Sidebar

07
Mar, Jul

Derechos Humanos

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el Partido Comunista y la Fede se movilizaron a lo largo y ancho del país para recordar a las víctimas de la dictadura militar y para confrontar contra la apología directa y descarada del terrorismo de Estado realizada por el gobierno nacional durante los últimos días. Con réplicas en todo el territorio nacional, el epicentro de la movilización unificada tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. En ella, el PC exigió también “juicio y castigo a los crímenes de la Triple A”. 

Una nutrida, colorida y ruidosa columna del Partido Comunista y la Fede, repleta de banderas rojas con la imagen de Fidel y el Che y con pancartas alusivas a los asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, marchó desde la Avenida 9 de Julio hacia Plaza de Mayo para conmemorar el 49 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En un contexto de avanzada fascista que busca imponer un ajuste brutal sobre la espalda del pueblo, a la vez que desde el gobierno nacional se profundiza en una apología explícita de los crímenes de la última dictadura, cientos de miles de personas marcharon en todo el país para decir: “nunca más es nunca más”. No solo al terrorismo de Estado, sino también al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y a la implementación de un programa económico de ajuste y saqueo al servicio de la oligarquía exportadora y el capital especulativo transnacional.

La columna roja estuvo encabezada por Jorge Kreyness, secretario general del Partido, y por integrantes del Comité Central y dirigentes del Partido y la FJC de los distintos frentes de masas, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, quienes llevaron una bandera con la consigna “juicio y castigo a los crímenes de la Triple A”. Con ello, el PC recordó que la persecución y el terrorismo de Estado, que golpeó duramente a la militancia comunista, comenzó durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Durante toda la jornada, la conmemoración de las víctimas de ayer se unió en un solo grito con el repudio a la represión de hoy. Pancartas con la consigna “Justicia por Pablo Grillo” se entremezclaron con otras que exigían “Fuera Milei, Villarruel también” o que exclamaban “Milei basura, vos sos la dictadura”.

Al frente de la columna que copó la Ciudad de Buenos Aires, Kreyness señaló que “como todos los 24 de marzo, nos movilizamos con entusiasmo militante y convicción política, contra los enemigos del pueblo, por memoria, verdad y justicia para los 30 mil compañeros y compañeras víctimas de la dictadura militar”. Las consignas partidarias dejaron bien en claro que el PC lucha contra la miseria planificada y la barbarie fascista de ayer y de hoy. Al respecto, Kreyness remarcó que “estamos en pie de guerra contra la dictadura actual de los monopolios financieros, encarnada por el gobierno fascista de Javier Milei y el séquito de banqueros que lo acompañan”. Y agregó: “por eso la militancia comunista, en un nuevo aniversario del golpe de Estado, está en las calles de todo el país dejando bien en claro que al gobierno negacionista y reaccionario de Milei no le daremos ni un minuto de tregua”. 

Efectivamente, la presencia comunista pisó fuerte en las calles de todo el país. No solo en el centro porteño se pudieron escuchar las entonaciones de los cánticos comunistas y leer las consignas partidarias. También en San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Misiones, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Cutral-có, Chaco, Salta, San Luis, Santa Fe, Rosario, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Mar del Plata, Miramar, General Alvarado, Junín, San Pedro, Bariloche, Fiske Menuco, Cinco Salto, El Bolsón y Cipolletti, entre otras ciudades del país.

 

Voces en las calles

Durante la movilización en el centro porteño, las voces de la militancia comunista se escucharon fuertemente. Zaida Chmaruk, miembro del Comité Central y de su secretariado, dijo que “el Partido Comunista está nuevamente copando las calles de la Ciudad un 24 de marzo” y remarcó que “en esta ocasión también celebrando que por primera vez en mucho tiempo tenemos una marcha unificada”. Por su parte Ariel Elger, secretario político del PC porteño explicó que “también salimos a las calles para decirle no al cierre de los sitios por la memoria”. A su turno, Guadalupe Viñuela Flores, dirigente nacional de la Fede, subrayó que “la juventud no está dispuesta a bajar las banderas por memoria, verdad y justicia” y agregó que “marchamos para que en nuestro país la clase trabajadora y el pueblo no tengan que volver a pagar deudas ilegítimas”. En ese sentido, exclamó que “la deuda es con los jubilados y las jubiladas, con los estudiantes y las universidades públicas como así también con el conjunto del pueblo”, en una clara alusión a la nueva deuda que por estas horas trata de contraer el gobierno nacional con el Fondo Monetario. 

Pasadas las 18 horas, la columna del Partido y la Fede ingresó a la Plaza de Mayo a puro canto y color, con las banderas flameando en alto y saludando un enorme pabellón partidario colocado desde muy temprano sobre el Cabildo de Buenos Aires. Al finalizar el recorrido sobre Diagonal Sur, y antes de la desconcentración, la militancia comunista cantó La Internacional y quemó, como ya es tradición los 24 de marzo, el clásico muñeco de cartapesta y madera que todos los años encabeza la columna partidaria. En esta ocasión, una cruz esvástica acompañada por una motosierra que ardió al grito de “patria sí, colonia no”.

Formando un gran círculo, la columna escuchó la arenga de Cristian Poli, secretario del PC de la provincia de Buenos Aires y miembro del secretariado nacional del Partido. Con ella, Poli dio por cerrada la jornada recordando que “hoy los comunistas copamos las calles de todo el país en defensa de las jubiladas y los jubilados que resisten a las políticas de ajuste y represión del gobierno fascista de Milei y por la memoria de los treinta mil desaparecidos, porque nunca más es nunca más”. 

 

Grid List

Se presentó en la ex Esma el libro de David Serrano Blanquer, en el que recupera voces de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Cuerpos cautivos, memorias vivas

A 32 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, se restauró en Paraná un mural que recuerda a estos jóvenes de una barriada popular que fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Pinceladas de Memoria

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más

La líder de la Tupa Amaru continúa internada en La Plata y la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con ella, como lo hizo a lo largo de los diez años y medio que lleva como presa política. “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida” señaló por su parte Jorge Rachid, médico personal de Milagro.

Leer más…Libertad a Milagro Sala

De esta manera categórica, la magistrada Alicia Vence dictó ayer sentencia en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de José León Suárez. Si no hubiera ganado la impunidad biológica, Aramburu y Rojas hoy irían presos. “Es el reconocimiento a la lucha y resistencia de los sobrevivientes y sus familiares”, recalcó al celebrar esta conquista Víctor Hugo Gómez, dirigente del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Martín, quien fue testigo por la querella.

Leer más…“Fueron delitos de lesa humanidad”

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?

Con esta consigna se prevé que mañana viernes se lleve a cabo una marcha en Lima y por distintas regiones peruanas en defensa del voto y para demandar que se revise el conteo provisorio de los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los organismos oficiales, la ulltraderechista Keiko Fujimori aventaja por estas horas y con un mínimo margen al candidato progesista Roberto Sánchez.

Leer más…El pueblo peruano se moviliza por...

Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.

Leer más…Con memoria para debatir el futuro

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, falleció ayer a los 95 años. Dejó una huella imborrable que será continuada por las actuales y futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos, llevando siempre en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde esta tarde será velada en la sede del sindicato del FOETRA, en la Ciudad de Buenos Aires. La Liga Argentina por los Derechos Humanos la recordó con mucho dolor, afirmando que “hoy despedimos a una inmensa compañera de lucha con quien hemos caminado por casi cincuenta años y nuestro mejor homenaje será la victoria”.

Leer más…El adiós a una imprescindible

Por disposición del Ministerio de Defensa, irrumpieron en el edificio del Espacio de Memoria y ex centro clandestino de la Esma, militares armados para conmemorar el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Es una provocación simbólica que va en línea con otras más graves que se perpetran como los operativos contra personas migrantes y los que hacen en barrios populares”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También se conocieron ejercicios militares conjuntos con fuerzas especiales de los Estados Unidos en Córdoba, más precisamente en terrenos donde funcionara La Perla, en los que se están realizando tareas de investigación y excavación para dar con restos de desaparecidos en la última dictadura. 

Leer más…Un ataque a la Memoria y la Soberanía

Los ex gendarmes Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco fueron condenados hoy por la mañana por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en el juicio por los delitos de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias, entre ellos menores de edad.

Leer más…Diez años de prisión para los...

En Comodoro Rivadavia se rindió homenaje a los comunistas detenidos-desaparecidos, cesanteados y que fueron objeto de atentados durante la última dictadura en Chubut y el norte de Santa Cruz. “Como Dirección de Chubut nos pareció pertinente poder rendir este homenaje a todos los queridos camaradas que sufrieron el terrorismo de Estado”, subrayó Elena González.

Leer más…Homenaje a militantes del PC

La semana pasada lo hizo Juan Carlos Comínguez, ex diputado comunista, y hoy les toca declarar a Jorge Alberto Kreyness, Secretario General del PCA, y al dirigente de Capital Osvaldo Peula. Se trata del proceso en el que se juzga a los ex agentes de la Side Albarracín, Escobar, Finnen y Casanova Ferro por los crímenes perpetrados en la Base Pomar, donde permanecieron secuestrados los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y el propio Comínguez.

Leer más…El Partido Comunista brinda su...

Así lo subrayó Jorge Kreyness al brindar testimonio esta mañana en el juicio por la causa que investiga los crímenes cometidos en la Base Pomar, donde estuvieron secuestrados los militantes del Partido Comunista Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y Juan Carlos Comínguez.

Leer más…“Debemos tomar el ejemplo de estos...

La jueza Rita Ailán rechazó conceder una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 que habilita a que los espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado detengan personas.

Leer más…Otro tiro para el lado de la injusticia

En los tribunales federales de Concepción del Uruguay continúa la causa que sienta en el banquillo de los acusados a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra militantes del Partido Comunista durante la última dictadura. La Fiscalía pidió condenas de veinte años y de cumplimiento efectivo para los ex gendarmes Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco.

Leer más…Avanza la Causa PC 2

“El Gatillo Fácil no es un error, sino una política de Estado que hay que derrotar”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos Rodrigo Ríos, al participar de la jornada convocada para recordar a los pibes asesinados en la Masacre de Budge.

Leer más…Masacre de Budge: Agustín, Roberto y...

Se le rindió homenaje a un comunista imprescindible que dejó huella: Guillermo Kehoe, fundador de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Rosario, quien perdió su vida el 6 de mayo de 1964 tras ser víctima de un atentado de la organización fascista Tacuara. El acto tuvo lugar en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNR, donde funcionaban los antiguos Tribunales Provinciales, frente a los cuales fue baleado.

Leer más…El abogado del pueblo

Los militantes del PC Néstor Lellin y Juan Carlos Navarro fueron reconocidos dentro del reciente grupo de 17 detenidos-desaparecidos identificados en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla de Córdoba. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto que el Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo estatal clave para el esclarecimiento de identidades en casos como este, enfrenta el fuerte desfinanciamiento del gobierno negacionista de Javier Milei.

Leer más…Hoy podemos decir dónde están

Así lo plantean  la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Red Contra la Violencia Institucional de esa provincia, al referirse a las personas privadas de su libertad en el departamento de Anta.

Leer más…Preocupa la situación de los detenidos...

Están acusados cuatro represores imputados por los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y abandono de personas contra treinta y cuatro víctimas, de las cuales dieciséis eran menores de edad en el momento de los hechos, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. 

Leer más…Comenzó el juicio Laguna Paiva II

Se trata de la causa abierta por los secuestros y torturas contra militantes del Partido Comunista y también de sus hijos, entre 1977 y 1978, en Concepción del Uruguay. A diferencia de lo que sucedía antes de 2024, los organismos estatales de DDHH dependientes del gobierno nacional y del gobierno entrerriano no se presentaron como parte de la querella de esta causa por crímenes de lesa humanidad.

Leer más…Comenzó el juicio PC 2

Una reciente investigación del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla confirmó que Iris Pereyra de Avellaneda era “no opcionable” para quedar en libertad porque constituía un “peligro” para los planes de los genocidas. A partir de este hallazgo judicial, la actual Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos insitió en la necesidad de que se abran “todos los archivos”.

Leer más…La Dictadura la quería presa

Volvió a postergarse el juicio del ingenio La Fronterita en Tucumán. Inicialmente debían sentarse en el banquillo de los acusados seis empresarios. Pero de ellos, tres fallecieron mientras tramitaba la causa y otro resultó apartado por razones de salud. Actualmente, sólo quedan en condiciones de rendir cuentas a la Justicia Jorge Minetti y Eduardo Butori.

Leer más…La pata empresarial de la dictadura:...

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez