El Comité Provincial del Partido Comunista de Santa Fe presentó ante la fiscal general, María Cecilia Vranicich, una solicitud de audiencia pública “para exigir avances en la investigación, el esclarecimiento del femicidio y el pedido de justicia por Florencia Gómez Pouillastrou”.
Ayer lunes por la mañana, en la ciudad de Santa Fe miembros de la Dirección local y del Comité Provincial del Partido Comunista, presentaron ante el Ministerio Público de la Acusación una solicitud de audiencia pública a la fiscal general, María Cecilia Vranicich, “para exigir avances en la investigación, el esclarecimiento del femicidio y el pedido de justicia por Florencia Gómez Pouillastrou”.
Dos días antes se habían cumplido cuatro años de la tarde en que la militante del PC fuera ultimada en una calle de la localidad santafecina de San Jorge, donde vivía y tenía una actividad política de abierta lucha contra la trata de personas. Al respecto, el PC provincial recordó que a cuatro años de aquel femicidio, “no tenemos conocimiento de que haya avances en la investigación y, por tal razón, la causa carece de responsables hasta el día de hoy”.
Cabe citar que a poco de que se perpetrara este crimen, el PC pidió que se lo aceptara como querellante, ya que no puede soslayarse la posibilidad de que el asesinato tenga que ver con la actividad militante que tuvo Florencia, pero esto fue rechazado por lo que los abogados del Partido nunca pudieron acceder a la causa que desde entonces continúa estancada.
Sobre este punto en particular, en la presentación el PC recuerda que cuando no se le permitió ser querellante en este caso, el Poder Judicial adoptó un criterio contrario al que tuvo en otras causas judiciales en las que se investigaron crímenes contra militantes de esa fuerza política, tal como pasó en las causas “Subzona 1.4 II” que se tramitó en La Pampa, “Julio Cesar Rodríguez-Moscardón Verde” que se cursó en Concepción del Uruguay y las juzgadas en Buenos Aires “Negrito Avellaneda” y “Megacausa Esma”.
Por eso es que resulta sumamente pertinente la solicitud que ayer hizo el PC, en una acción que “se suma a las diversas iniciativas de lucha contra la impunidad y la corrupción que configuran el femicidio de Florencia en estos cuatro años”. Y, en este sentido, recuerda que Florencia era una militante social y política “que luchaba por los derechos humanos, por los derechos de los más vulnerables, acompañando a las niñeces y mujeres en situaciones de extrema urgencia”.
Pero asimismo, “Flor tenía un reconocimiento dentro de la ciudad de San Jorge y el departamento San Martín”, por lo que “su femicidio constituye un crimen de carácter político” y ante esto “exigimos justicia por nuestra compañera”, pero también “el fin de la impunidad y que cese la complicidad por acción o por omisión de los actores judiciales, policiales y políticos”, al tiempo que demanda al Estado la adopción de medidas efectivas “para prevenir la violencia patriarcal y garantizar los derechos humanos de las mujeres”. Porque, puntualizó el PC santafecino, “la sociedad civil exige justicia para Florencia y todas las víctimas de la violencia de género”.