Por un acuerdo firmado por el viceprimer ministro ruso y el presidente Díaz-Canel, Cuba recibirá ochenta mil toneladas de diésel para colaborar a superar la crisis energética. También Moscú va a mandar equipamiento para reparar equipos de las termoeléctricas que están dañados.
“Para Cuba puede ser un respirador fundamental”, le decía Nuestra Propuesta el director Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos, Rubén Darío Guzzetti, cuando no hace mucho se lo consultaba sobre los efectos prácticos que puede tener sobre la economía de La Isla su designación como socio de los Brics+.
Y, al parecer, ese respirador comienza a suministrar oxígeno, esta vez, en forma de combustible y equipamiento necesario para abastecer y reparar los equipos energéticos afectados por falta de repuestos, lo que va a servir para que se vaya normalizando la situación del tendido de energía eléctrica en Cuba. Pero también, durante la última semana se instrumentaron acuerdos que permitirán que empresas rusas comiencen a enviar a La Isla productos alimenticios tales como carnes, lácteos y otros bienes esenciales con lo que Moscú dio un paso trascendente en el camino de perforar el bloqueo yanqui.
Lo cierto es que todo parece indicar que esa relación virtuosa entre el Brics+ y Cuba comienza a dar sus tempranos frutos con el anuncio de que la Federación de Rusia va a enviar ochenta mil toneladas de diésel a La Isla, para ayudar a que se enfrente la crisis energética que aqueja al país caribeño que se profundizó como consecuencia de los estragos causados recientemente por el paso del Huracán Rafael.
Junto al combustible, pudo saberse que Rusia va a suministrar a equipos por un precio de 62 millones de dólares, que son aptos para colaborar en la tarea de superar la situación que viene provocando reiterados y prolongados apagones, tal como lo informó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko quien destacó que “por instrucciones de nuestro presidente Vladimir Putin, Rusia está dispuesta a proveer a nuestra hermana Cuba, ayuda de emergencia en conexión con la actual situación en el sector energético de la isla”.
Cabe citar que uno de los problemas que tiene el sistema de generación eléctrica que abastece a La Isla, es que por su antigüedad requieren de grandes cantidades de combustible para funcionar y que merced al bloqueo que perpetra EE.UU., para Cuba es un verdadero desafío poder conseguir combustible y mantener en forma sus centrales termoeléctricas a lo que se sumó la semana pasada el Huracán Rafael que provocó nuevos daños en la infraestructura cubana de telecomunicaciones y electricidad, tal como lo sostuvieron las autoridades cubanas.
La oferta rusa surgió tras el encuentro celebrado en La Habana por Chernyshenko con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien públicamente agradeció al país euroasiático la ayuda que propuso. En la capital cubana Chernyshenko participó en una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica. Y tras el encuentro, el funcionario de la cancillería rusa informó que como resultado de la reunión de la Comisión, durante las próximas semanas, se firmen varios acuerdos bilaterales.