“Asumimos que estamos ahí, justamente, por la capacidad transformadora que tenemos y por eso seguimos organizándonos y dando estas peleas”, celebró Solana López a poco de participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres realizado en Jujuy. La cita para 2025 es en la ciudad de Corrientes.
“Las mujeres volvimos a demostrar que somos capaces de dejar de costado las diferencias secundarias y poner por delante lo principal que hoy es la lucha por la supervivencia de nuestro pueblo contra este imperialismo que nos quiere imponer, en nuestra región y país, la continuidad de un modelo de carácter colonialista, sin importarle absolutamente ninguna consecuencia”, puntualizo la coordinadora de la Corriente Nacional Lohana Berkins, Solana López, al reflexionar sobre el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No binaries que culminó ayer domingo en Jujuy.
Fueron tres jornadas a lo largo de las cuales la ciudad de San Salvador estuvo en permanente estado ebullición. Esas mismas calles que hace un año fueron escenario de la feroz represión perpetrada por el gobierno que por entonces encabezaba Gerardo Morales, vieron a miles de mujeres y diversidades reafirmar las banderas con que durante aquellas jornadas resistió el pueblo jujeño.
Por eso es que, tal como pasa año tras año, en esta edición del Encuentro se dieron cita representantes de los distintos feminismos, organizaciones sociales, sindicatos, movimientos de la economía popular, partidos políticos y organizaciones estudiantiles que se encolumnaron para atravesar la ciudad con consignas muy claras, pero también con banderas, canciones y batucadas de un profundo contenido político que se sintetizó en la pancarta que encabezó la prolongada columna que irrumpió en la capital provincial, donde se podía leer la frase: “Milei nosotras te vetamos a vos”.
Ahí estuvieron las delegaciones del Partido Comunista, La Fede, el Movimiento Territorial Liberación, la Corriente Nacional Agustín Tosco y la Lohana Berkins que nutrieron una rica agenda que incluyó alrededor del centenar de talleres en los que se debatió a lo largo del fin de semana sobre problemáticas vinculadas a salud, educación, sexualidad, trabajo, naciones y pueblos indígenas, violencia de género, derechos humanos y justicia.
También el Encuentro estuvo atravesado por momentos de fuerte impacto político como la movilización convocada contra los travesticidios y transfemicidios en un contexto en el que se rindió homenaje a Diana Sacayán, justo en el día en que se cumplían nueve años del travesticidio que apagó la vida de quien junto a Lohana Berkins es responsable de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros que lleva el nombre de ambas y establece un cupo mínimo de uno por ciento de los cargos y puestos del Estado Nacional para esa población. Y precisamente, una de las banderas que encabezaron la columna del PC llevó estampada la recordada frase “en un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.
Otro hito relevante fue el homenaje que se rindió a Florencia Gómez Pouillastrou, de quien el sábado se cumplieron cuatro años de que fuera asesinada en una calle de San Jorge, la misma localidad santafecina donde vivía y llevaba a cabo una frontal actividad de lucha contra la trata de personas, en tanto que abiertamente visibilizaba y denunciaba el fuerte componente patriarcal que atraviesa al sentido común de la sociedad en que vivimos. Y no menos contundente fue el acto llevado a cabo para exigir la libertad plena de Milagro Sala.
“En el contexto que vivimos se ratifica la potencia del movimiento de mujeres, el colectivo Lgtb y el colectivo feminista”, recalcó Solana López y recordó que la realización del Encuentro en Jujuy presentó varias complejidades, ya que “esta provincia queda lejos de casi todo el resto del país, por lo que llegar hasta ella ya implica un desafío por los altísimos costos de traslado y sin embargo a lo largo del año las compañeras hicieron todos los esfuerzos para poder construir los recursos y estar presentes”.
Y esos esfuerzos rindieron sus frutos, tanto por la calidad de las actividades que atravesaron los tres días del Encuentro, como por la cantidad de participantes que rondó las setenta mil personas presentes, “algo que en el contexto en el que estamos sólo se puede garantizar con la militancia y el compromiso de las compañeras”.
Se trata de un contexto atravesado por los ataques del actual gobierno que entre otras cosas, se jacta de haber cerrado el Ministerio de la Mujer y el Inadi, en tanto que a fuerza de despidos masivos y desfinanciamiento sistemático disminuyó las capacidades de la estructura estatal montada para prevenir y atender problemáticas como la violencia de género. Un ejemplo claro de ello es lo que hizo con la Línea 144 que ofrece asistencia en casos de violencia de género, que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre, al tiempo que despidió al 38 por ciento de su personal en junio pasado.
También en la misma dirección se inscribe lo que pasa con las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable que fue sancionada en 2002, y 27.610 que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). La Presidencia Milei se desentendió de la implementación de ambas normas, pero también retrasó el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud del sistema público universal y gratuito dependiente de Nación. Y durante los días previos al Encuentro, el propio mandatario volvió a cargar contra las políticas de género.
“Sabemos que el movimiento de los feminismos, sobre todo los feminismos populares, son los más atacados por esta derecha fascista y profundamente patriarcal”, denunció la coordinadora de La Lohana Berkins y añadió que “lo hace por lo que representan los feminismos y las mujeres y porque un modelo neocolonial precisa que el sistema patriarcal esté lo más férreo posible para sostenerse en el poder”. Por eso, reflexionó, “estamos en el ojo de la tormenta, pero asumimos que estamos ahí, justamente, por la capacidad transformadora que tenemos y por eso seguimos organizándonos y dando estas peleas”.
Y esta edición fue, sin dudas, una de esas peleas ganadas. “El Encuentro deja como saldo la capacidad de resistencia organizativa”, sostuvo Solana López y resaltó que “también la de ofensiva, porque estamos reconstruyendo de manera permanente nuestra agenda que, sabemos, no sólo se queda en lo reivindicativo de los derechos civiles que hemos conquistado y queremos defender”, sino que también tiene que ser una hoja de ruta “que contemple todas las necesidades de nuestro pueblo”.
Y las mujeres y disidencias están entre los colectivos que más necesidades están pasando como consecuencia de las políticas gubernamentales. Al respecto, un dato revelador es el que dejaron los resultados de la Encuesta de Endeudamiento de Hogares Inquilinos por Género, que dan cuenta de que el setenta por ciento de los hogares a cargo de mujeres se endeudó durante los últimos meses para cubrir alimentos, salud y alquileres.
“Se mantienen diferencias en lo que es la diferencia salarial respecto a los varones y también en lo inherente a las dificultades del acceso al trabajo”, explicó Solana López y advirtió que no sólo se trata de que por hacer un igual trabajo que los varones a las mujeres se les paga menos, sino que “muchos trabajos siguen estando concentrados exclusivamente por varones y las mujeres quedamos por fuera” por lo que persiste el reclamo histórico “de a igual trabajo igual salario y la posibilidad de acceder a todo tipo de trabajo, sobre todo, los que están concentrados en los varones que son los que tienen mejores salarios”.
Tras lo que señaló que otro aspecto de relevancia es el vinculado a las tareas de cuidado “que siguen sin ser reconocidas ni remuneradas y que tienen un aporte altísimo al PBI”, ya que “están directamente relacionadas a las tareas de producción, porque sin ellas no existirían las de producción, pero ese aporte no es devuelto en políticas públicas hacia las mujeres y en el contexto actuales menos aún”, ya que “es cada vez menor el presupuesto que recibimos del gobierno nacional y de los provinciales para este tipo de políticas públicas”.
Flor, Diana, Lohana y Milagro
Todas esas diferencias que se verifican en las posibilidades de acceso al trabajo remunerado son formas de violencia machista, pero existen otras que son mucho más explícitas y que se traducen como su expresión más cruel en femicidios y travesticidios. Durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo al informe que confecciona el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, se registraron doscientas víctimas fatales por violencia de género, al menos 174 femicidios, tres lesbicidios, dos trans-travesticidios y quince varones adultos y niños que fueron asesinados al intentar impedir un femicidio.
Y es con este telón de fondo que cobra mucha mayor relevancia los homenajes que se llevaron a cabo a Diana Sacayán y Florencia Gómez Pouillastrou. “Fueron momentos muy sentidos, la movilización del viernes contra los travesticidios cuya principal bandera fue Diana Sacayán, víctima de un travesticidio un 11 de octubre, de quien las comunistas llevamos en alto su imagen, reconociendo que además fue comunista y una de las artífices de las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Travesti-Trans junto con Lohana Berkins”, dijo Solana López.
Y además al día siguiente, “el homenaje a Florencia Gómez y la exigencia de justicia por el brutal femicidio del que fue víctima y por el que todavía, al día de hoy, no hay un sólo responsable identificado por ese atroz crimen”, sostuvo y fue clara al añadir que “sabemos que a Florencia la mataron por ser comunista, feminista y abolicionista”, pero también “por luchar contra este sistema de redes de la mafia y de la trata”.
Otro momento importante fue el acto convocado para exigir la libertad plena de Milagro Sala. “Pedimos su libertad, denunciamos a los gobiernos provincial y nacional y la complicidad del Poder Judicial que la sigue manteniendo la presa”, puntualizó la titular de la Corriente Lohana Berkins y por su parte, desde la CoNaT, la secretaria de Género de la CTA Berazategui, María Juana Peralta, hizo hincapié en que el PC “acompaña la lucha de Milagro y toda la Tupac”, tras lo que advirtió que la situación que desde hace casi nueve años vive Milagro Sala nada tiene de casual. “Esto es un hecho político, por algo la persiguen y por eso lograr su liberación va a depender de todo el pueblo”, ya que “hoy por hoy cada lucha que emprendemos por la Tupac, es la lucha del pueblo, de los de abajo, de todos los agredidos por este sistema”. Y resaltó que “debemos ser fuertes, porque de eso depende la libertad de Milagro y la posibilidad de conseguir justicia para cada uno de nuestro caídos como Florencia Gómez que es víctima del patriarcado y la falta de justicia”.
Así las cosas, la cita para 2025 es en la ciudad de Corrientes ¿Pero qué es lo que dejó el Encuentro de Jujuy? “Hubo una coincidencia en que el de Milei es un gobierno brutal de carácter fascista, neolcolonial y neoliberal que es el enemigo principal de nuestro pueblo y, por supuesto, del movimiento feminista” y en que “la manera de poder acabar con él es en la calle, en la lucha callejera”. Y, al respecto, también se coincidió en “la necesidad de unidad, pero una unidad que debe ser sostenida por una agenda construida entre los distintos sectores”, ya que “algo que seguimos demostrando las mujeres es que somos capaces de dejar al costado las diferencias secundarias y poner por delante la contradicción principal que hoy es la lucha por la supervivencia de nuestro pueblo en contra de este imperialismo que nos quieren imponer en nuestra región y país”.
Por eso es que “pudimos dejar de lado las contradicciones secundarias”, algo que para Solana López permite tener una mirada optimista. “Cuando partimos el miércoles, Milei había conseguido el apoyo de su veto al presupuesto universitario”, recordó y añadió que “ya durante el viaje nos íbamos enterando de que miles de jóvenes de todo el país tomaban facultades y al llegar a Jujuy nos encontramos con setenta mil mujeres movilizadas, debatiendo y planteando cómo construir un país diferente que nos incluya a todos y todas, así que creo que en estos días hemos demostrado la capacidad que tenemos como pueblo de dar batalla a esta derecha”.