Sidebar

16
Vie, Oct

Derechos Humanos

Fue realizado ante el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por una delegación integrada –entre otros- por José Schulman.

Representando a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), su secretario nacional, José Schulman, integró la delegación que viajó a Lima, para exponer ante el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán Larrabure, “la profunda preocupación por la existencia de presos y presas políticas” en Argentina desde que Mauricio Macri es presidente.

Por eso, se solicitó al relator la adopción de medidas tendientes a “garantizar la independencia de los magistrados de nuestro país y, en consecuencia, las garantías constitucionales del debido proceso y el ejercicio efectivo de defensa en juicio”.

Además de Schulman, participaron del encuentro el presidente de Abogados por la Justicia Social de La Plata, Emanuel Desojo, y Maximiliano Rusconi, quien integra la organización Iniciativa Justicia.

Ahí, se plantearon diversas denuncias sobre presiones indebidas al Poder Judicial, armado de causas fraudulentas, violaciones al debido proceso y al efectivo ejercicio del derecho de defensa en juicio, así como acerca de persecución a jueces que llevan adelante investigaciones en las que podrían verse involucrados funcionarios del gobierno y sus aliados.

En la oportunidad, con el patrocinio letrado de la abogada del Equipo Jurídico de la Ladh, Luz Palmás Zaldua, Schulman hizo una presentación formal, en la que la Liga renueva su “compromiso indeclinable de reclamo de libertad de presas y presos políticos y denunciando la persecución que Macri implementó contra sus opositores en la disputa política a través del mecanismo conocido como Lawfare”.

Al respecto, recalca que “esta nueva táctica de guerra no convencional viene siendo aplicada por distintos gobiernos de la región” t aclara que se trata de “gobiernos de derecha, con proyectos antagónicos a gobiernos de corte nacional y popular que desarrollaron en la década pasada una multiplicidad de políticas ampliatorias de derechos, beneficiosas de las mayorías populares, de redistribución de la riqueza en forma más equitativa y, coordinadas en una integración regional que fortaleció la defensa de la soberanía de cada país frente a los intereses extranjeros que históricamente pretendieron ejercer su poder imperialista para someter a nuestros pueblos latinoamericanos”.

Y cita “el emblemático ejemplo de Brasil cuya etapa luctuosa en el sentido mencionado se puede remontar a la ilegal e ilegítima destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff y la persecución, proscripción y encarcelamiento ilegal del ex presidente Lula Da Silva”.

 

Lawfare

 

La presentación recuerda que el Lawfare utiliza indebidamente instrumentos jurídicos para la persecución políticaque, para ello, “requiere de un Poder Judicial cómplice que disponga de jueces que incumplan con su obligación de imparcialidad y fiscales que lejos están de presentar acusaciones fundadas en elementos de prueba”.

Asimismo, indica que este mecanismo suma a la massmedia “que impone su hegemonía informativa y creadora de opinión pública al compartir el interés común de desprestigiar a gobiernos y/o dirigentes políticos populares”.

Y que la maniobra se completa “con la participación del poder político que promueve, con funcionarios y operadores de diverso rango y nivel, el ataque a las y los opositores”.

Tras lo que añade que “son los grandes grupos económicos (alineados al capital financiero) y sus aliados políticos quienes encuentran enormes beneficios con este despreciable método”.

Además asevera que en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou y Julio de Vido“son algunos de los funcionarios que se encuentran padeciendo esta persecución”, y aclara que “no solo ex funcionarios de gobiernos populares han sido objeto de persecución y prisión”.

En este sentido destaca que “dirigentes que han acompañado esos gobiernos, simpatizado o incluso no lo han hecho pero tienen una frondosa trayectoria de militancia, sobre todo en la década de los 90 enfrentando al neoliberalismo que empobreció a la mayoría del pueblo argentino, se encuentran cumpliendo hace largo tiempo condenas anticipadas, prisiones preventivas infundadas y por lo tanto arbitrarias o bien condenas no firmes y sustentadas en una pasmosa orfandad probatoria”.

Grid List

Casi medio siglo después, Italia sigue reclamando la extradición de un exmilitante de las Brigadas Rojas. El caso expone las grietas de una justicia que juzga en ausencia y las paradojas de un pasado revolucionario que nunca terminó de procesarse.

Leer más…El Estado italiano y los años 70

Se celebró el Día de la Identidad Villera en el Barrio Padre Mugica, un luchador que constituye “un faro en esa lucha eterna por nuestra dignidad”, tal como lo sostuvo la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y vecina del Barrio Cildáñez, Rosa Herrera, quien también destacó la lucha y resistencia de los vecinos de las barriadas populares. En este marco, volvió a repudiarse la campaña de estigmatización que emprende el gobierno porteño con operativos como Tormenta Negra contra los habitantes de las villas de la Ciudad.

Leer más…Con identidad y orgullo

Lo hicieron los organismos de Derechos Humanos de Salta durante un acto en el que se hizo hincapié en que para honrar la memoria de quienes cayeron durante la Dictadura hay que luchar contra las injusticias de hoy.

Leer más…Se recordó a las víctimas de la...

La Cámara Federal de Casación Penal de nuestro país rechazó un recurso que, invocando el principio de jurisdicción universal, había sido presentado por familiares y víctimas de ataques y crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas de Israel contra la población civil palestina durante la operación “Plomo Fundido” y la represión a “La Gran Marcha del Retorno”, hechos que tuvieron lugar en las últimas dos décadas en la Franja de Gaza.

Leer más…Sin justicia para Palestina

Hoy, 2 de octubre, se cumplen 51 años del secuestro de Graciela Pane y ayer se inauguró en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional una muestra en  homenaje a esta estudiante y militante de la FJC asesinada por la Triple A, para “mantener presentes sus valores, sus convicciones y el compromiso social que defendió a lo largo de su vida”.

Leer más…Muestra en homenaje a Graciela Pane

Es lo que exige la Liga Argentina por los Derechos Humanos mientras con su Tormenta Negra 2, el macrismo en CABA“hace campaña electoral a costa de la dignidad de las personas trabajadoras de villas y barrios populares”. De esta manera, advierte la Liga, desde la dercha “invocan la lucha contra el delito para perseguir a los más humildes”.

Leer más…“Basta de criminalizar la pobreza”

El abogado de la familia de Rafael Nahuel, Rubén Marigo, dialogó con Nuestra Propuesta a poco de conocerse la decisión de Comodoro Py, que redujo considerablemente las penas de los asesinos del joven mapuche y levantó la inhibición que pesaba sobre ellos para que vuelvan ponerse el uniforme de Prefectura, portar armas y, por qué no, volver a disparar por la espalda.

Leer más…Un fallo de la corporación judicial...

Fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando y contó con la presencia de la titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, y del Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, Christian Poli. La tarea de Viaggio en plena dictadura fue determinante para que en 2009 se condenara a los genocidas responsables del secuestro y la desaparición del Negrito Avellaneda. 

Leer más…Homenaje a Julio Viaggio

Se trata de una pregunta que retumba a veinte años de su segunda desaparición forzada. “Sin justicia para Julio López no hay democracia”, advirtió el Partido Comunista. Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, recordó que “su testimonio fue conmovedor y definitorio para que se condene al genocida Etchecolatz”.

Leer más…¿Dónde está Julio López?

Con actos y marchas se honró en todo el país a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios centrales de una movilización masiva a nivel nacional. Mientras que el CEFMA fue sede de una actividad política-cultural con la presencia del Chango Spasiuk. Desde Paraná, donde una semana atrás la policía quiso llevarse detenidos a estudiantes secundarios que convocaban a marchar para esta fecha, el PC y la FJC sostuvieron que es indispensable “sostener viva la memoria, reivindicar las luchas estudiantiles y seguir defendiendo la educación pública y los derechos humanos”.

Leer más…A 50 años, los Lápices siguen...

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, remarcaron que los dichos con los que Milei reivindicó recientemente en un foro internacional de ultraderecha en Santiago al genocida chileno “no representan al pueblo argentino”.

Leer más…Los organismos de Derechos Humanos...

Este miércoles 16 de septiembre, en todo el país, se estarán realizando marchas y actos para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices. En  CABA, el CEFMA  organiza una actividad política-cultural que contará con la presencia de Luis Favero, sobreviviente del operativo que el Terrorismo de Estado desplegara hace medio siglo en la ciudad de La Plata contra el movimiento  estudiantil secundario, y de la autora del libro “La Risa de Dios.”, Teresa Castillo, que retrata en versión novelada aquellos acontecimientos. Precisamente Castillo(*), reflexiona sobre esta fecha en la siguiente columna para Nuestra Propuesta y alerta sobre la continuidad histórica que existe entre las políticas de la dictadura y las del gobierno de Milei. 

Leer más…Vano intento el de la noche, los...

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...