Internacional

Ante este escenario el Partido Comunista señaló que “enfrentamos la tarea de fortalecer las fuerzas por la paz y organizar la resistencia contra el curso de la guerra y la crisis, que cuenta con el respaldo de una coalición muy amplia de partidos burgueses, medios de comunicación y grupos de reflexión”.

El derrumbe de la coalición que hasta principios de esta semana integraban el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP), pone al Gobierno encabezado por Olaf Scholz (en la foto junto Lindner) al borde del colapso, pero también preanuncia lo que puede ser un cambio en la postura de Alemania respecto a la guerra que la Alianza del Atlántico Norte emprende en la zona del Donbás contra la Federación Rusa.

Todo se precipitó cuando el socialdemócrata Scholz, metió mano en su gabinete y decidió despedir al titular de la cartera de Finanzas, el liberal Christian Lindner, lo que provocó la renuncia del resto de ministros pertenecientes al FDP con lo que a partir de ese momento, la coalición se redujo a SPD y Los Verdes. Todo esto en medio de un contexto en el que por el peso específico que tiene Berlín dentro de la Unión Europea y la Otan, cualquier cambio por mínimo que sea en la posición alemana, puede alterar sensiblemente un escenario continental en el que una chispa puede ser capaz de desatar un incendio.

Y en este panorama, aunque Scholz se apresuró a negar que haya condiciones para que se llame a elecciones anticipadas, ayer el presidente Frank-Walter Steinmeier se sumó a las voces que presionan en tal dirección, cuando dijo que está preparado para disolver el Parlamento y despejar el camino a la celebración de nuevos comicios si el canciller Scholz pierde el voto de confianza como consecuencia del colapso de su coalición de gobierno.

Con este telón de fondo y después de aclarar que no lamenta la caída de la coalición encabezada por el SPD, el Partido Comunista Alemán (DKP) instó a “fortalecer las fuerzas pacifistas” y recordó que el que lidera Scholz es “un gobierno de guerra que ha llevado a cabo su política de armamento y guerra económica a costa de la inmensa mayoría de la población”, al tiempo que “limitó activamente la libertad de expresión, hizo retroceder los logros democráticos y sociales y fomentó así el desarrollo de la derecha”.

Asimismo, hace hincapié en la postura que adoptó la coalición en favor del escalamiento de la guerra desatada por la Otan en el este de Europa, mientras que también brindó apoyo “al genocidio israelí en Gaza”. Y, al respecto, el DKP lamenta que “el SPD, Los Verdes y el FDP han trabajado juntos para que nuestro país vuelva a ser ‘apto para la guerra’”, un camino en el que “sólo han fracasado debido a su incapacidad para establecer la economía de guerra necesaria y aprobar otro presupuesto de guerra en línea con su agenda militarista conjunta”.

Esta situación, destaca, quedó clara entre otras cosas en el momento en el que Scholz anuncia la destitución de Lindner. Es que en su declaración de ese momento, el canciller “una vez más pidió más dinero para continuar la guerra en Ucrania y lo hizo distorsionando los hechos”, en lo que representa “una muestra de la pérdida de realidad de su gobierno que dice que no está dispuesto a ‘financiar el apoyo a Ucrania y las inversiones en nuestra defensa a costa de la cohesión social’, como si no hubiéramos estado pagando ya las guerras y las guerras económicas que su gobierno lleva a cabo con la subida de los precios de la energía y los alimentos, el deterioro de las infraestructuras y los recortes en educación, servicios sociales y muchas otras áreas”. Y estas políticas que llevan casi tres años, recalcó el DKP, traen como consecuencia “la pérdida de decenas de miles de empleos que ya fueron anunciadas en la industria automovilística y de proveedores”.

Por todo esto, el DKP remarca que de cara a un escenario en el que Alemania va a tener que forma nuevo Gobierno, “los próximos meses serán de guerra o paz” y advirtió que “otras fuerzas ya están esperando en la casilla de salida para terminar lo que ha empezado la actual coalición”, entre ellas la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que tal como lo viene haciendo el FDP, reclama que Alemania suministre misiles Taurus al régimen de Kiev.

Después alerta sobre la posibilidad de que la CDU llegue al gobierno con lo que su líder, Friedrich Merz, podría convertirse en un canciller que “apostará cada vez más a hacer recortes en políticas sociales para financiar el armamentismo”, una idea que esa fuerza comparte con la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), “incluso si esta última sigue centrándose en una estrategia diferente en la guerra de Ucrania más allá de las entregas de armas”. Y sostiene que con este panorama, Los Verdes y el FDP “seguirán en el campo de los belicistas”, todo pese a que Scholz pretenda presentarse como “el canciller de la paz”.

Por eso, resalta el DKP, “nos enfrentamos a la tarea de fortalecer las fuerzas por la paz y organizar la resistencia contra el curso de la guerra y la crisis, que cuenta con el respaldo de una coalición muy amplia de partidos burgueses, medios de comunicación y grupos de reflexión” y añade que “vamos a afrontar esta tarea como parte del movimiento pacifista, pero también dentro del movimiento obrero y sindical”, ya que la disyuntiva entre financiar la guerra o proteger los puestos de trabajo y generar mejores salarios y condiciones laborales, “jugará un papel decisivo no sólo en las elecciones al Bundestag (Parlamento), sino también en las actuales y futuras batallas por la negociación colectiva y en las luchas contra los recortes de empleo”.

Grid List

Por medio de una declaración, el Partido Comunista de Estados Unidos se pronunció en tal sentido y se solidarizó con el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba. Al tiempo que exigió que Washington retire a La Isla de “la lista de los llamados ‘Estados patrocinadores del terrorismo’”.

Leer más…Comunistas de EE.UU. contra el bloqueo...

Concluyó en Santa Marta, Colombia, la tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Cristian Poli, miembro del Secretariado Nacional y Secretario Político de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos en este artículo la declaración final del encuentro. 

Leer más…Por una integración económica, social...

El 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en Moscú el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, en el marco del 108 aniversario de la Revolución de Octubre. En esta nota publicamos el discurso de apertura del evento a cargo de Guennadi Ziugánov, Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Leer más…¡Las fuerzas antifascistas necesitan...

Jeannette Jara, la candidata comunista del oficialismo cerró su campaña en Santiago de Chile. El investigador argentino Mariano Del Pópolo analizó el escenario electoral, en la previa de la primera vuelta presidencial. Lo hizo en el programa Informe de Pájaros por Radio con Aguante.

Leer más…“El apoyo territorial y juvenil puede...

El triunfo del socialista Zohran Mamdani en Nueva York erizó pelucas en EE.UU. y también por estos pagos. Mientras que en Ithaca una comunista ganó la elección municipal y accedió a una banca en el deliberativo local. Por su parte, montado sobre el “Maga”, Donald Trump sigue girando a la derecha y aprieta el acelerador.

Leer más…¿Se viene el zurdaje en Estados Unidos?

Esta mañana en el cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires militantes, familiares y amigos de Emilio Anzorena lo despidieron recordando su vida, entregada a la lucha por la revolución. Emilio militó desde muy joven en la Fede. La defensa de los derechos humanos en plena dictadura, la solidaridad internacional y la formación de cuadros, desde la teoría y el ejemplo, fueron algunos de los tantos mojones sobre los que construyó una trayectoria política que nos alienta a seguir andando hacia el horizonte de una sociedad sin explotadores ni explotados, donde su dignidad y sus valores se hagan costumbre. 

Leer más…Emilio Anzorena, un revolucionario que...

Sobre esto reflexionó Marcelo Rodríguez en su ponencia ante el Foro sobre Socialismo Mundial en Beijing. “Sus propuestas se basan en que la RPCh mantenga su desarrollo económico y tecnológico, profundizando el proceso de modernización con el pueblo como centro, consolidando una forma alternativa de organización social y económica a la ofrecida por el capitalismo”, recalcó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA. E indicó, al mismo tiempo, las posibilidades que este marco ofrece para América Latina y el Caribe si se logra avanzar en un proyecto de integración regional. 

Leer más…China avanza hacia su 15° Plan...

En Moscú se lleva a cabo el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, organizado por el Partido Comunista de la Federación Rusa en el marco del 108º aniversario de la Revolución de Octubre. El encuentro, inaugurado por Guennadi Ziugánov, secretario general del PCFR, reúne a más de un centenar de delegados de unos 50 países. El Partido Comunista de la Argentina participa a través de su responsable de Propaganda, Emiliano Vázquez.

Leer más…La lucha por la verdad es la lucha por...

Esto es que proclaman diferentes organizaciones que apoyan la postura presentada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y titular del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Leer más… El Sahara occidental no se negocia

En un contexto internacional atravesado por una transición global donde lo que predomina es la gran volatilidad, la incertidumbre, las guerras, la inestabilidad social, política y económica, un hegemonismo anglosajón-sionista en estado de desesperación intentando resetearse para recuperar algo de prestigio y capacidad de decisión, el gobierno chino prepara su XV Plan Quinquenal (PQ). Nota de Ruben Darío Guzzetti

Leer más…El XV Plan Quinquenal, mucho más que...

“El imperio decadente que será derrotado y este pueblo se levantará y vencerá definitivamente”, recalcó el gobierno bolivariano después de que en medio de nuevos ataques contra pequeñas embarcaciones en el Mar Caribe, el presidente estadounidense dijera que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

Leer más…Trump amenaza…Venezuela resiste

“La opción es clara: o seguimos atados como furgón de cola y simple proveedor de recursos de un hegemón declinante o hacemos esfuerzos para incorporarnos al torrente que nos permita poner en valor desde el sur global toda nuestra potencialidad”, advirtió Jorge Kreyness en el 15º Foro sobre Socialismo Mundial organizado en Beijing por la Academia China de Ciencias Sociales.

Leer más…Una cita para pensar la actual...

Por una mayoría de 165 votos a favor, la Asamblea General de la ONU volvió a exigir el cese del bloqueo yanqui. “Con su postura obsecuente con la Administración Trump y su alineamiento con EE.UU. e Israel, Milei avergüenza al pueblo argentino”, lamentó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez.

Leer más…El mundo con Cuba. Milei no

Al cierre de esta edición las víctimas fatales contabilizadas llegaban a 136, a raíz de la masacre perpetrada ayer en las favelas Alemão y Penha, pero todo indica que esa cifra, lamentablemente, va a ser superior. “Enfrentar con armas al crimen organizado no resuelve el problema” dijo desde el PCdoB, Elias Jabbour, y recalcó que “todo esto que acontece en Río es un subproducto del neoliberalismo”.

Leer más…Arde Río de Janeiro

“La dignidad de Colombia no se negocia”, advirtió el Partido Comunista Colombiano al repudiar al presidente de EE.UU., quien acusó a Gustavo Petro de tener vínculos con el narcotráfico. En una reciente declaración el PCC afirmó que su “amenaza de realizar acciones militares en territorio nacional es inaceptable y rompe el diálogo y las relaciones diplomáticas”.

Leer más…Comunistas de Colombia cruzan a Trump

La Asamblea General de las Naciones Unidas va a volver a someter a votación una resolución que exige el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por EE.UU., que presiona a distintos países para que apoyen la continuidad de esta criminal medida coercitiva que lleva más de seis décadas.

Leer más…Nueva moción en la ONU contra el bloqueo

Se impuso a Carolina Corcho en una interna abierta que se llevó a cabo ayer domingo. Su candidatura contó con el respaldo del Partido Comunista Colombiano “con la esperanza de contribuir a la más formidable convergencia frenteamplista para un poder popular”.

Leer más…Cepeda candidato del Pacto Histórico

En un emotivo acto por el Día de la Cultura Cubana, el embajador Pedro Pablo Prada Quintero se despidió de su cargo tras seis años de defensa activa de la Revolución Cubana en Argentina. Ante cientos de asistentes, denunció el recrudecimiento del bloqueo y reafirmó la disyuntiva histórica entre “Cuba o el imperio”. El nuevo representante ante nuestro país, Jorge Martí, asumirá el lunes 27 de octubre como encargado de negocios de la Embajada.

Leer más…Cuba, América Latina o el imperio

El presidente de la República Saharaui y titular del Frente Polisario, Brahim Ghali, envió una carta al secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, en la que propone que se entable una negociación directa con el Reino de Marruecos para dialogar sobre la situación del Sáhara Occidental.

Leer más…Una propuesta para la paz

La renuncia del almirante Holsey, al mando del Comando Sur, revela fisuras en el aparato militar estadounidense frente a una posible intervención en Venezuela. Sin embargo, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, advirtió que los intereses geopolíticos de Washington seguirán impulsando la ofensiva imperial en la región.

Leer más…Comando Sur: el imperialismo yanqui...

La feroz represión ordenada por el gobierno de Daniel Noboa ya se cobró la vida de tres personas en el contexto del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Leer más…Terrorismo de Estado en Ecuador

“Aumentan las posibilidades de nuevas acciones terroristas puntuales o comando con la finalidad de eliminar a dirigentes opositores a EE.UU. a través de la CIA”, alertó el organismo de Derechos Humanos y convocó “a la unidad en el repudio de esta nueva escalada intervencionista”.

Leer más…La Liga advierte sobre el ataque a...

Con esta frase el Parido Comunista del Perú Patria Roja demandó justicia para Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, quien fue asesinado por la policía, la semana pasada, cuando participaba de las masivas protestas contra el régimen que encabeza José Jerí.

Leer más…“La sangre del pueblo no se olvida”

El Partido Comunista de Estados Unidos hizo pública su “condena enérgica a la escalada militar agresiva, innecesaria y no provocada de Trump contra el pueblo venezolano”. Desde que comenzó su operación militar en el Mar Caribe, la Armada yanqui asesinó veintisiete personas.

Leer más…Comunistas contra el Gran Garrote

En Ciudad de Buenos Aires la conmemoración se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional y estuvo presidida por el representante del Frente Polisario ante Argentina, Mohamed Alí Salem. El Partido Comunista dijo presente en el acto.

Leer más…El pueblo saharaui celebró su día

Fue en el Parlamento, donde ayer el presidente de EE.UU. pidió que se indulte a Benjamin Netanyahu. Al grito de “terrorista” el diputado comunista Ofer Cassif y su par de bancada Aymen Odeh increparon al mandatario yanqui y exigieron que se reconozca al Estado Palestino.

Leer más…La izquierda israelí se plantó ante...

Lo hizo con la Orden de la Amistad que reconoce el sostenido apoyo en defensa de la Revolución del titular del PC de Santa Fe y Coordinador de la Red de Solidaridad Continental con Cuba, quien convocó a “incorporar algo más a la práctica que desarrollamos en solidaridad con Cuba” y fustigó el otorgamiento del Nobel de la Paz a Corina Machado a quien señaló como “una destacada terrorista”.

Leer más…Cuba distinguió a Champa Galiotti

A propósito de la vacancia de Dina Boluarte, Ricardo Lopez Risso, miembro del Comité Central y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano, escribió el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…Deshacernos de lo inútil

La jurista y copresidenta del MOPASSOL, Andrea Vlahusic, representó a la Argentina en las conferencias internacionales contra el neocolonialismo y el expansionismo estadounidense realizadas en Caracas, donde reafirmó el reclamo histórico por las Islas Malvinas como causa de toda América Latina.

Leer más…Caracas, epicentro internacional de...

Ayer el Parlamento aprobó por unanimidad la vacancia de la mandataria por “incapacidad moral permanente”. El Partido Comunista Peruano denunció que la mandataria demostró “su incapacidad para solucionar los grandes problemas del país” y era aliada “con las mafias y el crimen organizado que tienen control absoluto del Estado peruano”. A su vez, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja hizo hincapié en que “vacancia de la fantoche Dina Boluarte representa un triunfo popular pero no resuelve la crisis”.

Leer más…Perú: Boluarte fue destituida