Una escuela de una barriada obrera de la localidad bonaerense de San Miguel pasó a denominarse Floreal Negrito Avellaneda. “Esto es importante ante este gobierno negacionista que quiere borrar todo lo hecho en Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Iris Pereyra.
Una nueva escuela lleva como nombre Floreal Negrito Avellaneda. Esta vez se trata de un establecimiento educativo secundario ubicado en la periferia de la localidad bonaerense de San Miguel, en un barrio poblado por trabajadores donde por tal motivo, el viernes pasado se llevó a cabo un acto al que concurrieron Iris Pereyra de Avellaneda, junto al titular de la cartera educativa bonaerense Alberto Sileoni, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness y la coordinadora del MTL local, Chavela Miño.
“Estoy recontenta porque esto fue un hecho histórico en la vida de esta comunidad estudiantil”, dijo Iris y añadió que “ponerle el nombre del Negrito a una secundaria del Estado es importante y mucho más en estos momentos que este gobierno negacionista quiere borrar de un plumazo todo lo hecho en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia,” pero que asimismo “carga contra la educación, las universidades y los jubilados”.
Por eso es que puntualizó que “para nosotros los militantes de Derechos Humanos y más para quienes somos sobrevivientes como es mi caso, que el Negrito tenga ya tres colegios con su nombre es una satisfacción enorme”. Es que la escuela de San Miguel se suma a otras que ya adoptaron la misma nomenclatura, una en Escobar y otra en Avellaneda que antes se llamaba Policía Federal.
Con este telón de fondo, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo público su agradecimiento al director de la escuela, Gustavo Alarcón, “una maravilla de persona”, cuya intervención fue clave para que se le pusiera el nuevo nombre al establecimiento, cuyo patio y pasillos se vistieron el viernes pasado con fotografías del Negrito.
“Fue una emoción tan grande ver las fotos del Negrito y la placa que lo recuerda”, dijo Iris y celebró el interés que esto despierta en los alumnos que “me escuchan y hacen preguntas… siempre que voy es una maravilla, es un colegio de una zona bastante pobre pero la educación que se brinda es buenísima”.
Y sin dudas esto resulta un aliciente en un momento tan particular como el actual, en el que los pibes salen en defensa de la educación y lo hacen con la bandera de Floreal. “Justamente ayer desde La Plata me mandaron un mensaje de chicos que tienen el centro de estudiantes con el nombre del Negrito, también tenemos Fines en Moreno y en San Miguel con su nombre, además de bibliotecas y eso es producto de esta lucha de tantos años sembrando esa semillita que he plantado por todos lados y que ahora vuelve a dar sus frutos en esta escuela y por eso estoy feliz”.
En esa lucha Iris nunca claudica y una de las batallas que libra está destinada a lograr que se retome la construcción del Sitio de la Memoria que, por una ley vigente, debe emplazarse en el predio de Campo de Mayo en el que durante la última dictadura funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como El Campito.
Las obras quedaron interrumpidas con la llegada de Javier Milei a la Presidencia lo que no hace mucho llevó a Iris a verse la cara con el secretario de Derechos Humanos, Jorge Baños. “Estamos complicados con eso”, reconoció y puntualizó que “hemos tenido una reunión con el secretario libertario Baños, quien aunque nos aseguró que Milei dijo que todas las obras que tuvieran un diez por ciento de construcción se hacían, la del Sitio de la Memoria está parada, aunque la construcción está bastante adelantada, pero ahora quedó tapada de pasto”.
Pero nada de esto hace que Iris baje los brazos y en el periplo que lleva adelante para conseguir el apoyo de los municipios de la región para la prosecución de las obras, ya los consiguió de Moreno, Luján, Malvinas, Hurligham, Morón, Lomas y Tres de Febrero.