precisamos movilizar todo lo que se pueda en todo el mundo repudiando esta acción militar de los Estados Unidos y para reclamar firmemente la liberación del presidente Maduro, que pretenden juzgar ilegalmente y bajo cargos inventados por Donald Trump en lo que constituye un atropello a la soberanía de los países y un ataque a toda América Latina”. Ante el cual, Rodríguez precisó que “lamentablemente, los organismos internacionales no están reaccionando como deberían”.
También desde el Secretariado Nacional del PC, su responsable Sindical Ignacio Cámpora señaló que “movilizamos a la Embajada yanqui ante la agresión criminal contra Venezuela y el secuestro del presidente Maduro y su compañera Cilia Flores por parte de fuerzas militares de Estados Unidos y en defensa de la Revolución Bolivariana y de Nuestra América, ante una nueva embestida del imperialismo contra nuestros pueblos”.
Por su parte, desde el Movimiento Territorial Liberación, su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, advirtió acerca de la gravedad de lo sucedido durante la madrugada de ayer y convocó a movilizar hacia la sede diplomática estadounidense “para repudiar el cobarde ataque del terrorista Trump contra el pueblo bolivariano y para demandar la aparición de Maduro y su esposa”.
En tanto que el secretario Político del PC de Santa Fe, quien también es coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, hizo lo propio en su repudio el ataque militar estadounidense y llamó “a estar movilizados y promover movilizaciones frente a las embajadas y sitios emblemáticos de los Estados Unidos para exigir el inmediato cese de las agresiones y que se libere al presidente Maduro, que es víctima de un secuestro absolutamente ilegal”.
El PC de Córdoba junto alas organizaciones que recientemente se dieron cita en la Casa de Los Trabajadores para expresar su solidaridad con Venezuela, volvieron a hacerlo ayer en las calles de la capital provincial “porque lamentablemente se ha consumado una brutal agresión militar y política por parte de la Administración Trump, que ha bombardeado instalaciones militares y zonas civiles de Caracas y otros tres estados venezolanos y ha secuestrado y desaparecido al presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que según el criminal Donald Trump están en manos de militares estadounidenses para ser juzgados en el Imperio”.
Al respecto, los convocantes puntualizaron que la solidaridad manifestada durante la jornada, “no es sólo con Venezuela sino también con Cuba, Palestina, Colombia, México y con todos los pueblos agredidos por el imperialismo yanqui, sus socios y cómplices, como el facho y sionista Milei”.