Sidebar

13
Jue, Ago

Derechos Humanos

Con la participación de la Liga, diferentes organismos de Derechos Humanos de Salta recordaron a los caídos en la Masacre de Palomitas. “Debemos seguir luchando para que los juicios continúen”, dijo Mariana Leonard y añadió que “la Memoria debe seguir viva, tiene que saberse qué fue lo que pasó porque es parte de la historia argentina”.

“El 6 de julio de 1976 trasladaron a once presos políticos que estaban a disposición del PEN, desde la cárcel de Villa Las Rosas hacia la ciudad de Córdoba…eso fue lo que les dijeron”, refirió la integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta (Ladh), Mariana Leonard, y continuó su relato señalando que todo se hizo en el marco de un terrible operativo en el que intervinieron miembros del Ejército, el Servicio Penitenciario y la Policía de Salta.

Todo pasó en medio de un apagón que alcanzó a toda la zona del penal que está en pleno centro de la capital provincial. “El personal del Ejército bajó en helicópteros en una canchita del fútbol ubicada dentro del penal y con un listado comenzó a llamar a los presos. La primera que llaman fue a Celia Raquel Leonard de Ávila que en ese momento estaba amamantando a Marcela, su hijita que había nacido el 11 de febrero de ese año en la cárcel. Celia era mi tía”, relata la referente de la LADH de Salta, Mariana Leonard.

El relato de Mariana es sereno, pero eso ni los largos años pasados desde el hecho que narra lo vuelven menos conmovedor, ni alcanza para disimular el dolor que continúa provocando esta herida que persiste abierta 49 años más tarde. “La obligaron a dejar de darle la teta a Marclea y las otras compañeras que estaban presas le acercaron algún abrigo para que se ponga porque no le permitieron llevar sus efectos personales y tampoco a la bebé” y en ese contexto los represores “comenzaron a nombrar a las otras compañeras, a Evangelina Mercedes Botta de Nicolai que hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desaparecida, al igual que Georgina Graciela Droz”.

La Masacre de Palomitas sigue siendo un hecho que atraviesa a toda la sociedad salteña. Aquel 6 de julio a eso de las 19,30 horas, en medio de las penumbras, el Pabellón D del penal de Villa Las Rosas que era donde estaban alojados los presos políticos fue invadido por los uniformados que después de sacar a Benjamín Ávila, Roberto Luis Oglietti, José Víctor Povolo, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savransky y Pablo Eliseo Outes, arrancaron de las celdas a Georgina Graciela Droz, María Amaru Luque de Usinger, Evangelina Mercedes Botta, María del Carmen Alonso de Fernández y Celia Leonard de Ávila.

Bajo la mirada complaciente del subalcaide Luciano Rodríguez, se les informó a los presos políticos que iban a ser trasladados a Córdoba, “por razones de seguridad”. Poco después eran acribillados a tiros en el Paraje Palomitas, que está ubicado sobre la ruta nacional 34 a unos sesenta kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

Con complicidad judicial, la dictadura intentó imponer la versión de que hubo un intento de fuga que derivó en enfrentamientos en distintos puntos de la región. Pasaron varios años para que la tarea consecuente de familiares de las víctimas y organismos de Derechos Humanos,  permitiera ir reconstruyendo la trama de lo que fue una ejecución masiva y planificada: una verdadera masacre.

“Los compañeros fueron trasladados hasta el Paraje de Palomitas donde cortaron la ruta en dos extremos para poder perpetrar la masacre sin ningún inconveniente”, al tiempo que “asaltaron y robaron un par de vehículos de personas que iban circunstancialmente por la ruta, que son los vehículos en los que después se encontraron baleados e incinerados con los cuerpos sin vida de algunos compañeros”, puntualiza Mariana.

El ensañamiento persistió después de perpetrada la masacre. “Hubo cuerpos como los del matrimonio Ávila, el de mi tía Celia y Benjamín, el de Paulo Eliseo Outes, el de José Póvolo que fueron entregados a las familias en cajones cerrados, les dijeron que en ellos estaban los cuerpos pero sin permitirles hacer ningún tipo de duelo ni misa ni nada. En el caso de mi familia únicamente pudieron concurrir al sepelio un par de deudos”.

Fue recién durante abril de 1984, cuando se hizo la exhumación de los cadáveres por orden del juzgado federal que intervino en la causa abierta por este caso y, entonces, se pudo determinar que efectivamente se trataba de los restos de Celia y Benjamín. “Estaban esposados y tenían rastros de haber recibido disparos con diferentes tipos de bala en varias partes de sus cuerpos”, explicó Mariana, tras lo que insistió con que durante varios años se quiso enmascarar la masacre haciéndola pasar por un intento de fuga y enfrentamiento armado en el que habrían caído aquellos cuyos cadáveres fueron entregados.

Las lesiones causadas por diferentes tipos de proyectiles en los restos de Celia y Benjamín dejan al desnudo el intento de encubrimiento de este feroz y minuciosamente planificado crimen. El cuerpo de María del Carmen Alonso fue hallado en la localidad tucumana de Ticuchos, estaba dentro de uno de los autos que poco antes habían sido robados por los militares, acribillado e incinerado. Otros cuerpos fueron encontrados en Jujuy. “Todos son lugares no muy alejados del Paraje Palomitas sobre la misma ruta, por lo que se puede establecer con certeza que todo fue parte del mismo montaje por el que se intentó encubrir la masacre” denuncia Leonardo. En toda esta historia jugó un papel clave el ex juez federal Ricardo Lona quien, ya durante el presente siglo, fue juzgado por esta causa y falleció cuando se encontraba bajo prisión domiciliaria.

 

Acto

En este marco la Ladh es parte de los organismos de Derechos Humanos de Salta que organizaron el acto que tuvo lugar en el parque donde está ubicado el monolito que recuerda a quienes fueron asesinados en la Masacre de Palomitas, donde también está el Arco de la Memoria que honra a todos los detenidos desaparecidos salteños que fueron secuestrados en esa provincia y en otros sitios.

Durante el acto, recalcó Mariana Leonard, “se hizo un paréntesis para hablar también del actual gobierno que encabeza Javier Milei. Principalmente se habló sobre el papel de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que es negacionista y amiga de las fuerzas represivas de esa época, de hecho su padre y su tío estuvieron involucrados en el terrorismo de Estado”.

Tras lo que hizo hincapié en que en la oportunidad “también se denunciaron todas las injusticias que se están cometiendo desde el gobierno de Milei”, al tiempo que “hubo una mención especial para reclamar por Palestina Libre, que haya un alto el fuego y el fin de la masacre que se perpetra principalmente sobre la Franja de Gaza, tal como siempre lo reclamamos de la Liga”.

Así las cosas, además del caso del juez Lona, durante los juicios conocidos como Palomitas I y Palomitas II, fueron encontrados penalmente responsables de los delitos por los que se los acusaba y condenados por los tribunales federales, a militares y policías que tuvieron participación en la Masacre. Ellos son Carlos Alberto Mulhall, Hugo César Espeche, Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Gentil, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray. Pero todavía quedan responsabilidades que están pendientes de condena, que se están analizando en el juicio Palomitas III donde en el banquillo de los acusados deben sentarse Rodríguez y el guardiacárceles Vicente Puppi.

“Estamos en el juicio Palomitas III, esta causa fue una de las primeras llevadas a juicio en Salta y por eso tiene la particularidad de que se sustancia con el código anterior que no permite el juicio oral y público, por lo que su trámite es por escrito y esto lo vuelve menos ágil”, explicó Mariana y advirtió sobre el peligro que a casi medio siglo de los hechos, representa la impunidad biológica para la Memoria, la Verdad y la Justicia. Asimismo, recordó que “uno de los acusados era Carlos Alberto Mulhall, quien falleció durante 2014”.

¿Pero cómo quedó instalada dentro de la comunidad salteña la memoria sobre este hecho? “La Masacre de Palomitas fue una de las más terroríficas que hubo en el país. En Salta se la conoce, se sabe lo que pasó y esto es algo que siempre intentamos trabajar con la militancia más joven como para que no se pierda la memoria”, refiere Leonard y añade que en esta dirección “damos charlas en colegios secundarios y siempre como organismos de Derechos Humanos tratamos de mantener viva la memoria”.

La Masacre de Palomitas atraviesa la historia colectiva del país y fundamentalmente de Salta, pero también lo hace con la historia personal de Mariana. “En mi caso particular, mi decisión de militar tiene que ver con mi propia historia familiar, ya que vengo de una familia militante, pero básicamente fue salir a luchar por la Verdad, por la Memoria y la Justicia, para que la Memoria se mantuviera viva”, reflexiona y recuerda que “Hijos fue el primer lugar que encontré como un resguardo en momentos en los que era muy difícil hablar públicamente sobre lo que había sucedido”.

Y, al respecto, advirtió que con el gobierno que encabeza Milei “se pretende volver a que no se pueda hablar sobre esto”, pero fue clara al remarcar que “desde la Liga y el resto de los organismos de Derechos Humanos, eso es algo que no vamos a permitir que suceda, para que la Memoria se mantenga viva siempre” y para eso resulta preciso “seguir luchando para que los juicios continúen”, para lograr sentencias de cárcel efectiva, pero también para que en los casos en los que la impunidad biológica se imponga, se pueda tener el derecho a la Verdad, ya que “la Memoria debe seguir viva y tiene que saberse qué fue lo que pasó porque es parte de la historia argentina”.

Grid List

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital con la presencia de numerosos dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre quienes estuvo Jorge Kreyness por el PCA, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, quien continúa internada y en estado crítico. A su vez, la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que denunció que ““la persistencia de esta situación profundiza una persecución política que se extiende desde hace más de una década y continúa vulnerando sus derechos fundamentales”.

Leer más…Por la libertad de Milagro Sala

Así fue denunciado por Amsafé y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos de esta ciudad, tras un operativo realizado por la Policía Federal dentro la Escuela Superior de Comercio de la UNR, asociado a tareas de ciberpatrullaje que se llevan a cabo dentro de los claustros.

Leer más…La Policía espía a comunidades...

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se pronunció en el marco del 210 aniversario de la Declaración de la Independencia. “O enfrentamos este proyecto de entrega con la unidad y la firmeza que el momento nos exige o corremos el riesgo de perder la Patria”, sintetizó en su documento conjunto, al que suscribe la Liga.

Leer más…La Patria está en peligro

Se presenta “Expulsadxs”, una serie de microdocumentales que cuenta lo que pasó con estudiantes detenidos y expulsados de la UNS de Bahía Blanca por haber intentado  impulsar un juicio público contra Remus Tetu, quien era rector de esa universidad y un personaje central en el asesinato de David Watu Cilleruelo.

Leer más…Para sostener la Memoria de Watu y sus...

“Esto es un triunfo de los que luchan” definió Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán. El proceso judicial que se desarrolla en su provincia por la apropiación del nieto recuperado 128, Marcos Ramos, y de su hermano Elías, que logró escapar de chico de sus apropiadores, tiene al represor y ex capitán del Ejército Carlos Alberto Vega sentado en el banquillo de los acusados.

Leer más…Juicio en Tucumán por el nieto 128

A medio siglo de la Masacre de Palomitas, en Salta se rindió homenaje a las víctimas de esa matanza que tuviera lugar a poco del comienzo de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…50 años después, la lucha por la...

Una delegación de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina fue recibida por el Partido Comunista en un encuentro en el que se dio el paso inicial al establecimiento de una tarea conjunta vinculada a la preservación de la memoria histórica, principalmente, de lo sucedido durante la última dictadura. 

Leer más…El Icuf y el PC trabajan por la Memoria

Se presentó en la ex Esma el libro de David Serrano Blanquer, en el que recupera voces de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Cuerpos cautivos, memorias vivas

A 32 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, se restauró en Paraná un mural que recuerda a estos jóvenes de una barriada popular que fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Pinceladas de Memoria

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más

La líder de la Tupa Amaru continúa internada en La Plata y la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con ella, como lo hizo a lo largo de los diez años y medio que lleva como presa política. “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida” señaló por su parte Jorge Rachid, médico personal de Milagro.

Leer más…Libertad a Milagro Sala

De esta manera categórica, la magistrada Alicia Vence dictó ayer sentencia en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de José León Suárez. Si no hubiera ganado la impunidad biológica, Aramburu y Rojas hoy irían presos. “Es el reconocimiento a la lucha y resistencia de los sobrevivientes y sus familiares”, recalcó al celebrar esta conquista Víctor Hugo Gómez, dirigente del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Martín, quien fue testigo por la querella.

Leer más…“Fueron delitos de lesa humanidad”

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?