Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
“Rechazamos y condenamos la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y exigimos la inmediata liberación del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”, recalcó durante las primeras horas de hoy sábado, por medio de una declaración, el PCA.
Al cierre de esta edición se desconoce el paradero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron secuestrados durante la madrugada de hoy por integrantes de un operativo militar estadounidense que de manera ilegal e ilegítima invadió territorio bolivariano perpetrando, además ataques aéreos contra el Fuerte Tiuna, que es un complejo militar ubicado al oeste de Caracas y la base aérea de La Carlota, y otros hechos que causaron destrucción y dejaron un número de víctimas que todavía no pudo ser precisado.
Al avanzar la mañana, desde su mansión de Mar-A-Lago, Donald Trump confirmó la autoría del ataque y el secuestro, al tiempo que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunciaba el hecho, exigía “una prueba de vida” de Maduro y de Flores, y señalaba que la República Bolivariana se encuentra en “estado de conmoción exterior”, por lo que se ordenó el “despliegue del comando para la defensa integral de la nación” de acuerdo a un protocolo previsto para tal contingencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, daba cuenta de que el ataque estadounidense incluyó misiles lanzados desde helicópteros a zonas civiles de Caracas y otros lugares del país, en lo que constituye “la más criminal agresión militar por parte del gobierno de los EE.UU.”. Y, ante esto, subrayó: “el honor, el deber y la historia nos llaman. ¡Que el grito de la Patria libre retumbe en cada rincón! ¡La victoria es nuestra, porque la razón y la dignidad nos acompañan!¡Venceremos!”.
Desde Buenos Aires, el Partido Comunista volvió a hacer pública su solidaridad con Venezuela “y todo el pueblo bolivariano que sufrió un cobarde bombardeo durante la madrugada, que destrozó infraestructuras y barrios residenciales, provocando muertos y heridos”. Asimismo, hizo extensivo su repudio a “la complicidad del gobierno argentino que, en el aniversario de la ocupación inglesa de Malvinas, celebró la injerencia de una potencia extranjera en América Latina”.
En este sentido, convocó a todas las fuerzas antiimperialistas a movilizarse y a “participar activamente en todas las iniciativas locales contra este ataque criminal, cuyo único objetivo declarado explícitamente por Washington, es apropiarse de los recursos naturales venezolanos”, que además “sienta un precedente gravísimo que amenaza a la democracia en toda la región”. Sin dudarlo enfatizó en la necesidad urgente de defender “la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional de Venezuela” y a manifestarse “por la paz”.
Al cierre de esta edición especial, el PC junto a organizaciones del movimiento popular y antiimperialistas, estaba convocando a una movilización a la Embajada de los Estados Unidos. En tanto que en Córdoba y otras provincias también se pusieron en agenda para hoy y estos días movilizaciones y actividades en solidaridad urgente con la República Bolivariana de Venezuela y en repudio a este ataque criminal del imperialismo yanqui.