Sidebar

24
Sáb, Oct

Internacional

Los partidos comunistas y obreros que firmamos este Comunicado Conjunto, queremos honrar de esta manera a un gran revolucionario y teórico del socialismo científico, Vladimir Ilich Lenin, ya que en el 22 de abril se celebran 150 años de su nacimiento.

En las condiciones actuales en particular, y mientras la pandemia del CoVID-19 se sigue extendiendo, demostrando de forma trágica las grandes deficiencias de los sistemas sanitarios en los países capitalistas así como la naturaleza antisocial y parasitaria del sistema capitalista, frente a la nueva crisis, cuyas cargas serán pagadas, nuevamente, por los trabajadores y las trabajadoras, y frente a la naturaleza agresiva del imperialismo y la escalada de las competencias imperialistas, que plantean nuevos peligros para la paz y los pueblos, sentimos aún más la necesidad de referirnos a la figura histórica de V.I. Lenin. Una personalidad que dedicó su vida a la causa de la clase obrera y de las demás capas populares en la lucha por la abolición de la explotación y la construcción de la sociedad socialista.

Honramos a V.I. Lenin como fundador del partido contemporáneo de la clase obrera, del “partido de nuevo tipo", que se separó decisivamente del oportunismo y la apostasía de los viejos partidos socialdemócratas. Tal fue el caso del Partido Bolchevique, que estuvo a la vanguardia de la lucha de clases del proletariado y las demás capas oprimidas de Rusia. El partido de Lenin llevó la clase obrera rusa a la victoria, con el derrocamiento de las clases explotadoras y al establecer la dictadura del proletariado, el gobierno de los trabajadores y campesinos, al servicio de los intereses de la mayoría, de los explotados y los oprimidos. V.I. Lenin definió y demostró el papel de vanguardia del Partido Comunista, no sólo en el establecimiento del poder obrero, sino también en la construcción del socialismo.

Honramos a V.I. Lenin como el teórico que, teniendo en cuenta la realidad concreta, desarrolló y aún más las partes constituyentes del marxismo; es decir, la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Como un opositor a cualquier distorsión oportunista y revisionista de la teoría y la práctica revolucionarias, del dogmatismo, del sectarismo, de las ilusiones parlamentarias, sin negar la intervención en el parlamento.

Obras suyas, como "¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?", "El desarrollo del capitalismo en Rusia", “¿Qué hacer?”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática”, “Materialismo y empiriocriticismo”, “Marxismo y revisionismo”, “La bancarrota de la Segunda Internacional”, "Socialismo y guerra", "Acerca de la consigna de los Estados Unidos de Europa", "El Imperialismo, fase superior del capitalismo", "El Estado y la revolución", "Tesis de abril", "La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo", "Las tareas inmediatas del poder Soviético", "Una gran iniciativa", son hitos de la propagación y el desarrollo del marxismo y la lucha revolucionaria. En general, el valioso trabajo teórico de Lenin sigue siendo absolutamente relevante y un faro para la educación ideológica y política y la acción de cada nueva generación de revolucionarios.

Honramos a V.I. Lenin como líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que hace aproximadamente un siglo estremeció a la humanidad, la revolución triunfante que iluminó el poder de la lucha de clases, el poder de los explotados y los oprimidos cuando toman el caso de sus intereses en sus propias manos y hacen girar la rueda de la Historia hacia adelante, en la dirección de la liberación social, la llama de octubre, que condujo y aceleró el establecimiento de una serie de partidos comunistas, partidos obreros revolucionarios. Lenin tenía una capacidad estratégica visionaria y manejaba hábilmente las alianzas, capacidades que dedicó a la causa de la revolución socialista.

Honramos a V.I. Lenin, como líder del primer estado socialista del mundo, que por primera vez estableció el poder de los obreros sobre la base de nuevas instituciones revolucionarias, como los soviets, persiguió el funcionamiento económico de la sociedad sobre una base nueva, sobre la base de la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, el desarrollo libre y completo de todas las personas, no en favor del desarrollo de la rentabilidad de los pocos. La URSS, el primer estado socialista del mundo, el cual fue hecho realidad con la contribución especial de V.I. Lenin, puso en primer plano nuevas conquistas económicas, sociales, políticas y culturales sin precedentes para la clase obrera y las amplias capas de los trabajadores, que tuvieron un profundo efecto en los desarrollos progresivos históricos de todo nuestro planeta. Fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.

Honramos a V.I. Lenin como el gran internacionalista, el líder que alzó la bandera del internacionalismo proletario, frente a la posición traidora de la Segunda Internacional en la I Guerra Mundial Imperialista, quien se opuso al nacionalismo burgués y otras percepciones burguesas, como el cosmopolitismo del capital, el protagonista de la fundación de la Tercera Internacional Comunista, la cual contribuyó enormemente al movimiento obrero y comunista internacional y que hoy es una principal fuente para sacar lecciones útiles de la experiencia que acumuló a través de su acción. Las posiciones de Lenin sobre el colonialismo llevaron a los comunistas a comprender la cuestión de las colonias y los inspiraron a liderar las luchas anti-coloniales, tanto en los países coloniales como en las colonias.

Honramos a V.I. Lenin como el incansable y constante oponente de la guerra imperialista, partidario de la lucha popular por la liberación nacional y social, la justicia social, la paz, el socialismo.

La contrarrevolución y la restauración capitalista no pueden ocultar las conquistas del Socialismo. Las catástrofes y la injusticia en que vivimos, los problemas agudos de la clase obrera, las capas populares, los campesinos y generalmente de los pueblos, causados por la explotación y opresión capitalista, enfatizan la necesidad y actualidad del socialismo hoy en todo el mundo.

Los Partidos Comunistas y Obreros denunciamos ante los trabajadores y la juventud, la "ola" de silencio y de distorsión reaccionaria y anticomunista, desatada en todo el mundo por las fuerzas políticas que sirven a los intereses del capital, contra V.I. Lenin. Luchamos por la continuación de su obra y nos comprometemos a continuar defendiendo su herencia, a difundirla, y llamamos a los trabajadores y los pueblos a aprender de ella.




 

Grid List

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene